domingo, 29 de enero de 2012

reCorrido 4

Al fin terminé mi breve artículo sobre Castellanos (felicidad, felicidad), también la entrada en"La campana de cristal" una entrada que dudé mucho en publicar, porque se deduce que la historia debía ser divertida pero terminó siendo otra entrada deprimente, pero es que así estuve de mood. Y con la novedad de que quizá con la novedad de volver al barrio de los solteros... pues uno se pone a leer, ver películas y comer, así que les dejo mi lista de la semana, pelis de todo, muy buenas, muy malas, muy a medias tintas.

Así que me pongo la musiquita y que esto inicie.

18.- "Europa" de Lars Von Trier (1991)

Esto se le llama iniciar la semana con ¡rigor! Es lo mejor que vi en la semana, algo decepcionante... o difícil, me refiero a que es decepcionante porque después de esto nada de lo que tenía planeado ver en la semana podría llegarle al nivel (y eso que vi varias joyitas) y difícil por lo mismo, es que Von Trier es el enfant terrible del cine, varios lo son, no haré recorrido justo ahora... se me van a los libros ahora mismo!!! =P

Es una obra maestra donde tenemos destellos del personaje abusado por una sociedad en estado de putrefacción, lo que sorprende en este caso es que sea hombre, no es la mujer de "Dogville", "Rompiendo las olas" o "Bailando en la oscuridad", aquí es un joven estadounidense de origen alemán que (mira, tan lindo él, tan dulce, tan ingenuo) se va la Alemania de la postguerra (segunda guerra mundial) para ayudar (así, con lo concreto de la palabra) en un tren dentro de los vagones de la clase alta y media.

Los apuntes sociales y políticos están demás que se los ponga yo aquí, tienen que verla. Existe un sarcasmo, ironía, mordacidad en el relato, pero más allá se acerca sin pudor al tema de la segunda guerra mundial, tan usado, tan maltratado, reciclado, comercializado, ¿por qué?, ¿dónde dejó de ser algo delicado, fuerte y conciso a la vez? Incluso doloroso en extremo.

Con fotografía en blanco & negro da un aire de película clásica Hollywoodense, con el héroe algo atolondrado, la femme-fatale que parece personaje de soporte masculino, pero Von Trier conoce las estructuras, toma la forma y vacía en ella una masa densa, profunda. ¿Qué hay de Europa, qué tenemos de América, qué hay del mundo en general?, ¿quién está en lo correcto? Donde las buenas intenciones no bastan. Es pesimista, como muchas de sus películas, pero catártica, y por lo mismo consolatoria, en la explosión se encuentra la calma.

Perdonen que sea tan vago, pero es una película difícil de reseñar en pocas líneas. Me da ganas de investigar más sobre ella, volverla a ver. Esa noche tardé en dormirme.

19.- Carnage de Roman Polanski (2011)

Tenía muchas ganas de verla. Fue... ligeramente decepcionante, la crítica la ha halagado, y no es por poco, tiene un reparto de primera, Kate Winslet, Jodie Foster, Chistoph Waltz Y Jonh C. Reilly, vamos, la dirige Polanski y sobre todas las cosas es una tragicomedia entre dos matrimonios, pero va, que es necesario ir más allá.

Dos parejas, Winslet y Waltz, Foster y Reilly, se reúnen en el departamento de esta última para arreglar el asunto de que el hijo de los primeros golpeó al de los segundos. Palabras más, palabras menos. El guión se basa en una obra de teatro y por lo mismo su gran virtud se sustenta en las actuaciones. Así, a pocas palabras: Winslet ¡estupenda!, Waltz sereno pero mordaz, Reilly siempre me sorprende que no le den más papeles de este tipo, es un gran actor, Foster... algo sobreactuada, pero se roba en muchas ocasiones la atención. Un cuarteto fantástico... y ya, que no es poco.

Muy corta, algo predecible, cualquiera que haya visto "¿Quién le teme a Virginia Woolf?" sabe lo que es la mordacidad y la desesperación en el matrimonio con el intelecto como arma para la destrucción, en ese aspecto "Carnage" es trepidante en ritmo y con los diálogos, pero le falta garra (mucha pezuña también), ligerita, ligerita, aunque los personajes griten, vomiten, arrojen las flores, se exasperen y saquen a relucir los trapos sucios, te deja con ganas de más.

No es mala ni por asomo, supera a cualquier comedia de Hollywood de paso, incluso sobresale un poco en la comedia francesa, pero tenía mayores expectativas. Los puntos a los que tira el filme son claros: una sociedad occidental bastante moralina, mocha y "bien intencionada/bien portada" pero que al final tiene mucha mierda de fondo.

No se puede negar, todos, TODOS y cuando digo todos es que TOOOODOOSS señoras y señores, hemos asistido a una enfrentamiento de este tipo, o quizá no todos y yo creo que son comunes, por lo mismo me parece predecible, algo que roza lo trivial: padres que pelean por sus hijos sin ahondar en puntos realmente hirientes o interesantes(material tenían, pero se quedan en la superficie), es un discurso de la propiedad privada "mi hijo, mi espos@, mi casa, mi trabajo, mi esfuerzo, mi revista, mi celular, mis flores, mió, mió, mió" y después, lo presumo; es lo que llamamos mi hermana y yo jugar a "mi casa es más grande que la tuya", y es que me doy cuenta que entre más vamos creciendo como personas, esta idea de "madurez" es sólo la búsqueda de posesión y poder, y una vez adquirido existe un halo de falsa modestia que lo cubre todo, al final las cosas comienzan a caerse, desbaratarse, pero como buenos adultos "diplomáticos" nos guardamos todo, así que al final, explotamos.

Si soy honesto, mis padres tienen mucho de estos adultos... ¡joder! Y el miedo que me da el convertirme en uno de ellos. Véanla, no tiene desperdicio, pero insisto, le faltó fuerza.

Me sorprende un poco que ninguno de los actores estuviera nominado por su trabajo en la peli... pero el Oscar, hoy por hoy me parece la mierda, una caca, una bazofia o lo que les parezca el término más despectivo, me recrimino por haberle prestado tanta atención hace años. Pero del Oscar no hablaré, para eso tendrán miles de blogs.

Yo sólo digo esto: Siglo XXI, tantos avances, tantas tramas, tantos temas... y se sigue premiando y nominando lo mismo, a los mismos y lo de siempre, la Academia Hollywoodense no ha salido de un régimen clásico, lo familiar, lo conservador, el año pasado fue un asunto muy claro al premiar "El discurso del rey", y lo peor es que la dirección por la que aboga la mayoría del mundo del cine va para EE.UU, y no puede ser así, no debe.

20.- "Hanna" de Joe Wrigth (2011)


Pero ya no me pongo tan serio que me cae mal al estómago... regresemos a las anécdotas personales y sabrán que "Hanna" tiene la suya. El año pasado, antes de partir de México, sabía que existía la película, después antes de irme de España la vi en cartelera, se suponía sería la última película que vería en cines... pero mi cita nunca pudo.

