domingo, 22 de julio de 2012

De libros y otras cosas


Pues quería hablarles de cine, pero hay algo en ello que no me termina de encantar por ahora. Deseaba ponerme a leer... pero el libro que estoy revisando, aunque bueno, peca de ser "uno de esos libros" de literatura contemporánea, así que no es del todo de mi gusto. Puede esperar.

También quería presumir que salió Égalité, pero como he estado de fina y mal vibrosa persona, noté varios errores en mi texto de los que me sonrojo demasiado, errores de dedo y un par de acentuación. Es mi culpa que pase, pero también me temo que la redactora no está revisando tanto los textos como debería; vale, me frustré mucho, supongo que en los otros número también ha pasado, pero no suelo leer mis textos una vez publicados, porque me pasa esto (de ver errores o cosas que quiero cambiar) y luego me frustro porque ya están ahí, publicados y nada se puede hacer.

Deseaba ponerme a escribir y corregir un texto en el que estoy trabajando, es sobre un chico que se prostituye, pero existe algo en ello que me da náuseas sin saber a ciencia cierta qué es. Anoche decidí que requiero de mayor constancia (igual sigo aquí, escribiendo y esperando a que la lavadora empiece a exprimir), que debo planear mejor las cosas, porque el viernes fui a un taller para escritores y dijeron varias cosas acertadas, una de ellas era sobre mi problema con la improvisación (y es verdad, pero casi toda mi vida es así... improvisada), resolví que me debo entrevistar con prostitutas, escorts y chichifos, lo requiero tanto para mi trabajo de ficción como de investigación en el cine, así que empezaré por donde conozco mejor: el ambiente gay. Es muy fácil contactar a los chaperos en este mundo, mucho más de lo que se puede imaginar.

Y después de una breve crisis existencial (una más ja ja ¿o era: ra, ra?) vuelvo al blog, sin saber la razón. Recientemente descubro que no sé el rumbo de nada en mi vida. Por lo que deseo relajarme y darles la lista de los libros que hasta ahora he leído en lo que va del año, quizá ustedes me puedan recomendar algo nuevo e interesante para leer. Sí, aún cuando critique mucho la literatura contemporánea, de eso ya hablaré en otra entrada.

La lista no es tan larga pero es decente. No suelo hacer listas de libros, sólo los leo y ya. Pero como Luis me metió en estos retos de películas y libros, lo digo como si, amordazado y encañonado, me pusiera frente a las cosas y dijera "¡Hazloooooo!" jajaja, pero sí Luis, si estás leyendo esto, más allá de todo, me motivas y eso me agrada.

Allá va. Me temo que no pondré comentarios sobre los libros... empecé a hacerlo, pero vi que sería una tarea algo eterna e improductiva. Si quieren, puede preguntarme qué me pareció el libro y yo contesto. Sólo pondré en rojo los que más me han gustado o despertado un interés especial.

1.- "El color prohibido" -  Mishima


2.- "La mecánica del corazón" - Mathias Malzieu


3.- "Verdad y crítica" - Barthes


4.- "Existencialismo es un humanismo" - Sartre 


5.- "La náusea" - Sartre


6.- "Lo peor de todo" - Ray Loriga


7.- "Dulces mimosas" - Dante Bertini


8.- "Cuando cae la noche" - Michael Cunningham


9.- "Tiro libre" - Antonio Skármeta


10.- "La letra escarlata" - Nathaniel Hawthorne 


11.- "Forjando patria" - Manuel Gambio


12.- "El arte con relación a la arquitectura. La arquitectura con relación al arte" - Dan Graham


13.-  "La raza cósmica" - José Vasconcelos 


14.- "La perra de Alejandría" - Pilar Pedraza


15.- "Diego de Montparnasse" - Olivier Debroise


16.- "Deseo" - Elfriede Jelinek


17.- "Los diarios de Carrie" - Candace Bushnell


18.- "La dama de blanco"- Wilkie Collins


19.- "Cuentos completos" - Oscar Wilde


20.- "Cumpleaños" - Carlos Fuentes


21.- "Manifiesto contrasexual" - Beatriz Preciado


22.- "El entusiasmo" - Antonio Skármeta


23.- "Terror anal" - Beatriz Preciado


24.- "Máquinas de amar" - Pilar Pedraza


25.- "La dama de la torre" - Jean Playdi


26.- "El príncipe de la niebla" - Carlos Ruiz Zafón 


27.- "Necrópolis" - Pilar Pedraza


28.- "Urbanismo situacionista" - Gilles Ivain


29.- "Lecciones de tinieblas" - Patrizia Runfola

Se deduce debo llegar a los 50 libros antes de que acabe el año. Espero lograrlo, mientras tanto ahí el adelanto.

