sábado, 21 de enero de 2012

reCorrido 3

Habría, debería, tendría que estar leyendo sobre arte latinoamericano, o novela francesa, escribiendo en mi otro blog (que hoy toca nueva entrada), terminando un artículo o en su defecto trabajando en mis escritos independientes, pero NO!!

Prefiero dejarles la lista de mi semana, que debo admitir, fue una buena semana de trabajo, escuela, viendo pelis y leyendo mucho. Ya era momento de entrar a la escuela (mi último semestre, un semestre de vanidad y castigo), me pone la presión encima.

Pero sin más por el momento, les remito mi lista, les advierto, son pelis que ya debí haber visto pero que me negaba a hacerlo, no todas, pero ahí les van.

12.- "Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark" de Steven Spilberg (1981)

O sea, la primera del Indiana-sexy-profesor-aventurero (casi como mi ex!! JA-JA-JA). Esta la vi hace mucho cuando niño, en aquel entonces me parecía una maravilla de película, entretenida por todos los poros, con Nazis por doquier (¿por qué siempre es así con Indiana Jones?) y claro, su toque de terror. En la actualidad mi hermana está rentanto las pelis para volverlas a ver, ¿mi veredicto actual?

Spilberg hizo historia en el cine de acción y aventura con Mister sexy Jones, en el rubro visual la película no deja de ser una joya, con sus efectos, escenarios, en general me siguen envolviendo, no de la misma forma que cuando era niño, pero es normal ¿no? El guión me parece algo flojito, ¿de qué va la historia? Pues prácticamente de que Mister Sexy Harrison Ford tenga una trepidante aventura llena de acción, sangre, exotismo, un poco de sexo y mucho cachondeo, peleas contra los nazis y rolarse por la selva, el desierto, en la nieve y dentro de ruinas de distinta índole.

No cabe duda que el ingenio de los guionistas para poner en peligro y complicación al protagonista es prodigioso, pero más allá la supuesta búsqueda del arca perdida es sólo un pretexto para desarrollar la película, que queda bien, ¡claro!, que funciona, entretiene y es más, creó un canon del cine de aventura "postmoderno" (hago notar, que existen películas del cine clásico en el género de ventura), no me imagino incluso a una Tom Rider o "La momia" con Brendan Fraser sin la existencia de esta peli, sin embargo le falta un poco se seso, admitámoslo. Igual la disfruté, y al volvería a ver.

13.- "Amores Perros" de Alejando González Iñárritu (2000)


Esta es la parte donde sacan sus estacas y me emapalan ("tantas ganas tiene", dirán ustedes jajajajaja), bueno, es que no había visto completa la ópera prima de Iñárritu, he visto "21 gramos" y "Babel" (ambas muy buenas, lo admito, la última un tanto reiterativa en técnica y contenido).

La razón por la que no vi esta peli cuando salió, uy! tiempos aquellos donde aquí en mi pequeña ciudad de provincia existía sólo un cine de pequeñas pantallas, pero traían mejores cosas que ahora, creo, en fin, salió en el año 2000 y yo tenía menos de trece años, la única forma de ir al cine era en familia (nunca fui de aquellos que dejaran ir con amigos, siempre he envidiado eso) y jamás se pensaría que un chico de mi edad podía ver un filme de ese "tipo", también les recuerdo que mi familia es cristianísima. Vale, que con el tiempo le fui perdiendo el interés de verla, pero cuando se está en una facultad de arte como la mía y la gente cree que alguien como yo se ha visto todo lo que se tiene que ver (mentado cliché dado a los ñoños como yo), pues uno no va por la vida desmintiéndoles, ¿verdad? JAJAJAJAJAJA

El punto es que la vi en el canal "Pánico" (no, no le hago propaganda), estaban la pantalla negra, empezaron a salir las productoras de cine y me dije "Un momento... esas son buenas productoras", después inició la peli.

