viernes, 6 de enero de 2012

reCorrido 1

Bueno, no es realmente un reto, y lo hago porque mi queridísimo Luis me invitó, sino pues no jajajaja. El reto es ver una película a la semana, que dan un total de 53 películas al año, ¿por qué no es un reto? Pues porque estudio arte y mi "especialidad" es el cine, por lo que al menos tendría que ver dos películas a la semana, como exige Miss Cannes, mi ex profesora de "Creación en ficción", exige.

Así que por aquí les iré poniendo a la semana las películas que voy viendo... quizá reseñe alguna, entiéndase por 'reseña' como un comentario de tres a cinco renglones, la verdad no suelo tener mucho tiempo para escribir sobre cine, de crítica de cine hace como dos años que no la hago y pasé cuatro escribiendo... pocas cosas salvables dentro de mis escritos, la verdad, pero bueno.

Iniciemos:

1.- "El mar" de Agustí Villaronga (2000)

El año empezó más que bien con esta películita del maestro Villaronga. Les cuento cómo llegué a interesarme en este director. El año pasado su película más reciente, "Pan negro", arrasó los Goya, no pude verla por cuestión de tiempo y dinero (la entrada de cine en España cuesta unos seis o siete euros, dependiendo el establecimiento y pues me es caro tomando en cuenta que comía o iba al cine... igual vi dos veces "Black swan" en cine =P), desde ahí me interesó, después mi querida profesora Pilar, en clase de cine clásico comentó el premio de su amigo Agustí (sí, íntimos, íntimos) tanto que ella escribió un libro sobre su filmografía, que por cierto no pude conseguir y dudo lo haga, ya ahora de este lado del charco es más difícil.

Pero bueno, hace poco me llegó un paquete de España y era de mi novio, quién me envió "Pan negro" como regalo navideño. La vi, me pareció muy buena y un magnífico regalo, mi novio acierta en mis obsesiones, porque justo me estoy clavando con Villaronga. El punto es que recuerdo un comentario de mi querida Pilar que le dijo a su querido Agustí: "Esta te ha quedado algo ligera"... y pues sí, después vi "El mar", quinto largometraje del director, y la verdad tiene garra.

Por lo que siempre apuesta Villaronga es al pasado de sus personajes, el poder que tienen los eventos en la niñez. Y en esta peli, que inicia con un altercado en la infancia de los protagonistas, los vemos una veintieta de años más adelante, apreciando sus traumas, filias, fobias.

Como plus nada desdeñable puedo decir que tenemos un homosexual, un bisexual y una mujer como protagonistas, así de árido, minorías diría yo, dos de ellos enfermos, una hecha monja por convicción pero nada estúpida. No me gustaría comentar nada más sobre la película, es de las que se tienen que ver, por la temática, la fotografía, atmósfera... toda ella no tiene desperdicio.

2.- "Jeepers Creepers 2" de Victor Salva (2003)

"Cada 23 años, por 23 días, debe comer", así inicia la película que uffff... bueno, esta sólo tiene una cosa buena: la primera secuencia, bastante acertada, de ahí en fuera es un completo chasco. Últimamente me la paso viendo el canal "Pánico" en el cable, pasan cosas muy estimables, me han tocado joyitas, pero este no es el caso. Me senté a verla porque tengo muchas ganas de ver la primera parte, "Jeepers Creepers", que igual por lo que leo es una tontería total. Esta secuela tiene un par de sustitos y nada más, un monstruo con uno que otro acierto en los efectos especiales, poca cosa, los protagonistas juveniles están para desear que todos, absolutamente todos, sean asesinados... diálogos de hueva.

3.- "Cracks" de Jordan Scott (2009)


Recomendación de mi querida Liana, me la pasó en archivo que al final no abrió mi PC y tuve que salir a comprarla en la fayuca más cercana. Cracks, cracks, cracks... me gustó mucho aunque me dejó con ganas de más y no es nada de lo que pensé sería. Vendida como una relación enferma/competitiva entre una profesora (interpretada por la guapísima Eva Green) y dos de sus alumnas, la verdad es que habla sobre la relación alumna-maestra sin realmente importar el hecho de que sean mujeres. El filme nos habla sobre la idolatría que llegamos a tenerle a nuestros profesores y el cómodo simulacro sobre la vida que resulta ser la escuela. Una delicada historia sobre pequeñas, casi niñas, eso es de celebrarse, el casting estupendo, Juno Temple siempre de niña indeseable, recuerda un poco a su papel en "Expiación", y María Valverde, actriz española guapa y talentosa.

Y bueno, pues claro que Jordan Scott tiene ese electo... sonará mal, pero no por nada es hija de Ridley Scott.

La peli está de manual, o al menos a sí la sentí yo, ¿a qué me refiero con ello? Que se puede diseccionar hábilmente, me dejó con ganas de escribir un ensayo o algo más profundo sobre ella. No obstante me decepcionó la parte del deseo sexual. Para ser una película escrita y dirigida por una mujer, así como sustraída de una novela escrita por otra mujer, el deseo no deja de ser masculino, prácticamente impositivo, creando una especie de "vampira lésbica", donde, parafraseando a Pilar Pedraza, en el cine se masculiniza el deseo sexual de la mujer hacia otra mujer, la mirada no deja de ser heterosexual y masculina, y la acción, machista. Ahí sí que falla la película.

4.- "Shutter Island" de Martin Scorsese (2010)

No la fui a ver al cine porque a mi hermana no le llamó la atención, y como casi siempre voy con ella, pues... pero ahora ella decidió comprarla y nos sentamos a verla. Me agradó, creo es una buena película de intriga con tintes (casi chorros) psicológicos bien empleados. Tiene varios giros mas no es tramposa, el guión es bastante acertado e interesante, aunque no innova en nada y más bien se queda en un entretenimiento bastante inteligente. Algunos críticos le llaman "ejercicio" por parte de Scorsese, otros que es un intento de obra maestra pero no llega ni a buena película, ¿y yo? Yo de Scorsese no he visto casi nada, bueno, eso digo y luego cuando veo su filmografía resulta que ya he visto bastantintas.

Mi peli favorita de Scorsese es tan, tan, tan, por supuesto, si me conocen sabrán que es "The age of innocence", y aún así, que es buena adaptación del libro creo que tiene sus cosas poco acertadas y bastante letárgicas.

Pero bueno, y yo digo que la vean, fin.

5.- "Esay A" de Will Gluck (2010)


Esta la vi hace un año antes de irme a las europas, peeeero, mi hermana no la había visto (jajajajaja, verán que mi hermana será una protagonista en este recorrido fílmico) y le dije que era una comedia obligada. "Easy A" es una de esas joyitas de la comedia teen contemporánea, completamente postmoderna con homenajes al cine juvenil de los años ochenta. Es una libre adaptación de la novela "La letra escarlata"; en la película vemos de qué manera Olive, interpretada de manera fantástica por Emma Stone (hermosa la muchacha, claro está) miente sobre cómo pierde su virginidad, de ahí todo será un oleaje de rumores puntiagudos entorno a ella.

Me recordó un poco a la etapa donde todos creían lo que pasaba en mi blog "La campana de cristal", así que se vuelve muy gracioso si encuentras un poco de identificación en películas como estas.

Se los digo, véanla, pasarán un buen rato.

En fin, creo que ya me alargué, así que mejor le corto aquí y ya escribiré sobre mis otros hallazgos o reencuentros en el cine.

Los quieeeerooo. Plop

No hay comentarios:

Publicar un comentario