jueves, 5 de enero de 2012

Ironías



En unas semanas saldrá el primer número de una revista en la que estoy colaborando. La revista es digital y se trata de... MODA!!! can chan chan! El otro día fui a ver a una de mis amigas al teatro, ella quién es una buena actriz (a dos pasos de convertirse en MUY buena actriz) quién además es sabedora de moda y el buen lucir (con poco dinero, así que imaginen que es una especie de heroína para mí) le comenté sobre mi "nuevo trabajo", por así llamarlo. Se echó a reír.

-Pero es que colaboro en la sección de literatura- le dije, entonces se tranquilizó y dijo "Claro querido, porque en otra cosa..."

Lo entiendo, es irónico que yo escriba en una revista de moda. No tengo el dinero para vestir bien, es más, si lo tuviera sospecho que no tendría un buen gusto para la ropa, usualmente tomo lo que me gusta y me lo pongo, que estudie arte siempre ayuda pues afinas el ojo, pero no, especialista en la moda ¡JAMÁS! pero como dijo Carrie Bradshaw cuando entró a trabajar a "Vogue", -Quizá de hombres no sepa, pero de zapatos, de zapatos sí sé-

Ahora bien, puede que de zapatos y moda no sepa nada, pero de literatura, de eso mis queridos, sí que sé, y bastante. Estoy feliz con mi sección, lo que les puedo decir es que me dedicaré a "reseñar" (así, muy entre comillas) novelas escritas por mujeres, el primer número se lo dediqué a Colette, ya cuando salga se los posteo por aquí. El segundo quiero dedicarlo a Rosario Castellanos.

Castellanos es una escritora con la que ahora me he clavado mucho, hace un par de meses leí "Mujer que sabe latín", "Álbum de familia" y "El eterno femenino", ensayo, cuento y teatro, respectivamente. La mujer es una maestra de las letras, una diosa, mejor dicho, aún no tengo muy en claro sobre cuál de sus libros hablaré, pues previo a mi viaje a España leí "Balún Canán" y "Los convidados de agosto", tengo aún en el librero dos compilaciones de ensayos suyos y el relato "La muerte del tigre". Pensaba comprar para navidad "Ciudad real", pero culpo a Mishima y mi amada Pilar Pedraza...



Después de comprar dos libros de Mishima, y seguir algo estancado con su novela "El color prohibido", decidí antes de que terminara el año, leerme "Venus barbuda y el eslabón perdido", me encantó, casi todo lo de Pilar me encanta, el año pasado al menos leí tres novelas y tres libros de ensayo suyos. ¿y saben algo? Quiero hacer un master en teoría de género, o teoría queer, sí, algo que tenga que ver con feministas y jotas, el problema es que no siempre me siento capaz o a la altura, creo siempre me pasa algo parecido, suelo apegarme a profesoras que creo inteligentes e interesantes, poderosas, insuperables, al final se caen el pedestal, haciéndose mil pedazos.

Con Pilar no me ha pasado, será porque sólo tomé dos clases con ella en seis meses, o sencillamente porque la sigo admirando en demasía, es lo que algún día me gustaría ser: feminista, inteligente con sentido del humor, escribe novela, ensayo y crítica de arte, su temática gira entorno a la mujer y el monstruo, además de ser elegante y no ser tachada de snob por ello. Claro, también tiene su fama, pero eso es lo de menos.

Lo deseo, quiero mucho estudiar algo ya que gire entorno al feminismo, a la homosexualidad, al género y lo queer, pero opciones tengo pocas, y aún menos si se trata de conseguir beca. Siempre está la misma pregunta: ¿estoy a la altura?

Y lo irónico de todo se remite a otra pregunta: ¿qué hace un feminista escribiendo en una revista de moda? O peor aún, ¿qué hace un feminista recomendando a Rosario Castellanos en una revista de moda, siendo ella una de las principales detractoras de estas banalidades?

Igual lo leerán... ¿verdad? Cuando salga... =P

No hay comentarios:

Publicar un comentario