Él (porque digo, citas amorosas en cines no he tenido ni una) era un chico guapísimo de unos 18 años, inteligente y de hermosa sonrisa... y ya, ¡el muy puto! se fue a Majorca por su fiesta de fin del instituto (sabrán que allá, al menos en Valencia... o en general, no lo sé) los jóvenes que terminan el bachillerato se van a Majorca a fumar, follar y forrarse de buenas experiencias. Así que "Hanna" se quedó en las ganas. Y como mi ciudad tiene una horrible recepción de pelis, no la vi hasta hace poco que la adquirí.

Amo a Joe Wrigth, es más, estoy seguro que alguna vez, en algún antro gay estando yo ebrio y hablando de cine y literatura me la pasé diciendo "Ayyy fulano de tal es un genioooo, que me adopte!!" así que seguro dije "Joe Wright es un geniooo, que me adopteeee!!" JO! Y guapísimoooo ¿han visto fotos de él? Bueno, ahora que lo busco está algo feito, pero que cuando hizo "Orgullo y prejuicio" estaba hecho un papasote.

Me gustaron sus adaptaciones de "Orgullo y prejuicio" así como de "Expiación", muy apegadas a la novela y miren que no son tarea fácil (ninguna de las dos), no he visto "El solista", la tiene mi abuelo, se la pediré (desvarío mental) Y a la peli pues:

Esperaba más... JA! (mi hermana: te has convertido en un cínico. Yo: de MIERDA!) no es mala, es bastante atractiva y divertida, sin embargo carece de un ritmo adecuado, tiene momentos con buena cadencia y otros tanto se afloja, se extiende un pelo en el metraje y la historia tiene sus aspectos predecibles, pero eso poco importa. Aquí lo hacen tremendamente bien Soirse Ronan y Cate Blanchett, enemigas a muerte. Tiene buenas secuencias de acción, las sangre y la violencia no son un pretexto de relleno para el disfrute de la audiencia, cada cosa tiene su razón, sin embargo la historia es algo boba e ingenua, nuevamente esperaba algo con más garra.

La banda sonora de The Chemical Brothers es una delicia, y miren que la música electro no me pasa, pero con las escenas quedan bien, en la primera oportunidad que tenga me compro el soundtrack. Wrigth (o mi papito adoptivo JUM :P) tiene un toque de suprema elegancia, sabrán las diosas de dónde lo sacó, es hombre culto, así de culto/élite, pero al hacer un producto pop-ero, pop-ular y postmoderno, demuestra ser un director con un repertorio que se amplía cada vez más.

Falta afinar cadencias, pero así deberían llegarnos más películas de acción, con trasfondo psicológico, al final es la historia del descubrimiento personal de una chica que ha sido educada para matar.

21.- "Underworld: Awaking" de Mans Marlind y Björn Stein (2011)

Esta cuarta entrega de Inframundo...

¡La mamada!...

Ya, ya, pues. Estoy cansado de estas películas sobre vampiros y hombres lobo, la verdad mucho de el "Crepúsculo" se lo debemos a escritoras como Anne Rice, que de sus libros sólo he leído "Entrevista con el vampiro" que me pareció fácil de leer, acertada la novela, muy gay por cierto, pero también muy sufrida e inflada sobre el tema de la inmortalidad, la condena, etc. reiterativa, y por lo que sé la Rice tiene todos sus libros por el estilo. Mi hermana es fiel seguidora... y yo, yo pues nada más la respeto a la escritora por eso, para no crear guerra en casa.

Este oleaje de bebedores de sangre que va desde lo rosa con "Crepúsculo" (la cosa más horrible que nos ha pasado en el cine últimamente) así como las tramas sanguinolentas de siemprelomismoporfavornotienennadanuevoquecontar. De "Underworld" vi la primera parte hace años, no recuerdo nada de ella, sé que en la segunda me dormí... la tercera la vi en cine y también está borrosa. Esta cuarta fui en familia, y como mi opinión no cuenta al momento de seleccionar la película (total, ni pago entrada ni nada) pues entonces me jodo. La solución de mi hermana y mi padre es: pues no vas y ya.

Pues quizá no asista la próxima vez, porque cansado ya estoy de que me lleven a ver algunos bodrios como estos, ¡además en 3D! que no veo NI MADRES!! la película obscura, yo sintiendo que los lentes apenas me aportan algo de visión y la verdad tiene pocas escenas donde le saquen jugo al 3D. ¡Por favor! Si existe alguna deidad, que el 3D se acabe y que la gente se olvide de los vampiros por un rato, o al menos que se remitan a las raíces para saber de dónde vienen.

En fin, esta cuarta entrega me dejó con aire de "Residen Evil", con rasgos de "Ultraviolet" y sus pelos de "X-men"... sí, así la cosa. Bueno, quizá exagere, pero esta peli no tiene ni un pelo de originalidad, es lo mismo de siempre, pero la disfruté... porque duró poco. JA! Tanta cosa por ver y me voy al cine a ver esto. Para incondicionales... y para joderla más se llama "Despertar", sí, queda abierta, sí, se las acabo de spoilear, NO, mejor no la vean.

22.- "Baise-Moi" de Virginie Despentes y Coraline Trinh Thi (2000)

Después del chasco de la película anterior pues tenía que aplicarme, me senté a ver "Baise-Moi" que si no me equivoco significa "Fóllame", pero aquí en latinoamérica le pusieron "Viólame", yo voy por fóllame, porque alguna vez yo estuve diciéndolo ebrio en una fiesta y después unos franceses me dijeron que significaba follar, y yo la verdad lo sabía pero es divertido jugar con su idioma, más si son franceses mochos JO!

Pues me pareció una muy buena película, amateur, erótica, peligrosa, agresiva, feminista, ¿feminazi? Quizá, que sepa Virgine Despentes es una activista, feminista, punky, escritora ruda, ruda, RUDAAAA, anteriormente prostituta y además que sepa se tira a Beatriz Preciado, así que ¿qué mas le puede pedir a la vida?

Lo entiendo y no lo entiendo que a la gente no les agrade esta película. Es "fuerte", y lo pongo con comillas porque a pesar de tener escenas de sexo explícito con penetraciones, violaciones, mamadas y sacadas de lengua, con toda la cosa, así como mucha sangre, balas, más sangre, más balas, el rechazo que tiene la sociedad hacia esta película es pura hipocresía.

La trama es de dos mujeres abusadas por la vida, que se la pasan matando a tipos a diestra y siniestra, se podría decir en una sinopsis bastante burda (e injusta).

Si por algo se destaca Despentes es por dar a la mujer un papel dominante que no suelen tener en el cine (aún en este bendito siglo XXI y miren que la peli es del 2000, o sea que 12 añitos han pasado ya, seguimos en un amplio margen de misoginia y discriminación) no es realmente "sexy" como la cultura occidental lo demandaría, claro que tienen un aire de sensualidad y una de ellas es más voluptuosa y atractiva, pero no son vistas como objetos sexuales según la cultura machista, no se acuestan entre ellas, usan a los hombres como un pene y ya, se satisfacen con los falos o bien, si no les funciona pues los matan.

La visión posesiva del macho se muestra al inicio de la película, y según el paso de los minutos las mujeres van tomando el poder, ¿por qué los fulanitos tanto intelectuales como espectadores comunes se ofenden ante esto? Seamos honestos, HONESTOTES, nadie se quejaría si se tratara de un hombre que mata a todos sin razón aparente (ya fuera en una trama bélica de patriotismo, un policía dominante, un hombre que viene y mata a los malos, etc, etc), les incomodaría, claro, el hombre que mata de forma injustificada, pero también están más acostumbrados y el público lo acepta con mayor valía: claro, que golpee a las putas, siempre es así, pobres de ellas, pero bah! si son putas, siempre las golpean... oh! espera, no... la puta ahora se lo echa al plato y... VA POR MÁS!! así, nada más por placer.

