domingo, 5 de septiembre de 2010

Robert Mapplethorpe


En la clase de Géneros fotográficos dije "¿Puedo exponer a Diane Arbus?", entonces mi profesora (a quién yo llamo con total amor "La viejita letrada") me contestó: Ya está muy vista Diane Arbus, o ¿alguno de ustedes no la conoce? (dijo al grupo, a lo cual uno dijo: No. Pero lo dijo en favor mío, yo sé muy bien que esa persona se conoce la obra de la Arbus)

Me estoy estancando, cuando hablo sobre algún artista, en clase todos esperan que sea:
a) De entrada mujer
b) De preferencia feminista
c) Para culminar homosexual
d) Que sea suicida es opcional
Con Diane Arbus la vengo manejando desde el segundo semestre de la carrera. Me he leido unas biografías de ella, estudiado su obra (más de los freaks, tengo poco de su obra para revistas de moda), pues que me encanta la mujer. Como bien dice mi querida Ixshel: "Lucio, eres dramático pero de buena forma, de esa forma donde dices Me gusta ésto, PERO REALMENTE ME GUSTA ESTO! y así lo dices y expones en tu vida"
Es verdad. La mayor parte de la facultad (o al menos casi toda mi generación y las que son superiores a la mía) saben que Lucio es amante de Virginia Woolf. Efectivamente mi primer trabajo de investigación en la facultad (por ahí del primer semestre... shalalalala) fue sobre Virginia Woolf y su relación homoerótica con Vita Sackville-West, asunto que decantó la escritora en su libro "Orlando". ¿Lo notan acaso? Mi primer estudio fue sobre un par de mujeres feministas, homosexuales y una de ella es suicida.


Será que mis intereses evidentemente definen muy bien mi forma de ser: Afeminado, feminista, homosexual proclive el suicidio.
Pero bueno, por eso pretendo mezclar para dar la misma gata pero revolcada (AJUA!) pretendo exponer a Robert Mapplethorpe que rompe la regla pues no es ni MUJER, ni realmente FEMINISTA, aunque va con mi línea ¡esnobista! En fin, éste cuerazo de fotógrafo (que sí, era guapo) murió de sida por allá del 9 de Marzo de 1989 (siete días después de mi nacimiento) y es talentoso dentro de un arte muy estricto y difícil: El desnudo.
No sólo retrata mujeres desnudas, sino también hombres, pues sí caray, es gay, cumple el punto C de mi lista, aunque el apunte es una bobada ya que no se requiere ser gay para fotografiar hombres desnudos (que YO en mi caso, preferiría fotografíar hombres a mujeres es un aspecto bastante mórbido dentro de mi falta de ética como creador, por eso me parece me dedico más a la escritura y la intervención espacial).
La obra Mapplethorpe va ligada a la música de otra de mis idolitas: Patti Smith (que aclaro, me agrada no sólo porque sea machorra y feminista, sino que me encanta su música, además, es poetisa, ¿cómo resistirse?) él le ayudó económicamente al momento de sacar su primer álbum, también le tomó la fotografía para la portada del mismo (es la que pongo al inicio de la entrada), fotografía que expondré el próximo martes (y después la obra completa de mi nuevo amor fotográfico, Robert). Me gustaría ponerme a escribir sobre él, pero entonces "Belle de Jour... Belle de Nuit" se volvería más aburrio de lo normal ¿qué no? JO! Claro, siempre pueden preguntar que yo gustosamente contesto.
Les dejo una foto de él con la amada Patti (la fotografía no la tomó él) y también el link para que escuchen "Horses" por si alguien no la ha escuchado no pueden morir sin hacerlo, ¿vale?



http://www.youtube.com/watch?v=6xjkxYaUD9E

No hay comentarios:

Publicar un comentario