domingo, 9 de septiembre de 2012

No soy tu tipo de ¡JOTA!

A Shirley Manson, quién apenas cumplió 46 años
y se sigue viendo ¡condenadamente bien!

Hace ya casi cuatro meses que salió el quinto álbum de Garbage (sexto, si contamos la compilación de "Absolute Garbage"). Les diré que al inicio no me gustó tanto, después al paso de las horas y escuchar el disco unas dos o tres veces al día, comprendí que a pesar de no ser su mejor disco y que no dieron ese esperado paso, aquel que a mi percepción debía ir después de "Bleed like me", su nuevo trabajo me emociona ahora más que nunca, quizá los vea en concierto (quizá muera en el intento), pero sobre todo es bueno saber que no se han desintegrado. La banda sigue siendo más de lo mismo, algo que se lee un poco despectivo, pero para mí es un alivio.


El álbum titulado "Not Your Kind Of People" tuvo siete años para cocinarse a fuego lento, pero siento que se hizo en un par de meses y al vapor. No he investigado, puede ser que los integrantes pasaron los años sentados viéndose unos frente a otros, fumando cigarros y pensando en las canciones. Pero no, los fans como yo, críticos hasta la médula aún con sus propios gustos, sabemos que no fue así.

Tampoco sé las razones de este silencio tan largo por parte de la banda, si les soy honesto no me suelen gustar (en la música) los chismes, y aunque algunos son deliciosos, me agrada que Garbage se ha reservado ante tanta interrogación que leo en algunas entrevistas. Sólo dicen que han regresado y ya.

Sin embargo temo sea su último disco, no veo potencial de seguir una carrera con la misma píldora desde 1995, sobre todo que ahora tiene su productora "independiente" donde no sé si son independientes por gusto o a la fuerza, aunque me sospecho que es a la fuerza, ya que si vas a lanzarte como productor independiente el álbum podría ser más alternativo, pero no, desde el 95 siguen con el mismo "estilo" un poco post-adolescente, con sintetizadores, voz de Shirley transtocada/transformada, calculando cada acorde pensado para un público específico. En este álbum le cantan a la tristeza, la gente joven, las emociones, las drogas y la decepción en el amor. Creo que su álbum anterior "Bleed like me" es mucho más maduro, tanto en letras como en la composición de la música.


La primera semana terminé con una sola verdad en la cabeza: Mi canción favorita del álbum es "Automatic Systematic Habit", la primera del disco, una con sintetizadores a tope, la voz de Shirley trastocada una y otra vez, de letra pegadiza con un tinte de despecho que tanto amo en esta banda. Es para mí la más chiclosa del álbum y probablemente, si esto fuera una pasarela de moda, diría que es un vestido que desentona en la colección. El disco entra fuerte y la poderosa Shirley Manson canta "Lies, lies, lies, you love those lies". Me sentí identificado, me recordó a mi ex-novio de España, el filósofo al que descubrí me engañaba y que yo era, como dice Shirley, ese "dirty little secret". Después con las semanas y los días se lo he ido dedicando a todos los hombres que descubro me engañan.

¿Será mi querida Shirley que es un hábito sistemático automático?, ¿automático sistemático? pensé que eran ellos, pero al paso de los meses (no puedo usar la palabra "años", porque a mí me engañan cada tercer día) me doy cuenta que el hábito sistemático y automático lo tengo yo, prueba de ello: El chico con quién salía, uno de los dos, el más joven, me confesó que tenía novio al que amaba y un par de palabras más ahí recicladas puestas en un mensaje electrónico de mala ortografía, no le contesté, sólo me enfadé conmigo mismo, primero por dejarme engañar, después porque mi ego fue herido, al final me reprendí por tener un ego tan grande, ¿qué no acaso estaba saliendo con dos chicos al mismo tiempo? igual ya dejé al otro, se encuentra demasiado ocupado como para saludar. Así que nuevamente estoy solo.