A esta sociedad machina les caga que la mujer venga y tome los papeles que al hombre le "corresponde" y eso incluye el cine, aún en la ficción a la gente les ofende la violencia femenina hacia lo masculino, porque claro, miles de películas se han hecho de mujeres ofendiendo, insultando, ultrajando a otras mujeres; o de mujeres usando la seducción para derrocar a otras mujeres o maltratar a un hombre; o sí, sí, la mujer ¡Qué sexy con su trajecito entallado portando un arma!

¡Nada!, la mujer toma un arma y te jodes, fin. Además, mucha gente tomó esta película como "pornográfica" y la tachan de "qué película porno tan aburrida", ¡pero claro!, como no hay un "oh, oh, oh, oh, ah, ah, ah, ah, ¡AHHH!" fingido por parte de las actrices, pues es una película mala.

Esto tiene mucho de postporno. El postporno tiende a ser eso, porno pero que va más allá de la misoginia, aporta una visión político/social respecto al género e incluso se inclina por lo intelectual (en ocasiones hay hasta comedia), el postporno va en otra dirección a lo heteronormativo, y aquí entra algo primordial: en el porno heterosexual la mujer siempre penetrada tiene un gusto casi sobrenatural, apenas se la meten y ya está ahí gimiendo de placer, esto es una visión casi educativa para muchos hombres que creen que metiéndola y sacándola de forma frenética, así como haciendo rebotar los senos de la mujer le provocarán un orgasmo... ya ¿en serio?, ¿cuántos se han puesto a charlar con alguna mujer para saber cómo es que llega al orgasmo y cuántos orgasmos ha tenido en su vida?

El porno educa, sí, muchos dicen que es el ápice de la fantasía y esas cosas, para nada, es sólo otro manual de frustraciones ¡femeninas! Y como mucha cosas en este mundo, el porno es heterosexual, así que un buen día, claro, mujeres y algunas lenchas dijeron: Basta de mamadas ¿no? Vamos a hacer algo real. Por esto aboga Despentes, mujeres que buscan su placer sexual, y claro, los hombres heteros no están acostumbrados a que las mujeres vayan por ahí consiguiendo penes en las películas porno para hacer con ellos algo más que gemir de forma fingida. Como ya dije, no hay alguna escena "lésbica" de sexo, se lo ahorran ¿por qué? Pues es otra fantasía la mar de conocida en hombres hetero el ver a dos mujeres besándose, tocándose, mujeres de buen ver, ya, que obvio el postporno incomoda a muchos.

Bueno, ya me explayé. Que la vean, ¡Sí que sí!, que les va a gustar, no lo sé, a mí me puso a pensar mucho y eso me gusta de una película. No la recomiendo a personas "delicadas" y si te desagradó lo que escribí arriba, pues... vela y haz tu propio juicio.

23.- Sala Samobójców de Joan Komasa (2011)

Pues no, nada más no pasa, eso de las películas basadas en el ciberespacio y la web con base en la adolescencia se quedan en lo ridículo.

"Suicide Room" la conseguí hace unos meses atrás y la puse con la esperanza de que fuera esa película sobre la web que venía esperando... y no. La trama es más sobre una familia acomodada, burguesa, de empresarios inmaduros y un hijo pomposo emo. Inicia bien, tenemos una breve presentación de los personajes, un padre "exitoso" de gran dinero, madre ocupada profesionista exigente con sus incompetentes asistentes, el chico (protagonista) un joven de 18 años que lo tiene todo y un día viene y eyacula sobre su compañero de pelea grecorromana (creo... bueno, estaban pegaditos, pegaditos), así que oh la la, el chico resulta que ya no es perfecto, es gay... o bi... o lo que sea, y todos se burlan de él, es así que se mete a la web en el "Cuarto del suicidio" donde conoce a una bola de niños "deprimidos" en búsqueda del suicidio.

Antes que nada lo admito, entiendo al 100% que esta película es una crítica a los padres ricos inmaduros que no aceptan la responsabilidad de la mala educación que tienen sobre sus hijos, critica también a estos niños "deprimidos" que solo quieren llamar la atención (sí NIÑOS, no me jodan, son más una especie de emos que otra cosa, cuando uno se quiere suicidar lo hace sin miramientos y ya), de los psiquiatras que recetan pastillas para someterlos, una sociedad de chicos abusivos en contra de los homosexuales, etc. una crítica es... de varias cosas. Pero esta película polaca casi se convierte en lo que critica, volviéndose en algo insoportable.

Poco a poco asistimos a un drama desajustado, arrítmico de un niño mimado que se enamora de una chica (tonta contradicción, ¿es bisexual el chico?, ¿le gustan los chicos? Le falta afinar este punto) por la web, la reina del "Suicide Room". Intenta ser profunda pero se queda en el mismo plano, cayendo en lo ridículo, la red rizomática se merece algo mejor. Es verdad que se hacen avatares en la web, grupos de chicos suicidas existen por montones, algunos demasiado serios que dan miedo, pero no es el caso de esta peli, son sólo una bola de niñatos que se quieren hacer los "rudos" porque no le tiene miedo a la muerte, y esta vida no vale la pena. Pero ¡joder! que yo también he creído que la humanidad no tiene salvación, he llorado en los hombros de mi amiga diciendo "Que la gente no cambia", pero uno se vuelve a parar y continúas en lo tuyo.

"Pero es que me quiero suicidar con pastillas y alcohol... consígueme pastillas", ahí uno de los diálogos absurdos de la película. Bueno, siempre he creído que yo me suicidaría en un río, pero ya saben por qué, al final si lo hiciera también sería con pastillas, pero uno va y las consigue. El suicidio es un ¡Hasta aquí!, no hay vuelta atrás, te voy a joder, me voy a joder y lo mejor es que no voy a estar aquí para sufrir las consecuencias. Estoy tan mal que nada lo vale, ni respirar, ni comer, ni leer, ni llorar, nada lo vale. Eso es el suicidio.

Pero bueno. Por hoy lo dejo ahí, me duele un poco el cuello y me doy cuenta que al final no fue una semana tan mala en cine, hasta esta última me ha dejado pensando, una película tiene sus aciertos si no te deja indiferente, lo que se agradece es que la estructura de "Suicide Room" sea algo arriesgada. Todos debemos tomar esos riesgos, aunque nos pateen el trasero una y otra vez.

miércoles, 25 de enero de 2012

I think i'm breaking down again


All alone
It was always ther you see
And even on my own
It was always standing nex to me

I can see is coming from the edge of the room
Creeping in the streetlight
Holding my hand in the pear grove
Can you see it coming now?

Oh- i think i'm breaking down again



-Inició otra semana, no paro de escuchar mi disco de Florence and the Machine, "Ceremonials", ya tengo canción favorita, como siempre es algo depresiva, se llama "Breaking down".