¿Qué pienso de ella? Pues que es una obra maestra, trepidante, con un muy buen pulso, guión inteligente (Guillermo Arriaga es para mí siempre un ícono a seguir, y me agrada que ahora se ponga a hacer sus pininos fuera de la sombra de Iñárritu), sin embargo no puedo dejar de pensar que cae en un sinfín de clichés pero aquí bien paridos. Ya sé, ya sé, han de pensar "este puto se pone a hilar fino", pero es la verdad. "Amores perros" es un melodrama postmoderno bien contado en imagen, montaje y secuencia, rítmico, te abofetea, te hiere, hace sufrir, reír, colapsar y lo que quizá más me enfada es que la crítica internacional no reconozcan que la dupla Iñárritu/Arriaga tiene más de Jorge Fons y Arturo Ripstein, que de Tarantino o cualquier otro director extranjero. ¿Por qué? Parece ser que no se han dado cuenta que el drama es para el cine mexicano como el pan de cada día, y aquí el punto, esta película innova la forma pero no el contenido.

Obra maestra, sí, perfecto estilo visual también (chulada de fotografía de Rodrigo Prieto, sofocante a momentos), historia fragmentada bien contada, con personajes que dan ganas de azotar para que reaccionen (en más de una vez) y es ahí donde luego flaquea el filme, pero es parte de su encanto, supongo. Me enfadó, que como suele ser en este cine mexicano, la mujer no pasa de ser o una pinche estúpida, una madre alcahueta y controladora (pero antes controlada por un hombre), histérica al por mayor, vanidosa y perteneciente a su pareja, u objeto "casi rosa" de un padre (hombre pues). Claro que me sale la vena feminista, que ni qué, así soy por el momento. También tiene esta contraposición de clases con sus respectivos estereotipos.

Lo que comentaba con mi amiga Ixshel (erudita del cine, aunque ella con su honesta modestia lo niegue) es que en el buen cine mexicano suele plantearse un realismo aterrador que incluye la misoginia, el clasismo, el machismo, etc. cosas vigentes, asuntos bien relatados, ¿pero por qué no ir más allá? "Amores perros", una joya cinematográfica, nunca se plantea ir más allá, porque no es su objetivo, no sé siquiera si es un completa denuncia de la sociedad mexicana, si les soy honesto es un puzzle que aún no resuelvo, eso sí, la peli imprescindible.

14.- "Hallowen" de John Carpenter (1978)

La original, la única, con eso de que ahora pura mierda de remake sale a relucir, me dije a mí mismo que debía ir a las raíces, porque nunca había visto esta peli.

De sencilla factura, filmada en tres semanas y con un Jaime Lee Curtis en su primer papel, esta peli la sentí un pelín sobrevalorada, quizá no ha envejecido como se quisiera, sobre todo por el exceso y flujo de imágenes a las que estamos hoy sometidos, abogando por una brutal insensibilidad en los espectadores actuales.

Carpenter logra una película slasher digna de culto y tributo, lo que significa: !Y nació el cine con el asesino psicópata de adolescentes!, "Viernes 13" y "A Nightmare on Elm Street" le siguieron, (que claro que "Psicosis", "Matanza de Texas" y "Black Chismas" estuvieron antes, como matronas del género... pero qué bonito género =D) y no sé si es porque soy joven, pero las pelis de este tipo siempre me han gustado, me encanta "el corre que te alcanzo", diría mi hermana.

Este tipo de pelis se han hecho y producido en la actualidad como gripe en invierno, para bien o para mal, usualmente para mal. Lo que me agrada de esta "Hallowen" es su sencillez y honestidad, sí, una peli de suspense honesta, que de esas ya no hay muchas, es la muerte por la muerte, sin doble, triple giro en el guión, efectos rebuscados, tiene bajo presupuesto y muy buen corazón para hacer pelis que te pongan en suspenso. Cae en el apartado de mujeres corriendo por las calles, huyendo del asesino, lo que no me parece misógino, tomando en cuenta que la protagonista suele sobrevivir gracias a su astucia, aunque en algunas ocasiones por intervención de un "hombre salvador", pero bueno, como diría mi querida Pilar "algo es algo".

