viernes, 4 de marzo de 2011

Y Lucio se molestó... por aquello que algunos dicen (no especificaré nombres) que soy agresivo.

En ocasiones no logro comprender ni un palmo a la juventud en otros países. Hoy, mientras acompañaba a mi amiga y compañera de piso a su biblioteca de derecho a buscar un manual para su curso, me senté a leer un libro de la "Globalización" que encontré en los escaparates. Tenía un portada a lo best-seller, una tontería así de "Hij@ explícame la globalización" y va que el libro empezaba como una conferencia del autor hacia su hija sobre la globalización y las nuevas oportunidades que tienen los chicos hoy en día... ¿ya en verdad? Que me pongo apocalíptico.

En un mes en España he conocido mucha gente de otros lados del mundo, gente de Italia, Alemana, Francia (sobre todo Francia), Bélgica, Suiza, Taiwan, República Checa, Polonia, Rumanía, Inglaterra, Perú, Chile y seguro se me escapa algún otro lado... ah claro, un par, pero sólo un par de españoles... va, que los alumnos que estudian en Valencia están muy acostumbrados a los turistas y a ser amables con ellos, más bien hipócritas y un poco diplomáticos. España vive del turismo. También existe un programa llamado ERASMUS donde los alumnos europeos pueden viajar por todo su "bello" continente para "estudiar". Vale decir que los estudiantes "serios" de mi facultad de "Historia del Arte" no entablan amistad con los Erasmus (los alumnos de intercambio... yo estoy considerado como un erasmus, aunque explique que no es lo mismo, para ellos lo es y para todo español, europeo o persona que no sea latinoamericana, soy erasmus). Los erasmus son conocidos como ORGASMUS, o sea que hacen fiestas, tienen muchos amantes, les son infieles a sus novios, tienen conflictos, toman alcohol todo el tiempo, verán que tenemos descuentos en muchos bares y que sólo esta semana me decidí a no ir a ninguno.

Me cansé un poco de ir a bares todos los días, resulta que los mejores descuentos son los lunes, por lo que nosotros, los orgasmus, empezamos la fiesta desde el lunes. Por ello los alumnos muy serios que requieren estudiar nos exilian de sus grupos sociales. Mis amigas (porque resulta que conozco más mujeres que hombres... maldición de maldiciones) son francesas e italianas en los cursos, no españoles, a quienes les digo "Hola" y no contestan.

No me enfadaría si los malditos fueran el próximo Paco Vidarte y la siguiente Beatriz Preciado, pero la verdad, estos chicos de mi facultad son unos ignorantes. Lo siento, pero es la verdad. Estos chicos "historiadores" toman clase de una o dos horas frente a una serie de diapositivas y un profesor que las pasa y habla, y habla y habla sobre ellas; los alumnos se preocupan por escribir cada cosa que salga de la boca del profesor, que si el videito de Duchamp giraba a la izquierda o a la derecha, que si el urinario es un objeto tomado, que si... ¿cómo se escribe? redy ¿que?, que si la viejita que siempre llega tarde pregunta muy enfadada ¡¿PERO QUE ES ARTE?! y exclama que las cosas que se hacen hoy en día son HORROROSAS!!! ayY!!!!

No hay debate. Tienen información hasta las pezuñas, excelentes bibliotecas, libros traducidos en la librería más cercana, todo lo que quieran de cualquier autor (casi tengo un orgasmo cuando encontré todos los textos que había estado buscando de Virginia Woolf y Simone de Beauvoir) DIOS, tienen secciones de feminismo amplísimas, buena selección de películas (les falta, en eso sí les falla, he visto tanto buenas como pésimas películas en su selección... digo, hasta series norteamericanas completitas con todas las temporadas están ahí... unas muy malas, otras muy buenas, como "Sex and the city" coff cofff). El punto es que ¿A quién engañan estos tipos?, ¿qué pasa por su PINCHE cerebro? ya, en serio. Se hacen los muy ocupados, ¡cómo los veo en la biblioteca con un libro sobre el bizantino casi contando el número azulejos en un mosaico!, pero cuando se habla de Duchamp en clase, ah! ahí no saben nada y eso que Duchamp está en los libros, muchos libros, ahora que si hablamos de Damien Hirst ponen cara de ¿de qué me hablas Willys? (y Hirst también tiene sus grandes libros dedicados a su obra) carajo pues!!! no tienen sentido de la opinión propia, se quedan boquiabiertos ante una interpretación, no entienden el ready-made y hablando como mi profesora de cine le dije que me parecía imposible no lo entendieran y ella me dijo sabiamente "Lo tienen que entender, porque si no entienden a Duchamp entonces no entienden nada del arte contemporáneo, pero la verdad, yo sólo lo pongo en duda cuando estoy en clase, sólo lo explico y cuestiono estando aquí, en mi vida diaria Duchamp está más que entendido", y fue cuando me dije, CARAJO! así deberían ser todos estos pelmazos ahí sentados, porque el arte se vive, punto. El arte se lleva en la vida.

