lunes, 3 de enero de 2011

Noticias del imperio #1

LO MEJOR DE LA SEMANA: "Persona" de Bergman.


Podría, habría, debería Jo, jo, jo estar viendo películas, la verdad es que todo iba muy bien, pero se me atravesaron más salidas de lo que planeaba, así que he estado en casa muy poco tiempo y ya muy noche (o algo noche), por lo que apenas he llegado el número 7 de mi listado y ahí les va mis muy parcas opiniones.

1.- "Single Man" de Tom Frod: Siendo poco profesional (en eso de dar mi opinión crítica sobre el cine… jajajajaja bueno, es que antes lo hacía de modo formal) diré que es una peli para jotas con mucha clase (JA! Y ya quiero incluirme en ello). El filme es una muestra de buen gusto en cada plano, la fotografía de Eduard Grau es una delicia, tanto que por un momento dejé de ponerle atención a lo que decía el protagonista para darme un agasajo visual. Es preciosista, dictada para los estetas, pero no cualquiera, sino una jota esteta. La historia pretende ser poderosa y tocar las fibras más profundas del espectador, pero no lo logra, Colin Firth se lleva las palmas con su actuación y Julianne Moore está de soporte meramente actoral. No me decepcionó, despertó en mí cierta ansia y temor al ver la vida del protagonista trunca después de la muerte de su pareja (con quién pasó 16 años!!!!). Pero por otro lado falla en la trama, que ciertamente parece un pretexto para el despliegue visual, le falta mayor intensidad. Sin embargo no se la pueden perder si son jotas que presienten tener mucha clase… y si no lo son, pues también JO!
Mi escena favorita es cuando ellos están leyendo acompañados en un sofá (de la, claro, lujosísima casa donde habitan) el protagonista lee “La metamorfosis” de Kafka, mientras su sexy, inteligente y encantador acompañante lee “Desayuno en Tiffany's” del maestro Capote. Adorable, quiero una escena así en mi vida, claro, en mi vida será más como: Él leyendo "La edad de la razón" de Sartre y yo "La edad de la inocendia" de Wharton, ¿dónde está mi hombre para leer en el sillón? =P

ESCENA FAVORITA DE LA SEMANA: "Single man" de Tom Ford


2.- "The kids are all right" de Lisa Cholenko: La amé, la amé, la amé! Diré que si usted está cansado de las películas sobre la homosexualidad tan livianas e insípidas como una oblea por su supuesto erotismo o comicidad, o en su defecto, tan densas, fatalistas y (por qué no, hasta yo estoy cansado de ello) feministas lesbianas y jotas frustradas… can, chan chan! ESTA ES SU PELÍCULA. Es inteligente, cautelosa, no roza la comedia fácil ni el melodrama, se toma en serio pero no tanto, sólo lo suficiente. Es complicada dentro de su sencillez, logra una naturalidad, sí, JODER, naturalidad, mátame Foucault, pero cuando veo películas como estas pienso que las películas sobre tramas gays no tendrían que ser un cúmulo de preocupaciones dialécticas y posturas políticas, se es gay, se decide tener una familia y prosperar ¿Qué no ya es lo suficientemente difícil como para que me metan filosofía de la élite? Al carajo con ello. La película me sacó más de una risotada y te estremece en más de un instante. Las actuaciones son buenas sin más, nadie resalta, existe una simbiosis en el reparto que hace más fácil el fluir de la trama. Julianne Moore ya nos debía un papel como este, Annette Bening también, ya ansiaba verla en acción.
¡Adoro cuando están viendo porno gay! Y la “aparente” explicación que le dan a su hijo las protagonistas para ver porno gay. También amo que Julianne Moore grite, soy adicto a ello.

3.- "Brideshead Revisited" de Julian Jarrold: ¿Qué puedo decir de ella? Es la que más me ha gustado de todas las que he visto (no por ello es la mejor, debo admitir). La película una joya visual, tiene todo lo que una película de época debe tener, no le falta nada al respecto, vestuario, localidades, ambientación, maquillaje, fotografía de Jess Hall, un orgasmo visual pues. En cuanto a la historia debo afirmar es un aparente melodrama de la alta sociedad, pero no se confundan, es más que nada una historia contenida, elegante, con una resolución delicada pero intensa cuando se le analiza. Es el poder de la educación sobre todas las cosas. La educación moral, religiosa y maternal (por eso me ajusta, yo que siempre le voy adjudicando todo al modo en que nos educan y educamos). Aquí el personaje más destacado es Sebastian (interpretado por Ben Whishaw, el protagonista de la fallida “El perfume”) que abre paso a la homosexualidad frente al mecanismo de culpa católico. Emma Thompson hace un papel sereno, pero es que esa mujer hace cualquier papel dormida y yo se lo creo. Tiene una hermosa música de Adrian Johnston; Michale Gambon sale de refilón para dar renombre a la película (y también talento, no lo niego, estos son sus papeles, no los de Dumbledore). El problema de la película es que casi en su tramo final decae un poco, sobre todo por su duración que excede por 15 minutos las dos horas, es poco pero le pesa. Esta no pueden perdérsela, más si les gustan los dramas de la alta sociedad. Si queridos, soy un fantasioso esnob, pero eso es un tema de sobra tocado.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ DE LA SEMANA: "Brideshead Revisited" de Julian Jarrold