15.- "Los chicos del maíz" de Donald P- Borchers (2009)

La chica de la fayuca viene y me la vede como la original, la de Fritz Kiersch (1984), pero no, resulta que viene a ser una peli actual (¡lo que tanto venía evitando!) y además una versión para ¡LA TV!, ¡las diosas me salven!

¿Por qué a mí?, ¡¿por qué a mí?!, por imbécil, me digo, pero en verdad que la portada era de la original de los 80's, en fin. Les resumo. No he visto otra versión de estos niños del maíz, por lo que no puedo comparar, eso sí, los personajes están para abofetearlos y deseas que los maten de una vez por todas. Tiene unos sobrios efectos para ser una peli de tv, lo cual es bueno, pero en general me pareció una historia simple y muy desequilibrada. Tiene sus momentos de "susto" y también tienes ganas de que maten a más niños/fanáticos/estúpidos. Si pueden evítense la pérdida de tiempo.

16.- "Beginners" de Miker Mills (2010)

Esta fue, por excelencia, lo mejor que me pasó en cuanto a cine durante la semana (y miren que no la tuvo fácil, ya vieron qué otras cosas me senté a visionar). "Beginners" es sobre un chico que tiene problemas para relacionarse con los demás: padre, novia, madre, perro... No es precisamente una película de temática queer o gay, no al 100%, ya que la premisa con la cual la vi anunciada en España, una vez saliendo del antro en Valencia, junto a mi amigo Marco, un italiano bastante tacaño pero de buen corazón y un poco de ego, al salir de bailar tomé una revista gay que dan en los antros de forma gratuita, en ella ponen un sinfín de publicidad, estereotipos y cosas gay al por mayor, nada de real interés, pero solíamos terminar a las 7 de la mañana desayunando en un establecimiento de chinos, comiendo bocatas, tomando coca-cola y leyendo nuestro horóscopo en la revista gay, después llegaba a mi departamento, me duchaba y metía a la cama por ahí de las nueve del día y dormía hasta que se me viniera en gana. Extraño esos días.

En una de las páginas anunciaban el próximo estreno de esta peli, donde Christopher Plummer le hace de padre de Ewan McGregor y le dice, a sus 75 años de edad, que es gay. Como ya dije no es netamente sobre la homosexualidad, pero no deja de ser una obra homosocial, honesta por los cuatro costados, inteligente y nada petulante, cursi o dramática, es correcta, bastante lúcida. Es sobre relaciones, hetero, homo, paternales, maternales, fingidas, obligadas, honestas, de sangre, sociales...

No se la pueden perder, aquí saco mi frase de "no pueden morirse sin verla", y es que en ya bastante tiempo no me había sentido tan conmovido por una película sobre "relaciones amorosas". Precisamente esta semana con mi amiga Ixshel y Luis, rebatía una y otra vez que no creo que "todas las historias ya estén contadas", o quizá lo estén, pero como siempre no tienen la debida divulgación, pues ¿por qué no nos había llegado una historia como esta? Bueno, que llegar no... ni siquiera estuvo en cartelera aquí en mi ciudad de mierda, y en España me fui antes de pescarla en el cine (igual... como siempre digo, los últimos días estaba en las últimas... de dinero). Hace falta más cine de esta índole, falta mucho más.

17.- "J'ai tué ma mère" de Xavier Dolan-Tadros (2009)



El jovencísimo directos Dola-Tadros estrenó esta película dirigida, producida, actuada y escrita por él a los 19 años de edad (sí, me hace sentir mal JO!) y ¿saben? No le quedó nada mal.

Podemos traducirla como "Yo maté a mi madre". Otro trabajo de lo más honesto que he visto últimamente, la peli la conseguí hace como cuatro meses, cuando Miss Cannes en clase de "Creación en ficción" me dijo que fuera más "honesto" con mis propuestas de temática gay. Sí, por ello traigo tatuada la palabra "honestidad" en la mano derecha e izquierda, para verlas al momento de escribir mis guiones.