Así me eduqué en mi escuela en México. Comes arte, cagas arte, duermes con el arte, haces el amor pensando en el arte, haces una sopa y piensas ¿de qué coño va mi guión?, y cuando estás viendo la televisión de la serie los Tudor piensas "puro chisme, son como hilos que entrecortan, son como hilos que cortan la cabeza de Ana Bolena, quiero hacer mi obra con hilos y sobre Ana Bolena", o cuando está leyendo "Walkscapes" de Careri dices "LOS MAPAS SON DEMOCRACIA!! haré de mi obra literaria un mapa", y sueñas con letras durante semanas, sueñas que tienes que escribir en dos muros "Los pájaros cantan en griego" durante horas y horas, y durante días sueñas que la pared te cae encima o que el profesor te dice en sueños "No tienes emotividad", después trabajas en un rizoma por semanas y lo ves, lo ves, lo ves, lo ves, lo ves hasta la saciedad y dices "basta, ¡eres mierda!" y al final cuando vas a dormir y piensas que todo está bien, vuelves a soñar con el pinche rizoma. O que si la novela es un fiasco, que para qué escribir. Todo el tiempo es un estira y afloja, como me dice mi amada Edna.

¿Y saben? Muchos semestres he estado al borde de un colapso, y ¿saben qué más?, sé muy bien no soy el único, cuando charlo en México con mis otros compañeros de clase están igual de metidos en su obra, sí... sufrimos, pero también lo gozamos, como diría Sylvia Plath "Morir es un arte, y como todo, lo hago bien, lo hago hasta las heces"... pero ya no hablo de Sylvia Plath, porque la última vez que me metí con su obra me puse realmente mal y hasta ganas me dieron de tirarme por la ventana, sí, soy un exagerado, pero es verdad, así de clavado puedo ser con mis autoras.

A lo que voy es que estos historiadores de pacotilla no saben nada. Y sí, estoy "algo" molesto, y no sólo eso, que nadie les engañe, eso de la globalización quizá se ajuste a las empresas, pero la juventud es difícil de alinear, he estado con muchos jóvenes y su pensamiento es distinto, todos somos tan distintos, y si quizá me he entendido mejor con una chica de República Checa, es porque leemos lo mismo y vemos cosas muy similares.

Yo sólo sé que por el momento estoy muy confundido, pero al mismo tiempo feliz de salir de entre tanta similitud. Lo que me falta es conocer artistas, verdaderos artistas españoles, no cuasi pensadores del arte.

3 comentarios:

  1. La juventuuuuud

    Yo veo todo eso made in mexico. Que mal lo del Francés, y tu vete a desahogar a mi blog cuando quieras. Diría muchas cosas pero ya todo lo dijiste tú y se resume en un no se vale.

    Yo soy muy poco sería, sólo que es poco a poc que voy sacando mi estupidez natural, ya veras que cuando regreses podremos no estar serios de lo lindo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Oh Dios dios (véase como se ha perdido la mayúscula)... muy mal aquello de las etiquetas, sobre todo cuando ni te corresponden... yo por éso he aprendido a no vivir "con la historia única" (véase blog de Fred).
    Y cierto, muy cierto... nos "bien-acostumbran" en nuestra gloriosa facultad a todo el tiempo estar pensando en proyectos, ya sea de escuela y en general... ¡Oh dios!.
    Por mi parte, prometo empezar a leer todos esos autores que tu tienes más que repasados, muero si me consideras una ignorante! D:!
    :) Saludos muchos.

    ResponderEliminar
  3. Chicas! gracias por comentar... lo adoro =)

    Yeni: Me encanta la idea de no ser serios de lo lindo. Gracias por tu comprensión con lo del francés... hoy lo extraño (bueno, eso me decía mientras leía un texto de catálogo sobre una pieza y pfff la tipa que lo escribió es una estúpida!! pero bueno) y luego me dije... no, no lo extraño a él... EXTRAÑO EL SEXO!!! waaaa jajajajajaja me di cuenta que estaba con él porque no deseaba la soledad... sexual =S jajajaja ejem, ya que se le va hacer?

    Anna: jajajaja ay Dios, siempre Dios, no te preocupes tanto por los autores, que a mí me etiquetan de gustar por la gente vieja y la literatura pasadita no de moda, sino de actualidá jajajajaj. No te puedo considerar ingnorante, ignorantes sólo los historiadores que no saben nada de creación! =P

    Saludos y besos a las dos: muack!

    ResponderEliminar