-Esta semana no me ha hecho muy feliz. Mis amigas se van, dos muy importantes, y aunque sé que es mejor su partida, como humano que soy no puedo dejar de pensar en el hueco que dejarán en mi vida. Sí, se van por tiempo indeterminado, quizá no las vuelva a ver en un ratote.


-Mi situación económica va de mal en peor, ahora sí sé lo que es no tener dinero para producir piezas, no tener tiempo para conseguir un trabajo y estar atrapado en actividades que no te llenan ni intelectual ni espiritualmente.


-Empecé a leer "La nausea" de Sartre y la verdad no me está gustando, pero soy tan necio que cuando inicio un libro lo acabo (además, a este le traía ganas desde hace tiempo).


-El semestre pasado no fue muy bueno, es más, si no fuera por la compañía seguramente habría sido insoportable, de hecho fue el peor que he tenido hasta la fecha.


-Estoy regresando a una etapa tipo Justine de "Melancholia"... esta jodida humanidad.


-Me urge dejar de tener contacto con esta escuela a la que aún asisto.

lunes, 23 de enero de 2012

Hoy fue uno de esos días donde requería la palmadita conciliatoria de alguno de mis profesores, y sólo recibí un par de patadas por parte de los mismos... ¿dónde quedó la aparente voz de la razón, la ayuda y el ancla?

Si les soy honesto, desde hace ya un tiempo no siento el apoyo de mis profesores, tiempo de moverse.

sábado, 21 de enero de 2012

reCorrido 3

Habría, debería, tendría que estar leyendo sobre arte latinoamericano, o novela francesa, escribiendo en mi otro blog (que hoy toca nueva entrada), terminando un artículo o en su defecto trabajando en mis escritos independientes, pero NO!!

Prefiero dejarles la lista de mi semana, que debo admitir, fue una buena semana de trabajo, escuela, viendo pelis y leyendo mucho. Ya era momento de entrar a la escuela (mi último semestre, un semestre de vanidad y castigo), me pone la presión encima.

Pero sin más por el momento, les remito mi lista, les advierto, son pelis que ya debí haber visto pero que me negaba a hacerlo, no todas, pero ahí les van.

12.- "Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark" de Steven Spilberg (1981)

O sea, la primera del Indiana-sexy-profesor-aventurero (casi como mi ex!! JA-JA-JA). Esta la vi hace mucho cuando niño, en aquel entonces me parecía una maravilla de película, entretenida por todos los poros, con Nazis por doquier (¿por qué siempre es así con Indiana Jones?) y claro, su toque de terror. En la actualidad mi hermana está rentanto las pelis para volverlas a ver, ¿mi veredicto actual?

Spilberg hizo historia en el cine de acción y aventura con Mister sexy Jones, en el rubro visual la película no deja de ser una joya, con sus efectos, escenarios, en general me siguen envolviendo, no de la misma forma que cuando era niño, pero es normal ¿no? El guión me parece algo flojito, ¿de qué va la historia? Pues prácticamente de que Mister Sexy Harrison Ford tenga una trepidante aventura llena de acción, sangre, exotismo, un poco de sexo y mucho cachondeo, peleas contra los nazis y rolarse por la selva, el desierto, en la nieve y dentro de ruinas de distinta índole.

No cabe duda que el ingenio de los guionistas para poner en peligro y complicación al protagonista es prodigioso, pero más allá la supuesta búsqueda del arca perdida es sólo un pretexto para desarrollar la película, que queda bien, ¡claro!, que funciona, entretiene y es más, creó un canon del cine de aventura "postmoderno" (hago notar, que existen películas del cine clásico en el género de ventura), no me imagino incluso a una Tom Rider o "La momia" con Brendan Fraser sin la existencia de esta peli, sin embargo le falta un poco se seso, admitámoslo. Igual la disfruté, y al volvería a ver.

13.- "Amores Perros" de Alejando González Iñárritu (2000)


Esta es la parte donde sacan sus estacas y me emapalan ("tantas ganas tiene", dirán ustedes jajajajaja), bueno, es que no había visto completa la ópera prima de Iñárritu, he visto "21 gramos" y "Babel" (ambas muy buenas, lo admito, la última un tanto reiterativa en técnica y contenido).

La razón por la que no vi esta peli cuando salió, uy! tiempos aquellos donde aquí en mi pequeña ciudad de provincia existía sólo un cine de pequeñas pantallas, pero traían mejores cosas que ahora, creo, en fin, salió en el año 2000 y yo tenía menos de trece años, la única forma de ir al cine era en familia (nunca fui de aquellos que dejaran ir con amigos, siempre he envidiado eso) y jamás se pensaría que un chico de mi edad podía ver un filme de ese "tipo", también les recuerdo que mi familia es cristianísima. Vale, que con el tiempo le fui perdiendo el interés de verla, pero cuando se está en una facultad de arte como la mía y la gente cree que alguien como yo se ha visto todo lo que se tiene que ver (mentado cliché dado a los ñoños como yo), pues uno no va por la vida desmintiéndoles, ¿verdad? JAJAJAJAJAJA

El punto es que la vi en el canal "Pánico" (no, no le hago propaganda), estaban la pantalla negra, empezaron a salir las productoras de cine y me dije "Un momento... esas son buenas productoras", después inició la peli.

¿Qué pienso de ella? Pues que es una obra maestra, trepidante, con un muy buen pulso, guión inteligente (Guillermo Arriaga es para mí siempre un ícono a seguir, y me agrada que ahora se ponga a hacer sus pininos fuera de la sombra de Iñárritu), sin embargo no puedo dejar de pensar que cae en un sinfín de clichés pero aquí bien paridos. Ya sé, ya sé, han de pensar "este puto se pone a hilar fino", pero es la verdad. "Amores perros" es un melodrama postmoderno bien contado en imagen, montaje y secuencia, rítmico, te abofetea, te hiere, hace sufrir, reír, colapsar y lo que quizá más me enfada es que la crítica internacional no reconozcan que la dupla Iñárritu/Arriaga tiene más de Jorge Fons y Arturo Ripstein, que de Tarantino o cualquier otro director extranjero. ¿Por qué? Parece ser que no se han dado cuenta que el drama es para el cine mexicano como el pan de cada día, y aquí el punto, esta película innova la forma pero no el contenido.

Obra maestra, sí, perfecto estilo visual también (chulada de fotografía de Rodrigo Prieto, sofocante a momentos), historia fragmentada bien contada, con personajes que dan ganas de azotar para que reaccionen (en más de una vez) y es ahí donde luego flaquea el filme, pero es parte de su encanto, supongo. Me enfadó, que como suele ser en este cine mexicano, la mujer no pasa de ser o una pinche estúpida, una madre alcahueta y controladora (pero antes controlada por un hombre), histérica al por mayor, vanidosa y perteneciente a su pareja, u objeto "casi rosa" de un padre (hombre pues). Claro que me sale la vena feminista, que ni qué, así soy por el momento. También tiene esta contraposición de clases con sus respectivos estereotipos.

Lo que comentaba con mi amiga Ixshel (erudita del cine, aunque ella con su honesta modestia lo niegue) es que en el buen cine mexicano suele plantearse un realismo aterrador que incluye la misoginia, el clasismo, el machismo, etc. cosas vigentes, asuntos bien relatados, ¿pero por qué no ir más allá? "Amores perros", una joya cinematográfica, nunca se plantea ir más allá, porque no es su objetivo, no sé siquiera si es un completa denuncia de la sociedad mexicana, si les soy honesto es un puzzle que aún no resuelvo, eso sí, la peli imprescindible.

14.- "Hallowen" de John Carpenter (1978)

La original, la única, con eso de que ahora pura mierda de remake sale a relucir, me dije a mí mismo que debía ir a las raíces, porque nunca había visto esta peli.

De sencilla factura, filmada en tres semanas y con un Jaime Lee Curtis en su primer papel, esta peli la sentí un pelín sobrevalorada, quizá no ha envejecido como se quisiera, sobre todo por el exceso y flujo de imágenes a las que estamos hoy sometidos, abogando por una brutal insensibilidad en los espectadores actuales.

Carpenter logra una película slasher digna de culto y tributo, lo que significa: !Y nació el cine con el asesino psicópata de adolescentes!, "Viernes 13" y "A Nightmare on Elm Street" le siguieron, (que claro que "Psicosis", "Matanza de Texas" y "Black Chismas" estuvieron antes, como matronas del género... pero qué bonito género =D) y no sé si es porque soy joven, pero las pelis de este tipo siempre me han gustado, me encanta "el corre que te alcanzo", diría mi hermana.

Este tipo de pelis se han hecho y producido en la actualidad como gripe en invierno, para bien o para mal, usualmente para mal. Lo que me agrada de esta "Hallowen" es su sencillez y honestidad, sí, una peli de suspense honesta, que de esas ya no hay muchas, es la muerte por la muerte, sin doble, triple giro en el guión, efectos rebuscados, tiene bajo presupuesto y muy buen corazón para hacer pelis que te pongan en suspenso. Cae en el apartado de mujeres corriendo por las calles, huyendo del asesino, lo que no me parece misógino, tomando en cuenta que la protagonista suele sobrevivir gracias a su astucia, aunque en algunas ocasiones por intervención de un "hombre salvador", pero bueno, como diría mi querida Pilar "algo es algo".

15.- "Los chicos del maíz" de Donald P- Borchers (2009)

La chica de la fayuca viene y me la vede como la original, la de Fritz Kiersch (1984), pero no, resulta que viene a ser una peli actual (¡lo que tanto venía evitando!) y además una versión para ¡LA TV!, ¡las diosas me salven!

¿Por qué a mí?, ¡¿por qué a mí?!, por imbécil, me digo, pero en verdad que la portada era de la original de los 80's, en fin. Les resumo. No he visto otra versión de estos niños del maíz, por lo que no puedo comparar, eso sí, los personajes están para abofetearlos y deseas que los maten de una vez por todas. Tiene unos sobrios efectos para ser una peli de tv, lo cual es bueno, pero en general me pareció una historia simple y muy desequilibrada. Tiene sus momentos de "susto" y también tienes ganas de que maten a más niños/fanáticos/estúpidos. Si pueden evítense la pérdida de tiempo.

16.- "Beginners" de Miker Mills (2010)

Esta fue, por excelencia, lo mejor que me pasó en cuanto a cine durante la semana (y miren que no la tuvo fácil, ya vieron qué otras cosas me senté a visionar). "Beginners" es sobre un chico que tiene problemas para relacionarse con los demás: padre, novia, madre, perro... No es precisamente una película de temática queer o gay, no al 100%, ya que la premisa con la cual la vi anunciada en España, una vez saliendo del antro en Valencia, junto a mi amigo Marco, un italiano bastante tacaño pero de buen corazón y un poco de ego, al salir de bailar tomé una revista gay que dan en los antros de forma gratuita, en ella ponen un sinfín de publicidad, estereotipos y cosas gay al por mayor, nada de real interés, pero solíamos terminar a las 7 de la mañana desayunando en un establecimiento de chinos, comiendo bocatas, tomando coca-cola y leyendo nuestro horóscopo en la revista gay, después llegaba a mi departamento, me duchaba y metía a la cama por ahí de las nueve del día y dormía hasta que se me viniera en gana. Extraño esos días.

En una de las páginas anunciaban el próximo estreno de esta peli, donde Christopher Plummer le hace de padre de Ewan McGregor y le dice, a sus 75 años de edad, que es gay. Como ya dije no es netamente sobre la homosexualidad, pero no deja de ser una obra homosocial, honesta por los cuatro costados, inteligente y nada petulante, cursi o dramática, es correcta, bastante lúcida. Es sobre relaciones, hetero, homo, paternales, maternales, fingidas, obligadas, honestas, de sangre, sociales...

No se la pueden perder, aquí saco mi frase de "no pueden morirse sin verla", y es que en ya bastante tiempo no me había sentido tan conmovido por una película sobre "relaciones amorosas". Precisamente esta semana con mi amiga Ixshel y Luis, rebatía una y otra vez que no creo que "todas las historias ya estén contadas", o quizá lo estén, pero como siempre no tienen la debida divulgación, pues ¿por qué no nos había llegado una historia como esta? Bueno, que llegar no... ni siquiera estuvo en cartelera aquí en mi ciudad de mierda, y en España me fui antes de pescarla en el cine (igual... como siempre digo, los últimos días estaba en las últimas... de dinero). Hace falta más cine de esta índole, falta mucho más.

17.- "J'ai tué ma mère" de Xavier Dolan-Tadros (2009)



El jovencísimo directos Dola-Tadros estrenó esta película dirigida, producida, actuada y escrita por él a los 19 años de edad (sí, me hace sentir mal JO!) y ¿saben? No le quedó nada mal.

Podemos traducirla como "Yo maté a mi madre". Otro trabajo de lo más honesto que he visto últimamente, la peli la conseguí hace como cuatro meses, cuando Miss Cannes en clase de "Creación en ficción" me dijo que fuera más "honesto" con mis propuestas de temática gay. Sí, por ello traigo tatuada la palabra "honestidad" en la mano derecha e izquierda, para verlas al momento de escribir mis guiones.

Dolan-Tadros nos habla de su conflictiva relación con su madre de cuando él tenía 16 años. Joven e impetuosos, algo inmaduro (propio de la edad), volátil y bastante dramático (ni se diga gritón), se confronta prácticamente todos los días con su madre, una mujer algo perdida que le presta poco interés y en ocasiones le da mensajes de doble atadura ("te quiero mucho, si quieres te llevo al videoclup y te espero a la salida"; corte a: "porque tardas tanto?!!!! llevas 15 minutos en el establecimiento!!!!"; corte a: su madre lo abandona fuera del establecimiento a plena noche).

Como espectador no se puede tomar partido aparente. El chico tiene 16 años, pero se debe admitir que es un poco egoísta y bastante niñato; la madre desea controlarlo a toda costa, pero no sabe ni convivir con él, ni siquiera se intuye que el chico es gay. Ninguno de los dos parece ceder, y cuando uno lo hace, el otro toma ventaja. Es una historia carente de buenos y malos, señala que la vida no es así de dicotómica, la gente puede llegar a ser bastante abusiva, irreverente e incoherente, pero al final aún se tiene esperanza.