Me consuelo leyendo, voy al cine y escucho música. El último álbum de Garbage me refleja muy bien, lo que considero un giro irónico/existencial. Justo antes de que me dijera el chico joven (ese que me recordaba un poco a mí mismo... ¿más ego, porque me veía en él?) salió el nuevo video de la banda, "Big bright world", es la segunda del disco, me gusta mucho y ahora me gusta más, quizá lo que me encanta es el cambio ligero de tono dentro del disco y a la vez, en la canción. Inicia tranquila y después se desatan las guitarras, la batería y Shirley nos regala una subida de tono en su voz.

La letra me recuerda a este chico con quien apenas salí unas cuantas veces, besé mucho y compartí ideas insustanciales. Llegué a la conclusión que si estaba con él era porque no deseaba sentirme solo una vez más,  y no hay soledad más grande que la de estar encerrado en casa los siete días de la semana, sin dinero, sin trabajo y sin ganas de escribir. Ese soy yo, "Inside this big, bright world".


"Blood for poppies" es la tercera del disco, también tiene video, uno inspirado en el cine de vanguardia europeo, más tirado a un surrealismo masticado y reciclado dentro del videoclip, pero funciona, a mí me encanta y disfruto encontrar los guiños inmediatos a los distintos directores de cine, aquellos que estudié hace más de un año en mi clase de "Cine de Vanguardia" con una de las mejores profesoras que he tenido: Pilar Pedraza.

Me gustaría decir que esta canción también me refleja, y aunque lo hace, habla más sobre la manipulación de las drogas dentro de la guerra, el opio en Afghanistan, al menos esa información me roló mi querido Georg, a quién le pedí la traducción de la canción. Pero como bien saben, las personas nos apropiamos de la creación artística de otros, cada vez que estoy con insomnio, solo en mi habitación y sin ganas de leer, siento que "Blood for poppies" fue escrita para mí. La canto a todas horas, aún con muchas deficiencias de pronunciación y dificultades para seguir el ritmo, es una de mis favoritas. Quizá me siento un prisionero de guerra, probablemente me meto mucha droga llamada ocio y lo que es verdad: "My brain my body's fried, I've got to stay alive, I've got to take a chance and keep on moving, keep on moving". 



"Control", como cuarto track del disco también me agrada, una cancioncita que tiene mejor música que letra. Recuerdo que la primera vez que me concentré plenamente en la letra pensé: es un poco emo ¿no? Acto seguido me dio un escalofrío. Ahora me da doble escalofrío por ver que la canción me ajusta, "I confess I've lost control.I let my guard down, I let the truth out". La canción tiene por ahí unos toques de armónica muy bien insertados que sabrán las diosas la razón, quizá mi referente cinematográfico del western, este cine sobre el viejo oeste, me recuerdan a lo árido y desolado, lo irrevocable de haberse equivocado y sentir que no hay escapatoria, es más un asunto mental sobre el meta-western que me viene a la cabeza; el héroe caído y el ocaso del género cinematográfico como tal. Un punto donde no hay vuelta atrás, quizá te quede el lamento pero debes continuar, aunque sea la muerte (muerte simbólica incluso) la única salida.

El disco continúa con la única canción que realmente no me gusta, y que para mal de males, es la que da nombre álbum. "Not your kind of people", casi siempre me la salto pues me parece un lamento insoportable. El titulo del álbum es poderoso, es un grito, pensé, de "¡NO SOY TU JODIDO TIPO DE PERSONA, NO SOY COMO TÚ!", por eso hace más de tres meses, sentadito a que iniciara el quinto track, dije: ¡¿pero qué demonios?! la voz de Shirley es un lamento que canta "We are not your kind of people, Speak a different language, We see through your lies". La letra me gusta, pero odio ese finalito donde dice "We are extraordinary people", como si de un grupo de adolescentes deprimidos se tratara, abrazándose, dándose palmaditas y golpesitos de pecho, además de la música que es una ¿balada, suplicio...? no sé, esperaba una canción roquerona, loca, ruidosa con algún coro de: Jódanse todos, a la mierda todos. Pero en vez de ello nos dan una canción melodramaticona. Es casi un NO rotundo a esta canción.