3 comentarios:

  1. ¿qué tal el Color prhibido? a mí me lo regalarón en navidad pero aún no lo leo :P

    ¿Qué edición leíste de los Cuentos de Wilde? ¿Cuáles tenía? ¿Ya leíste Teleny? hayyy! es que soy toda fan de Wilde, podría hablar horar y horas y horas de Wilde :3

    A mí también me cuesta hacer resúmenes de los libros, por eso sólo hago el de las películas. Sobre los textos publicados, aunque los leo me paso un poco como ati, siempre encuentro un error o algo que cambiar, creo que por eso los leo una sola vez.

    Besitos!!!... Me acabo de enterar que mi novio tiene el primer disco de la serie de Von Trier así que le iré avanzando

    :3

    ResponderEliminar
  2. Yeni queridaaaa :D Pues te comento que "El color prohibido" es una novela imperfecta, a pesar de que tengo tres libros más de Mishima, sólo he leído este, pero me parece que no ha de ser su mejor trabajo, sin embargo es un trabajo honesto por todos los poros, todas las páginas y todas las comas.

    Es por lo mismo que la hace imperfecta. Gracias a él he llegado a la conclusión de que lo honesto, en la literatura, siempre llega a ser imperfecto de alguna manera.

    Es acertado su retrato sobre la homosexualidad, no me gusta del todo (como tampoco me gustan muchas cosas de los gays de ahora), y no le perdono que sea un misógino (a nadie, de hecho), pero al mismo tiempo aplaudo que se exponga, porque cuando lo leas te darás cuenta que tanto el viejo escritor como el bello joven son él mismo, y que se aferra a la contraposición de la belleza y perversión.

    Un libro hinchado, a momentos pomposo e intelectualoide (te darás cuenta por ti misma) pero no dejes de leerlo cuando puedas. Y si tienes dudas sobre cosas de jotas, tú pregúntame :P, quizá no viva en un Japón de la postguerra, pero sorprende lo poco que cambian las posibilidades de los homosexuales aún sin importar el país y las décadas (¡y los movimientos bélicos!).

    Por otro lado. El libro de Wilde es un libro muy especial, no solo por el escritor, sino porque me lo regaló mi ex novio. Cuando apenas salíamos me dijo que era imposible que un gay como yo no hubiera leído nada de Wilde (y la verdad es que leí "El retraro de Dorian Gray" en la secundaria, pero una reducción :O quémame!!! Me la tengo que leer entera la novela).

    El libro es Editorial Austral y el índice es el siguiente:

    -Introducción de Luis Antonio de Villena.
    -Nota a la edición.

    -El príncipe feliz y otros cuentos
    -El príncipe feliz
    -El ruiseñor y la rosa
    -El gigante egoísta
    -El amigo abnegado
    -El insigne cohete

    -Una casa de granadas
    -El joven rey
    -El cumpleaños de la infanta
    -El pescador y su alma
    -El niño-estrella

    -El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias
    -El crimen de lord Arthur Savile
    -La esfinge sin secreto
    -El fantasma de Canterville
    -El millonario modelo

    -El retrato de Mister W.H.

    -Poemas en prosa
    -El artista
    -El bienhechor
    -El disípulo
    -El maestro
    -La sala de juicio
    -El maestro de la sabiduría

    No sé, pero me presiento que te has leído todo ya :D Y de "Teleny" es un libro al que le traigo ganas, pero siempre que voy a gandhi... pues me gasto el dinero en otra cosa, sobre todo que la editorial que veo ahí no me convence y se me hace algo cara (no recuerdo el nombre) pero ya pronto la compraré, ser todo una jota declarada y no tener ese libro en mi biblioteca personal es ya un sacrilegio.

    Pará la próxima me hablas durante horas sobre Wilde <3

    ah! y ve a Von trier, pero quizá te piques :O y quieras conseguir lo restante.

    ResponderEliminar
  3. ¡Préstamelos toooooooo-doooooooooooos!

    ResponderEliminar