Xavier está guapísimo en su papel autobiográfico, y con buen gusto para todo: vestuario, dirección artística, fotografía, novio JO! en este aspecto la peli es muy tautológica, el chico que tenemos en pantalla es el mismo chico que ahora dirige y escribe la película que vemos, lo que hace que todo tenga una misma línea, el director es una persona bastante culta dentro de los cánones de su edad y sociedad, sin ser ostentoso o snob, crea un "estilo", visión. Ambos pulgares arriba para este joven director, del que ya espero ver su reciente película "Les amours imaginaires".

Tuvo un significado especial, ya que recientemente mi madre y yo tuvimos un drama/discusión bastante representativa... casi crucial, pero estamos mejor.

Uff y fueron las pelis de la semana, me pasé mi tiempo aquí sentado con "Florence and the machine" endulzándome el oído, yo feliz revisando el transcurso de mi reCorrido en el cine, es como una clase de cine que me hago a mí mismo :D jajajajajaja y me pregunto ¿pero quién leerá esto? Y me hace pensar en volver a escribir en aquella página de internet sobre crítica de cine, tiene mayor alcance que mi blog, pero esto lo hago con mucho más amor y referencias a mi vida diaria JO!, porque en esta época donde todo significa e importa, el cine se cuela en la vida cotidiana como oxígeno.

Nos leemos pronto. Un abrazo.

sábado, 14 de enero de 2012

Pregunta del día

-Pero entonces Lucio ¿qué buscas en una película? Digo, cuando te sientas a verla- me pregunta mi primo cristianísimo cinco años mayor que yo, sentados frente a frente en otra insufrible comida familiar.

-Pues... que pase algo- contesto yo.


martes, 10 de enero de 2012

reCorrido 2

Aunque aún no ha pasado una semana y debería estar redactando mi articulo de literatura para la revista, y estar haciendo la edición de un libro de diseño y comunicación, o en su defecto, tendría que estar recostado en cama porque tengo un resfriado salido de: el clima me esta jodiendo, gracias.

Les dejo una corta lista de las seis películas que he visto en mi enclaustramiento dedicado a mi última semana de vacaciones, a mi enfermedad y la flojera que me aqueja. Así que empecemos con esto.


6.- "Fake Orgasm" de Jo Sol (2010)

Hace como dos años (o menos, la verdad no lo recuerdo) tomé una fantástica clase llamada "Cine y cultura gay", que debió llamarse "Cine y cultura queer", pero los profesores que la imparten, porque son dos (un muy excelente videoartista contestatario y anarquista, y una lesbiana post-feminista bastante intelectual) decidieron llamarla "gay" para atraer la atención.

Pertenecí a la primera generación de la clase (suena pomposo, pero más que nada fue una buena experiencia). Gracias a la clase pude plantearme nuevos cuestionamientos y rescatar algunas respuestas poco alentadoras: vivimos en un mundo heteronormativo. En fin. Normalmente me llegan títulos que ellos dan en clase a las nuevas generaciones que pasan por la clase y "Fake orgasm" es una de ellas, tantas cosas había escuchado hablar de este documental que me entusiasmé. Hace poco lo vi y esta es mi resolución.

Es fantástico, imperdible. Aunque al inicio todo pinta a ser otro documental con ínfulas intelectuales sobre la sexualidad femenina y masculina, llega un punto donde se abre paso a la honestidad puesta en escena y acción. En el documental se cuestiona al género, la sexualidad, las dicotomías, todo aquello de lo que nos habla la teoría queer pero manifestado de manera contundente, sin rodeos, en acción y quizá por ello un poco más fácil de entender, pero para los realizadores no creo que fuera algo sencillo de exponer.

"Fake orgasm" es de los pocos documentales bien hilvanados sobre teoría queer puesta en acción, con proyección social y política. No lo voy a negar, quizá para algunos les parezca difícil de entender la confrontación que emplea el protagonista del documental (incluso a momentos me surgían dudas de la nada, pero dudas creo deben ser atendidas tanto con gente versada en el tema como las que no entienden nada del mismo), en algunos aspectos me pareció reiterativa, pero porque es un tema que me interesa y algunos puntos creo los tengo ya cubiertos (claro, claro, modesto yo...) pero que esto no les intimide, el docu es claro y debe verse, así lo pongo: no pueden morir sin verlo.

7.- "Sherlock Holmes: A game of shadows" de Guy Ritchie (2011)

Pues... no, no, no! No he visto la primera e ignoro si esté mejor o peor que esta, pero esta segunda parte no la recomiendo. El Guy Ritchie tiene sus aciertos en su carrera (ahí "Lock & Stock" o "Snatch", que recomiendo de él) que van de la mano con un dinamismo visual, esta segunda parte del Sherlock la tiene, mucho efecto especial, buenas secuencias de acción, pero todo está desequilibrado, la trama es compleja y revuelta, más no por ello inteligente y bien hilada, se me hizo larga, rebuscada, no es tramposa en esencia pero sí con su ir y venir que sólo tienden a despistar al espectador. Robert Downey Jr. y Jude Law hacen buena mancuerna, la crítica celebró mucho el tratado que se da entre los personajes de estos dos, que si Sherlock y Watson tienden a una mayor comicidad, pero la verdad, si esto no lo tiene la primera... ufff no quiero ni verla. Sí, lo mejor el Downey Jr y Law divirtiéndose (quiero creer) de lo lindo.

8.- "Das experiment" de Oliver Hirschbiegel (2001)

Del director de la aclamada "El hundimiento", la verdad la compré sin tener conocimiento de ello, sencillamente lo hice porque la trama me pareció interesante. Unos científicos ponen un anuncio en el periódico al que varias personas acuden; el aviso consiste en contratar a un grupo de hombres para un experimento: hacer la representación de una cárcel, más que representación, será una realidad por dos semanas (me parece, no recuerdo el tiempo), unos le harán de reclusos, otros de guardias.

La peli lo tenía todo para hacerla bien, y no es que sea mala, sino que se queda a medias tintas. Este tipo de simulacro que roza el "gran hermano", donde experimentan el comportamiento de los involucrados, tiene reglas plausibles, por un lado inicia la competencia entre los reos y los carceleros, que no puedan usar violencia y deban atenerse a la astucia, pero el asunto se va decantando poco a poco en la violencia. La peli se queda en un plano medio bastante incómodo, debió ser: o más sutil, o mucho más obvia (que agresión hay, pero uno se espera más, tanto física como psicológica). Yo digo que la vean, pero quizá se queden con un aire de insatisfacción, sobre todo porque tiene por ahí una subtrama amorosa del todo desdeñable.

9.- "La chiesa" (o "La iglesia", o "El engendro del diablo", pues) de Michele Soavi (1989)

El inútil de mí, que al dudar de su memoria, compró esta película pensando que era de Dario Argento. Y pues sí, es un guión del maestro Argento, pero una peli suya... pfff quizá podría llegar a ser una de las peorcitas.

Va, que el guión es de Dario Argento y otro dos más, la peli es del italiano Soavi, seguidor del cine de terror/horror/gore de Argento y también dedicado a este tipo de cine. La peli... no sé si recomendarla. Yo disfruté de algunas cosillas en ella. Habla de una maldición demoníaca en una iglesia por culpa de una matanza Teutónica, incluso en algunas escenas de terror tenemos música de Philip Glass que la verdad en ocasiones queda bien, en otras MUY mal. Tiene buena atmósfera, buen escenario, un par de muertes que se antojan suculentas para los seguidores de este género, pero al final es una trama bastante amorfa, tiene muchos personajes y pocas explicaciones. Excesiva en metraje va incrementando expectativas que no llega a cumplir. Para incondicionales de Argento, que hasta la fecha sigue haciendo cine, pero no tan bueno como el de antes.