Dolan-Tadros nos habla de su conflictiva relación con su madre de cuando él tenía 16 años. Joven e impetuosos, algo inmaduro (propio de la edad), volátil y bastante dramático (ni se diga gritón), se confronta prácticamente todos los días con su madre, una mujer algo perdida que le presta poco interés y en ocasiones le da mensajes de doble atadura ("te quiero mucho, si quieres te llevo al videoclup y te espero a la salida"; corte a: "porque tardas tanto?!!!! llevas 15 minutos en el establecimiento!!!!"; corte a: su madre lo abandona fuera del establecimiento a plena noche).

Como espectador no se puede tomar partido aparente. El chico tiene 16 años, pero se debe admitir que es un poco egoísta y bastante niñato; la madre desea controlarlo a toda costa, pero no sabe ni convivir con él, ni siquiera se intuye que el chico es gay. Ninguno de los dos parece ceder, y cuando uno lo hace, el otro toma ventaja. Es una historia carente de buenos y malos, señala que la vida no es así de dicotómica, la gente puede llegar a ser bastante abusiva, irreverente e incoherente, pero al final aún se tiene esperanza.

Xavier está guapísimo en su papel autobiográfico, y con buen gusto para todo: vestuario, dirección artística, fotografía, novio JO! en este aspecto la peli es muy tautológica, el chico que tenemos en pantalla es el mismo chico que ahora dirige y escribe la película que vemos, lo que hace que todo tenga una misma línea, el director es una persona bastante culta dentro de los cánones de su edad y sociedad, sin ser ostentoso o snob, crea un "estilo", visión. Ambos pulgares arriba para este joven director, del que ya espero ver su reciente película "Les amours imaginaires".

Tuvo un significado especial, ya que recientemente mi madre y yo tuvimos un drama/discusión bastante representativa... casi crucial, pero estamos mejor.

Uff y fueron las pelis de la semana, me pasé mi tiempo aquí sentado con "Florence and the machine" endulzándome el oído, yo feliz revisando el transcurso de mi reCorrido en el cine, es como una clase de cine que me hago a mí mismo :D jajajajajaja y me pregunto ¿pero quién leerá esto? Y me hace pensar en volver a escribir en aquella página de internet sobre crítica de cine, tiene mayor alcance que mi blog, pero esto lo hago con mucho más amor y referencias a mi vida diaria JO!, porque en esta época donde todo significa e importa, el cine se cuela en la vida cotidiana como oxígeno.

Nos leemos pronto. Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Pues yo lo leo, y me gusta, y andaba con buen ritmo mirando y mirando películas, pero aaay, ya me entro la desgana, que se vaya, que se vaya!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo te leo con mucho gusto y aunque las entradas esten tocadas por momentos personales me agradan más que algunas insípidas o fallidas columnas de cine "serias" que me ha tocado leer. Este semestre llevaré una clase de Cine y Literatura y mi profesora tiene el plan de armar foros de cine como una de las actividades del semestres ¡Estoy muy emocionada por eso! :D y acá seguiré leyendo tus avances sobre el reto ;)

    De tu lista sólo vi Amores Perros, je, también en Pánico! A mí me gusto tanto como a ti, y fijáte, nunca había pensado lo de Ripstein y Fons, concuerdo en eso contigo también.

    Un día Luis, tú y yo deberíamos de ir a tomar un café ;D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yoko, Yoko Ñim!!! (me suena a postre pecaminoso =D) quítate la hueva, cepíllala, cepíllala!!! pero ya! que vamos iniciando semestre (yo como una especie de animador tipo talk-show) jajaajajajjajajaja ya compartirás.

    Yani, pues a tomar café se ha dicho, ya puro postergar y postergar, falta una tardecita de café, cine y libros :D Este reto me gusta, mamaseo rico.

    Gracias a las dos por leerme, significa mucho para mí, en verdad. Besos, apapachos y toda la buena vibra.

    ResponderEliminar
  4. pd: puse Yani :P qué pedo????! perdona Yeni... ashhh, estoy perdido!

    ResponderEliminar