Con "Felt", el álbum realza el vuelo de manera prudente, aunque después de la anterior canción no se tiene mucha dificultad para lograrlo. Sencillona y fácil de escuchar, la siento ligera pero oportuna después de todo lo anterior, tanto en la letra como en la música es un respiro pero tampoco es de mis favoritas, para dejarse llevar, "No logical thinking, They’re only feelings baby, They’re only feelings".

Después va una de mis canciones favoritas (amada por muchos, odiada por otros) "I Hate love", más cercana al estilo de la primera canción del disco, aquí nos canta Shirley con amor y rabia, así de sencillo. Es una confesión honesta de tonada pegadiza, dándole a lo popero pero rescatando un aire ruidoso que le rescata de lo usual. Refleja lo que muchos ya pasamos, cuando nos metemos con gente que sabemos nos puede dañar, pero aún así nos enamoramos,  "Your words are pretty but I already know who you are, You knew you before you met me, long before we would part, Before you tricked me and laid on my bones, Before you kissed me and buried my hope, Before you stole my spirit and rode the show into the wall". La canción va del desamor, obviamente, y el reclamo: "Unfurled, I was new and unfurled, Innocent and open as any lamb and hoping for paradise"... y pues sí... cuando uno se enamora pierde el rumbo.

El coro, con una tonada que me encanta, dice una y otra vez  "Yeah, I hate love", y después, como si se tratara de un texto bíblico, a lo 1 Corintios 13:4-7, la letra dice:

Love makes you desperate
And feeling a fool
Love makes you ruthless
And love makes you cruel
And love makes you crazy
With nothing but lies
Love promises nothing
And then your love dies

And then your love dies... hace un mes no lo quería creer cuando me estaba enamorando de un chico, la cantaba mientras cocinaba para pasar el tiempo, y ahora las palabras me retumban en la cabeza con una noción: Sí, me quiero enamorar, es bello, me gusta amar a otra persona y darlo todo, pero al final, ¡cómo odio el amor! 


La canción culmina con la la voz de Shirley distorsionada, un poco a lo lejos: "Please call , I'll wait , It's 2am, where are you, Where are you, Can you call me?, Can you call me back?". Por lo que pensaba: ¡Que se joda! Si no me ama que no me llame. Pero las horas pasan y me descubro esperando esa llamada de mi primer novio, la llamada que nunca hizo; ese mensaje de despedida que nunca me dio mi segundo novio cuando partí de España, ese e-mail que quizá tarde muchísimo en llegar por parte de mi tercer novio y esa disculpa a la cara que jamás me dará el chico con el que recientemente salí, o la iniciativa de concretar una cita por parte de ese hombre que me gusta, pero está demasiado ocupado como para ponerme atención. Yeah, I hate love.

"Sugar" es el track número ocho, y con él sigo pensando que le falta garra al disco, "Wait, wait, don't make me wait, Just give me sugar", ya todo me empieza a sonar a petición desesperada. Tranquila la canción, tonada apacible, más de la línea de "Felt", me hace creer que quizá por gustarme algunas canciones de Garbage, como esta "Sugar", que no es de mis favoritas pero me agrada, reflejo mi ansias de no sentirme solo, "Oh, won't someone love me, Like you, Someone like you".

Y justo cuando nos ponemos lacrimosos y deseamos el amor, viene otra de mis canciones favoritas, "Battle in me", para sacudirme, menearlo y sacar la mierda de mi sistema. Me recuerda a esas fiestas donde ebrio y drogado termino besando a gente que no debería, follando con gente que deseas o no, pero al final lo disfrutas y piensas en esas aventuras de una sola noche. "Oh look at you, An accidental drinking, Oh what a mess, A train wreck of lipstick, What a joke, But do you hear me laughing? Get off my face, Before I lose my patience". Me encanta regresar al aspecto ligero, desenfadado y sexual del disco. Entra la brusquedad y la mala leche. Evoca la sensación de ser mucha pieza para algo serio, pero igual le das la oportunidad a alguien más de ser el galanteo de la noche.

Recientemente me pasó... y es curiosa la sensación que provoca besarte con alguien que en ese instante te parece atractivo (bajo la influencia del alcohol, las drogas o sólo la música y las luces que vienen y van). Te sientes dueño de la situación, sobre todo porque ya te dijo "Oh, cualquiera en la habitación querría tener algo contigo", pero después, cuando lo besas (y te devuelve el beso) dice "oh... pero es que sólo tienes 23 años..."

Nota al público: No besen a gente que se precie demasiado de sí misma, aún en una fiesta ligera, con gente ligera y música ligerísima, puede que el alcohol en lugar de liberarlos les apriete el calzón, al final de la fiesta ni se acuerdan de tu nombre y te hacen sentir baratos. Historia real.


"Man on a wire" es el track número diez, y también es de mi favoritas. Inicia con una batería que rompe con el silencio y se desprende con cadencia. Shirley canta "I looked into the mirror, What did I see? There was a big black beast, Looking back at me". No le echo mucho cerebro a la canción, pero ¿habla sobre ella misma, sobre cualquiera que cante la canción y se encuentra en un deslavace?, ¿le canta a quién ve detrás de ella (literal o metafóricamente), quién desea que fracase?, o la más tentadora: ¿es una especie de Dr Jekyll y Mr. Hyde buscando posesión en un cuerpo aparentemente binario? sí, me estoy volando la tapa de los cesos, pero me gusta que la música me provoque. Además, cada vez que suena y si tengo la posibilidad, bailo "Like a man on wire!!!!, I set myself on fire, Destroyer of a dream, Trying to find a spark, Desperate for love, Like a man on wire!!!"

Al final del disco viene "Beloved Freak", esta baladita al inicio me parecía tonta, sin embargo hace un par de meses atrás, antes de salir de casa para la escuela, tuve una discusión con mi padre. Pocas cosas me hacen llorar, una de ellas es la imposibilidad, la impotencia. Mi padre tiene la magnífica facilidad de hacerme sentir nada, basura, mierda.  Así que saliendo encabronado, hecho una mierda, me puse a caminar hacia la estación de autobuses, muy irritado, prácticamente berreando de coraje y con lágrimas en los ojos. Sonó "Beloved freack" y es de esos momentos estúpidos que la canción enmarca el sentimiento en cuestión. La voz de Shirley le canta a toda una generación de adolescentes dolidos (que es anacrónico, porque los adolescentes de ahora no escuchan Garbage ni por asomo, no, ellos quieren que les cante la Gaga con tonaditas glammy gays poco pensadas).

Pero no me importó que la canción considerada como tonta tuviera un giro y ahora sea una de mis canciones tranquilonas/predilectas de Garbage. "You're not certain when you feel hurt, Get violent when you deal, With how the world drags you along, You're not alone". La banda siempre cierra sus discos con canciones de corte aparentemente simple pero de poderío sentimental. Lo que aprendí ese día fue Keep calm and listen to Garbage.  


Pero bueno, el disco en general termina ahí, sin embargo en México nos llegó la versión de "lujo"... aja, claro. Lo que sea. Lo bueno es la adquisición de cuatro tracks más, lados b quizá, bonus musicales, más música pues.