10.- "Chatroom" de Hideo Nakata (2010)

Hace un año esta era una de las películas que más deseaba ver, sí, así como niña mimada de quince años que desea una gran fiesta. La razón, porque la trama me parecía atractiva (de esas a las que siempre me rindo) un chico manipula a otros más vía Internet para irse metiendo en sus vidas e incluso buscar que uno de ellos se suicide.

Factores que me atraen: películas sustentadas en la juventud, manipulación truculenta por parte de uno de ellos, el Internet como interfaz, lugar de mascaradas, juego por hedonismo o patología, algo así como "Las relaciones peligrosas" pero en la web JO!

Pues NOOO, gran decepción de la semana. Ni que el reparto esté conformado por Aron Johnson (el pedazo apetecible de chico que sale en "Kick-Ass"), la guapa Imogen Poots (que sale también en "Cracks", reseñada en la semana pasada), Matthew Beard que... no sé dónde más salga pero es el que mejor lo hace (lloriquea mucho) y Hannah Murray nuestra amada Cassie de "Skins" (pero aquí parece que no se ha salido del personaje)... ah sí y Daniel Kaluuya, de relleno en "Skins" y... en esta peli también.

Esta camada de actores "promesa" salida de Inglaterra lo hace mal, muy mal, ni sus intentos fallidos por brindarnos una actuación aceptable, ni que el director sea el mítico Nakata (aquel que dirigió la original de "El aro", la japonesa pues) o que el tema sea bastante atractivo, digno de nuestra época. Nada la salva del chasco.

Tiene uno que otro acierto en la representación de la web y su contraposición con "la vida real", pero nada más. Se debe evitar como a la lepra. Y si la ven, no digan que no les advertí.

11.- "The adventures of Tintín" de Steven Spilberg (2011)

Que quede claro que ni soy fan de Tintín, ni de Spilberg y mucho menos de la técnica en la que está animada (que se me hace poco acertada y aveces HORRIBLE, ejemplo "El expreso polar" guacala, guacala), pero me gustó y ya. No he leído ninguna historieta, ni visto la caricatura, pero por primera vez este tipo de animación se me hace acertada e interesante.

La recomiendo. Las aventuras de este Tintín deben ser vistas en 3D, yo no pude pagar una entrada así... mi economía, verán ¬¬

Pero la peli lo vale, tiene un guión sólido, entretenido, sin trampas, es incluso para los más pequeños pero no insulta la inteligencia de los "mayores". No se hagan y si pueden van al cine a verla y ya me cuentan. Por cierto, quiero un perro como Milo... mi perra es una diva inútil jajaja pero así la eduqué.

Ya fue todo de la semana. Y les recomiendo pasar a mi otro blog "La campana de cristal" que está de estreno.

Solo quiero apuntar que:

Existe un punto que debo dejar claro.

Antes de mi devenir gay, me formé y volví feminista.

Gracias.

viernes, 6 de enero de 2012

reCorrido 1

Bueno, no es realmente un reto, y lo hago porque mi queridísimo Luis me invitó, sino pues no jajajaja. El reto es ver una película a la semana, que dan un total de 53 películas al año, ¿por qué no es un reto? Pues porque estudio arte y mi "especialidad" es el cine, por lo que al menos tendría que ver dos películas a la semana, como exige Miss Cannes, mi ex profesora de "Creación en ficción", exige.

Así que por aquí les iré poniendo a la semana las películas que voy viendo... quizá reseñe alguna, entiéndase por 'reseña' como un comentario de tres a cinco renglones, la verdad no suelo tener mucho tiempo para escribir sobre cine, de crítica de cine hace como dos años que no la hago y pasé cuatro escribiendo... pocas cosas salvables dentro de mis escritos, la verdad, pero bueno.

Iniciemos:

1.- "El mar" de Agustí Villaronga (2000)

El año empezó más que bien con esta películita del maestro Villaronga. Les cuento cómo llegué a interesarme en este director. El año pasado su película más reciente, "Pan negro", arrasó los Goya, no pude verla por cuestión de tiempo y dinero (la entrada de cine en España cuesta unos seis o siete euros, dependiendo el establecimiento y pues me es caro tomando en cuenta que comía o iba al cine... igual vi dos veces "Black swan" en cine =P), desde ahí me interesó, después mi querida profesora Pilar, en clase de cine clásico comentó el premio de su amigo Agustí (sí, íntimos, íntimos) tanto que ella escribió un libro sobre su filmografía, que por cierto no pude conseguir y dudo lo haga, ya ahora de este lado del charco es más difícil.

Pero bueno, hace poco me llegó un paquete de España y era de mi novio, quién me envió "Pan negro" como regalo navideño. La vi, me pareció muy buena y un magnífico regalo, mi novio acierta en mis obsesiones, porque justo me estoy clavando con Villaronga. El punto es que recuerdo un comentario de mi querida Pilar que le dijo a su querido Agustí: "Esta te ha quedado algo ligera"... y pues sí, después vi "El mar", quinto largometraje del director, y la verdad tiene garra.

Por lo que siempre apuesta Villaronga es al pasado de sus personajes, el poder que tienen los eventos en la niñez. Y en esta peli, que inicia con un altercado en la infancia de los protagonistas, los vemos una veintieta de años más adelante, apreciando sus traumas, filias, fobias.

Como plus nada desdeñable puedo decir que tenemos un homosexual, un bisexual y una mujer como protagonistas, así de árido, minorías diría yo, dos de ellos enfermos, una hecha monja por convicción pero nada estúpida. No me gustaría comentar nada más sobre la película, es de las que se tienen que ver, por la temática, la fotografía, atmósfera... toda ella no tiene desperdicio.

2.- "Jeepers Creepers 2" de Victor Salva (2003)

"Cada 23 años, por 23 días, debe comer", así inicia la película que uffff... bueno, esta sólo tiene una cosa buena: la primera secuencia, bastante acertada, de ahí en fuera es un completo chasco. Últimamente me la paso viendo el canal "Pánico" en el cable, pasan cosas muy estimables, me han tocado joyitas, pero este no es el caso. Me senté a verla porque tengo muchas ganas de ver la primera parte, "Jeepers Creepers", que igual por lo que leo es una tontería total. Esta secuela tiene un par de sustitos y nada más, un monstruo con uno que otro acierto en los efectos especiales, poca cosa, los protagonistas juveniles están para desear que todos, absolutamente todos, sean asesinados... diálogos de hueva.

3.- "Cracks" de Jordan Scott (2009)


Recomendación de mi querida Liana, me la pasó en archivo que al final no abrió mi PC y tuve que salir a comprarla en la fayuca más cercana. Cracks, cracks, cracks... me gustó mucho aunque me dejó con ganas de más y no es nada de lo que pensé sería. Vendida como una relación enferma/competitiva entre una profesora (interpretada por la guapísima Eva Green) y dos de sus alumnas, la verdad es que habla sobre la relación alumna-maestra sin realmente importar el hecho de que sean mujeres. El filme nos habla sobre la idolatría que llegamos a tenerle a nuestros profesores y el cómodo simulacro sobre la vida que resulta ser la escuela. Una delicada historia sobre pequeñas, casi niñas, eso es de celebrarse, el casting estupendo, Juno Temple siempre de niña indeseable, recuerda un poco a su papel en "Expiación", y María Valverde, actriz española guapa y talentosa.