4.- "Kick Ass" de Matthew Vaughn: Me pareció un fallo casi total. Lo siento, sé a muchos les encanta, pero a mi parecer se quedó a medias tintas, es más, ni a medias, ni a un cuarto, quizá a un quinto de tinta. El inicio es estupendo, la conjunción de comedia negra juvenil centrada en los superhéroes es fresco por lo mordaz, pero al paso del metraje la película pierde rumbo y toma por modus vivendi una razón nacida del cliché. La resolución se encuentra llena de escenas de acción y chorreante hemoglobina, bien por ello, pero pensé sería una película de mayor seso, eso y que tiene cierto mensaje algo arriesgado sobre la violencia… tiene algo cuestionable (muy cuestionable) por ahí. Requiere una mayor concientización de lo que está pasando en pantalla. Ni modo, para mí prometía… y mucho.

5.- "Chloe" de Atom Egoyan: Ay caray, otra con Julianne Moore. La película, ay, ay, ay. No sé qué es peor, que la película es mala y sólo sale a flote por sus actores, o que me gustara sólo por las actuaciones y la elegancia de la dirección. Egoyan es un hombre con estilo, esta película, aunque de encargo, le sale bien. Sabe dirigir a sus actores, montar escenas arriesgadas (ojo, una escena de sexo erótica, provocativa y elegante sale en pantalla) pero me da hastío que sea una película moralina de fácil resolución con tintes homofóbicos. Sí, en esta semana me di cuenta que, aunque no lo quiera, tengo posiciones muy fuertes frente al cine y ni modo, aunque me canse de ello, aunque me caiga gordo yo mismo con esas posesotas sociales y cuasi feministas aún cuando sea una peli meramente palomera. Pero es que esta película elegante en su factura (dentro de su primera mitad), se convierte en una cosa vulgar y moralina en su parte final. Ni modo, lo facilón no me pasa. Véanla por Julianne Moore, bella en cada plano, una buena actuación, Liam Nesson está de cartón y Amanda Seyfried saca la garra, esta chica va creciendo, será cosa de tenerla a la vista.

6.- "Oveja Negra" de Humberto Hinojosa: Es una prueba de que el cine mexicano puede tener operas primas sin tener ínfulas grandilocuentes o caer en el cliché de la vulgaridad. Pues sí, fue una grata sorpresa. Es amena, a momentos divertida, bien filmada, tiene uno que otro problema con el sonido en algunas escenas pero no le pide nada a otras películas de mayor presupuesto. Menos es más. Actuaciones muy naturales, diálogos sinceros y sencillos, algunos rasgos de los antagónicos caen en la caricatura pero se perdonan… pero… claro, no todo es perfecto. El final no me convenció, tanto que me estaba tomando en serio la película para que salga con ese final, aunque, si se le piensa, la película no está para tomársele en serio, sino para gozarla. Véanla.

7.- "Persona" de Bergman: No he visto mucho del maestro del cine. Tengo, al menos, otras cuatro películas cerraditas en el librero… las compré para verme intelectual pero nunca las vi JA!, no, la verdad es que no las he visto porque para mí ver películas de 3 horas es un lujo que ya casi no me doy, no tengo el tiempo, y precisamente esas películas de Bergman duran tres o poco menos de las tres horas. En fin, el hombre me hace sentir un estúpido cada vez que veo sus películas. Veo una y otra y digo, “Ahora sí estoy al nivel para comprenderlo” pero la verdad es que no. Quizá Kieslowski me sea fácil, Tarkovsky denso pero le capto, Fellini adorable dentro de sus estatutos y bueno, son los genios que me vienen a la cabeza. Con “Persona” Bergman me deja con la sensación de haber visto buen cine, tan bueno que mi cerebro seguro le da una interpretación completamente errada a la cinta (Como cuando vi “Gritos y susurros”) es del cine que estudio y leo después de verlo, pues sí, soy una bestia. Sólo espero que cuando la vuelva a ver o estudie la película, me diga a mí mismo: Bueno, al menos no estaba tan mal. Eso sí, respira cine por los cuatro costados.



JO!, eso ha sido todo, vi otro par de películas de “suspenso” algo mochas (esas las agarré en el sistema ya iniciadas) una fue “Amanecer de los muertos” de Zack Snyder, que la verdad me decepcionó y tenía muchas ganas de verla, el Snyder sabe dar pelis palomeras de buen entretenimiento, y esta fue ligera, acnéica e imberbe, que ni qué. Pero se puso peor la cosa, vi “P2”de Franck Khalfoun, pfff semejante bodrio, hace tiempo me dije a mí mismo que dejaría de someterme a películas con guiones de terror y suspenso bastante obtusos de corta duración y carentes de ideas.



LO PEOR DE LA SEMANA: "P2" de Francj Khalfoun.



Mañana sigo con el itinerario, mañana que no salgo de casa (Al fin, casa!!!!) se agregaron a la lista “Superbad” y la aclamada “El hombre de al lado”. Cada día me doy cuenta que no lograré mi objetivo, pero me doy por bien servido ver, compartir y gozar.

Un beso a todos. Sí… sigo condenadamente feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario