martes, 10 de enero de 2012

reCorrido 2

Aunque aún no ha pasado una semana y debería estar redactando mi articulo de literatura para la revista, y estar haciendo la edición de un libro de diseño y comunicación, o en su defecto, tendría que estar recostado en cama porque tengo un resfriado salido de: el clima me esta jodiendo, gracias.

Les dejo una corta lista de las seis películas que he visto en mi enclaustramiento dedicado a mi última semana de vacaciones, a mi enfermedad y la flojera que me aqueja. Así que empecemos con esto.


6.- "Fake Orgasm" de Jo Sol (2010)

Hace como dos años (o menos, la verdad no lo recuerdo) tomé una fantástica clase llamada "Cine y cultura gay", que debió llamarse "Cine y cultura queer", pero los profesores que la imparten, porque son dos (un muy excelente videoartista contestatario y anarquista, y una lesbiana post-feminista bastante intelectual) decidieron llamarla "gay" para atraer la atención.

Pertenecí a la primera generación de la clase (suena pomposo, pero más que nada fue una buena experiencia). Gracias a la clase pude plantearme nuevos cuestionamientos y rescatar algunas respuestas poco alentadoras: vivimos en un mundo heteronormativo. En fin. Normalmente me llegan títulos que ellos dan en clase a las nuevas generaciones que pasan por la clase y "Fake orgasm" es una de ellas, tantas cosas había escuchado hablar de este documental que me entusiasmé. Hace poco lo vi y esta es mi resolución.

Es fantástico, imperdible. Aunque al inicio todo pinta a ser otro documental con ínfulas intelectuales sobre la sexualidad femenina y masculina, llega un punto donde se abre paso a la honestidad puesta en escena y acción. En el documental se cuestiona al género, la sexualidad, las dicotomías, todo aquello de lo que nos habla la teoría queer pero manifestado de manera contundente, sin rodeos, en acción y quizá por ello un poco más fácil de entender, pero para los realizadores no creo que fuera algo sencillo de exponer.

"Fake orgasm" es de los pocos documentales bien hilvanados sobre teoría queer puesta en acción, con proyección social y política. No lo voy a negar, quizá para algunos les parezca difícil de entender la confrontación que emplea el protagonista del documental (incluso a momentos me surgían dudas de la nada, pero dudas creo deben ser atendidas tanto con gente versada en el tema como las que no entienden nada del mismo), en algunos aspectos me pareció reiterativa, pero porque es un tema que me interesa y algunos puntos creo los tengo ya cubiertos (claro, claro, modesto yo...) pero que esto no les intimide, el docu es claro y debe verse, así lo pongo: no pueden morir sin verlo.

7.- "Sherlock Holmes: A game of shadows" de Guy Ritchie (2011)

Pues... no, no, no! No he visto la primera e ignoro si esté mejor o peor que esta, pero esta segunda parte no la recomiendo. El Guy Ritchie tiene sus aciertos en su carrera (ahí "Lock & Stock" o "Snatch", que recomiendo de él) que van de la mano con un dinamismo visual, esta segunda parte del Sherlock la tiene, mucho efecto especial, buenas secuencias de acción, pero todo está desequilibrado, la trama es compleja y revuelta, más no por ello inteligente y bien hilada, se me hizo larga, rebuscada, no es tramposa en esencia pero sí con su ir y venir que sólo tienden a despistar al espectador. Robert Downey Jr. y Jude Law hacen buena mancuerna, la crítica celebró mucho el tratado que se da entre los personajes de estos dos, que si Sherlock y Watson tienden a una mayor comicidad, pero la verdad, si esto no lo tiene la primera... ufff no quiero ni verla. Sí, lo mejor el Downey Jr y Law divirtiéndose (quiero creer) de lo lindo.

8.- "Das experiment" de Oliver Hirschbiegel (2001)

Del director de la aclamada "El hundimiento", la verdad la compré sin tener conocimiento de ello, sencillamente lo hice porque la trama me pareció interesante. Unos científicos ponen un anuncio en el periódico al que varias personas acuden; el aviso consiste en contratar a un grupo de hombres para un experimento: hacer la representación de una cárcel, más que representación, será una realidad por dos semanas (me parece, no recuerdo el tiempo), unos le harán de reclusos, otros de guardias.

La peli lo tenía todo para hacerla bien, y no es que sea mala, sino que se queda a medias tintas. Este tipo de simulacro que roza el "gran hermano", donde experimentan el comportamiento de los involucrados, tiene reglas plausibles, por un lado inicia la competencia entre los reos y los carceleros, que no puedan usar violencia y deban atenerse a la astucia, pero el asunto se va decantando poco a poco en la violencia. La peli se queda en un plano medio bastante incómodo, debió ser: o más sutil, o mucho más obvia (que agresión hay, pero uno se espera más, tanto física como psicológica). Yo digo que la vean, pero quizá se queden con un aire de insatisfacción, sobre todo porque tiene por ahí una subtrama amorosa del todo desdeñable.

9.- "La chiesa" (o "La iglesia", o "El engendro del diablo", pues) de Michele Soavi (1989)

El inútil de mí, que al dudar de su memoria, compró esta película pensando que era de Dario Argento. Y pues sí, es un guión del maestro Argento, pero una peli suya... pfff quizá podría llegar a ser una de las peorcitas.

Va, que el guión es de Dario Argento y otro dos más, la peli es del italiano Soavi, seguidor del cine de terror/horror/gore de Argento y también dedicado a este tipo de cine. La peli... no sé si recomendarla. Yo disfruté de algunas cosillas en ella. Habla de una maldición demoníaca en una iglesia por culpa de una matanza Teutónica, incluso en algunas escenas de terror tenemos música de Philip Glass que la verdad en ocasiones queda bien, en otras MUY mal. Tiene buena atmósfera, buen escenario, un par de muertes que se antojan suculentas para los seguidores de este género, pero al final es una trama bastante amorfa, tiene muchos personajes y pocas explicaciones. Excesiva en metraje va incrementando expectativas que no llega a cumplir. Para incondicionales de Argento, que hasta la fecha sigue haciendo cine, pero no tan bueno como el de antes.

10.- "Chatroom" de Hideo Nakata (2010)

Hace un año esta era una de las películas que más deseaba ver, sí, así como niña mimada de quince años que desea una gran fiesta. La razón, porque la trama me parecía atractiva (de esas a las que siempre me rindo) un chico manipula a otros más vía Internet para irse metiendo en sus vidas e incluso buscar que uno de ellos se suicide.

Factores que me atraen: películas sustentadas en la juventud, manipulación truculenta por parte de uno de ellos, el Internet como interfaz, lugar de mascaradas, juego por hedonismo o patología, algo así como "Las relaciones peligrosas" pero en la web JO!

Pues NOOO, gran decepción de la semana. Ni que el reparto esté conformado por Aron Johnson (el pedazo apetecible de chico que sale en "Kick-Ass"), la guapa Imogen Poots (que sale también en "Cracks", reseñada en la semana pasada), Matthew Beard que... no sé dónde más salga pero es el que mejor lo hace (lloriquea mucho) y Hannah Murray nuestra amada Cassie de "Skins" (pero aquí parece que no se ha salido del personaje)... ah sí y Daniel Kaluuya, de relleno en "Skins" y... en esta peli también.

Esta camada de actores "promesa" salida de Inglaterra lo hace mal, muy mal, ni sus intentos fallidos por brindarnos una actuación aceptable, ni que el director sea el mítico Nakata (aquel que dirigió la original de "El aro", la japonesa pues) o que el tema sea bastante atractivo, digno de nuestra época. Nada la salva del chasco.

Tiene uno que otro acierto en la representación de la web y su contraposición con "la vida real", pero nada más. Se debe evitar como a la lepra. Y si la ven, no digan que no les advertí.

11.- "The adventures of Tintín" de Steven Spilberg (2011)

Que quede claro que ni soy fan de Tintín, ni de Spilberg y mucho menos de la técnica en la que está animada (que se me hace poco acertada y aveces HORRIBLE, ejemplo "El expreso polar" guacala, guacala), pero me gustó y ya. No he leído ninguna historieta, ni visto la caricatura, pero por primera vez este tipo de animación se me hace acertada e interesante.

La recomiendo. Las aventuras de este Tintín deben ser vistas en 3D, yo no pude pagar una entrada así... mi economía, verán ¬¬

Pero la peli lo vale, tiene un guión sólido, entretenido, sin trampas, es incluso para los más pequeños pero no insulta la inteligencia de los "mayores". No se hagan y si pueden van al cine a verla y ya me cuentan. Por cierto, quiero un perro como Milo... mi perra es una diva inútil jajaja pero así la eduqué.

Ya fue todo de la semana. Y les recomiendo pasar a mi otro blog "La campana de cristal" que está de estreno.

2 comentarios:

  1. Awwww! Yo adoraba a Cassie y a Sid. Eran mis personajes favoritos de Skins. Sobre todo Sid, siempre me he sentido una fracasada en cuestiones amorosas como él, y también me interesaba por los chicos deseables por todos. Ah Sid, me encantaba Sid. Jajajajaja, ya no vi bien la segunda temporada pero la primera si la vi completa.

    Jajajaja, y se me fue el post hablando de Skins XD

    ResponderEliminar
  2. Es que Cassie y Sid son de lo mejor de la serie, aunque me dan ganas de golpear a Sid de vez en cuando, mira que menospreciar a mi querida Cassie =P

    No pasé de la segunda temporada, la vi completa y después no vi más.

    Un abrazo mi querida

    ResponderEliminar