Y bueno, pues claro que Jordan Scott tiene ese electo... sonará mal, pero no por nada es hija de Ridley Scott.

La peli está de manual, o al menos a sí la sentí yo, ¿a qué me refiero con ello? Que se puede diseccionar hábilmente, me dejó con ganas de escribir un ensayo o algo más profundo sobre ella. No obstante me decepcionó la parte del deseo sexual. Para ser una película escrita y dirigida por una mujer, así como sustraída de una novela escrita por otra mujer, el deseo no deja de ser masculino, prácticamente impositivo, creando una especie de "vampira lésbica", donde, parafraseando a Pilar Pedraza, en el cine se masculiniza el deseo sexual de la mujer hacia otra mujer, la mirada no deja de ser heterosexual y masculina, y la acción, machista. Ahí sí que falla la película.

4.- "Shutter Island" de Martin Scorsese (2010)

No la fui a ver al cine porque a mi hermana no le llamó la atención, y como casi siempre voy con ella, pues... pero ahora ella decidió comprarla y nos sentamos a verla. Me agradó, creo es una buena película de intriga con tintes (casi chorros) psicológicos bien empleados. Tiene varios giros mas no es tramposa, el guión es bastante acertado e interesante, aunque no innova en nada y más bien se queda en un entretenimiento bastante inteligente. Algunos críticos le llaman "ejercicio" por parte de Scorsese, otros que es un intento de obra maestra pero no llega ni a buena película, ¿y yo? Yo de Scorsese no he visto casi nada, bueno, eso digo y luego cuando veo su filmografía resulta que ya he visto bastantintas.

Mi peli favorita de Scorsese es tan, tan, tan, por supuesto, si me conocen sabrán que es "The age of innocence", y aún así, que es buena adaptación del libro creo que tiene sus cosas poco acertadas y bastante letárgicas.

Pero bueno, y yo digo que la vean, fin.

5.- "Esay A" de Will Gluck (2010)


Esta la vi hace un año antes de irme a las europas, peeeero, mi hermana no la había visto (jajajajaja, verán que mi hermana será una protagonista en este recorrido fílmico) y le dije que era una comedia obligada. "Easy A" es una de esas joyitas de la comedia teen contemporánea, completamente postmoderna con homenajes al cine juvenil de los años ochenta. Es una libre adaptación de la novela "La letra escarlata"; en la película vemos de qué manera Olive, interpretada de manera fantástica por Emma Stone (hermosa la muchacha, claro está) miente sobre cómo pierde su virginidad, de ahí todo será un oleaje de rumores puntiagudos entorno a ella.

Me recordó un poco a la etapa donde todos creían lo que pasaba en mi blog "La campana de cristal", así que se vuelve muy gracioso si encuentras un poco de identificación en películas como estas.

Se los digo, véanla, pasarán un buen rato.

En fin, creo que ya me alargué, así que mejor le corto aquí y ya escribiré sobre mis otros hallazgos o reencuentros en el cine.

Los quieeeerooo. Plop

jueves, 5 de enero de 2012

Ironías



En unas semanas saldrá el primer número de una revista en la que estoy colaborando. La revista es digital y se trata de... MODA!!! can chan chan! El otro día fui a ver a una de mis amigas al teatro, ella quién es una buena actriz (a dos pasos de convertirse en MUY buena actriz) quién además es sabedora de moda y el buen lucir (con poco dinero, así que imaginen que es una especie de heroína para mí) le comenté sobre mi "nuevo trabajo", por así llamarlo. Se echó a reír.

-Pero es que colaboro en la sección de literatura- le dije, entonces se tranquilizó y dijo "Claro querido, porque en otra cosa..."

Lo entiendo, es irónico que yo escriba en una revista de moda. No tengo el dinero para vestir bien, es más, si lo tuviera sospecho que no tendría un buen gusto para la ropa, usualmente tomo lo que me gusta y me lo pongo, que estudie arte siempre ayuda pues afinas el ojo, pero no, especialista en la moda ¡JAMÁS! pero como dijo Carrie Bradshaw cuando entró a trabajar a "Vogue", -Quizá de hombres no sepa, pero de zapatos, de zapatos sí sé-

Ahora bien, puede que de zapatos y moda no sepa nada, pero de literatura, de eso mis queridos, sí que sé, y bastante. Estoy feliz con mi sección, lo que les puedo decir es que me dedicaré a "reseñar" (así, muy entre comillas) novelas escritas por mujeres, el primer número se lo dediqué a Colette, ya cuando salga se los posteo por aquí. El segundo quiero dedicarlo a Rosario Castellanos.

Castellanos es una escritora con la que ahora me he clavado mucho, hace un par de meses leí "Mujer que sabe latín", "Álbum de familia" y "El eterno femenino", ensayo, cuento y teatro, respectivamente. La mujer es una maestra de las letras, una diosa, mejor dicho, aún no tengo muy en claro sobre cuál de sus libros hablaré, pues previo a mi viaje a España leí "Balún Canán" y "Los convidados de agosto", tengo aún en el librero dos compilaciones de ensayos suyos y el relato "La muerte del tigre". Pensaba comprar para navidad "Ciudad real", pero culpo a Mishima y mi amada Pilar Pedraza...



Después de comprar dos libros de Mishima, y seguir algo estancado con su novela "El color prohibido", decidí antes de que terminara el año, leerme "Venus barbuda y el eslabón perdido", me encantó, casi todo lo de Pilar me encanta, el año pasado al menos leí tres novelas y tres libros de ensayo suyos. ¿y saben algo? Quiero hacer un master en teoría de género, o teoría queer, sí, algo que tenga que ver con feministas y jotas, el problema es que no siempre me siento capaz o a la altura, creo siempre me pasa algo parecido, suelo apegarme a profesoras que creo inteligentes e interesantes, poderosas, insuperables, al final se caen el pedestal, haciéndose mil pedazos.

Con Pilar no me ha pasado, será porque sólo tomé dos clases con ella en seis meses, o sencillamente porque la sigo admirando en demasía, es lo que algún día me gustaría ser: feminista, inteligente con sentido del humor, escribe novela, ensayo y crítica de arte, su temática gira entorno a la mujer y el monstruo, además de ser elegante y no ser tachada de snob por ello. Claro, también tiene su fama, pero eso es lo de menos.

Lo deseo, quiero mucho estudiar algo ya que gire entorno al feminismo, a la homosexualidad, al género y lo queer, pero opciones tengo pocas, y aún menos si se trata de conseguir beca. Siempre está la misma pregunta: ¿estoy a la altura?

Y lo irónico de todo se remite a otra pregunta: ¿qué hace un feminista escribiendo en una revista de moda? O peor aún, ¿qué hace un feminista recomendando a Rosario Castellanos en una revista de moda, siendo ella una de las principales detractoras de estas banalidades?

Igual lo leerán... ¿verdad? Cuando salga... =P