"The one"... la odié la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, ¿la quinta vez? la odié al inicio. No soportaba la tonada, era ruidosa sin sentido, según yo. Puede ser que siga siendo así, bastante inconexa y poco trabajada, pero al final terminé amándola por lo mismo. El ruido, la locura, la letra donde Shirley nos dice que quizá encontró "al indicado"... the one? va con todo el disco bien bordado. Otra canción sobre el interés en otra persona, el clavarse con alguien que no lo vale pero igual sentimos es la correcta para iniciar una relación, aunque ni eso, sólo tener algo rico. A mí me pasó hace un mes, cuando me estaba enamorando de aquel chico lindo que al final resultó ser un imbécil. 

Amo esta parte: 

Call me a lawyer
I want to macro manage
I need a hit man
Get me the operator
Call me a doctor I cannot lose control
There must be someone
A robot, a terminator?
Be got me eye balled
He got me tied down
He got me roller coaster
Help me man down
Don't want to talk about it
I know a lot about it
He got me on the ropes and I don't like it

You might be the one for me
You might be the one
The one




"What Girls Are Made Of" es otra de esas que he notado su valía con el paso de los días. Existe un poco de rudeza en la letra, "Do you really think I give a shit about anything you said, Or what you ever did?", cumple el régimen del not yout kind of people. Amo esta parte donde se compara a las niñas con dulces, cosas lindas, pero al final sangran cada mes, ¿qué importa lo que nos digan sobre la sexualidad?, ¿interesan estos discurso normativos sobre lo que es adecuado, lo que es un niño y una niña?

Tell me please what little girls are made of
Sugar and spice and all things nice
But we can bleed for a whole week straight
Every month and the pain doesn't faze us

"Bright Tonight" es la penúltima del álbum, una cancioncita sosa ahí en tonada y letra, me recuerda a una especie de amor pasajero, de verano, amor de una noche (pero así, amor, amor rosa romántico) "You my brightest star across the sky, You're bright tonight", pero bueno, no hay que tomarse las cosas muy literales. Es una canción dulce, tiene su valía pero igual la escucho muy poco. Aunque uno nunca sabe, podría estarla dedicando a mi próximo amor de una noche. La verdad no lo creo, sólo dedico canciones de Garbage a mis exs-novios, además son canciones que enuncian un NO rotundo al sentimentalismo.Sin embargo esto no significa que piense en ellos cuando suena la canción. Alguna vez se las dediqué, al primero fue hace años, al último hace meses. Al final las canciones siguen y no te dejan, los hombres se desvanecen.


"Show me" cierra el disco con desgana, de toque mínimal (seguro exagero con el término) donde la letra no dice mucho, todo se remite a la música y la voz de Shirley, que en un coro pegajoso dice: "Show me, Show me how, Show me, Show me who you are, Show me". Casi innecesarios los dos últimos tracks, le hacen perder ritmo a un disco poderoso al inicio, flaquea a la mitad y que al final se desploma.

En resumen puedo decir que mis canciones favoritas son "Automatic Systematic Habit", "Blood For Poppies" y "Big Bright World"; en segundo término "I hate love", "Control", "Man on a wire"; la mención especial se la lleva "Beloved Freak" y mi bonus track predilecto se va con "The one"

Y ustedes ¿ya escucharon el nuevo disco de Garbage? no lo sé, pero tengo un apego enorme a este tipo de basura, además de ir pensando que es un disco adecuado a mi etapa melancólica post-adolescente. Al final grito ¡No soy tu tipo de JOTA! al ex-novio, al ex-ligue, a la sociedad, a los grupos misóginos, a la gente trans que te encuentras e igual tienen sus clichés mentales, a todos aquellos que me juzgan por mi cabello y por la forma en que camino, esto va para abrirme camino en el mundo y hacerlo con música que me mueve. 

2 comentarios:

  1. tus posts de Garbage me ayudarán a acercarme a la banda, hace tiempo que le traigo ganas pero nunca me decidía a escucharlos, no sé porque XD

    ResponderEliminar
  2. Yeni, Garbage es hace poco mi banda favorita. Esconde más de una historia y te las iré contando con el tiempo :) besos, muchos besos

    ResponderEliminar