domingo, 29 de enero de 2012

reCorrido 4

Al fin terminé mi breve artículo sobre Castellanos (felicidad, felicidad), también la entrada en"La campana de cristal" una entrada que dudé mucho en publicar, porque se deduce que la historia debía ser divertida pero terminó siendo otra entrada deprimente, pero es que así estuve de mood. Y con la novedad de que quizá con la novedad de volver al barrio de los solteros... pues uno se pone a leer, ver películas y comer, así que les dejo mi lista de la semana, pelis de todo, muy buenas, muy malas, muy a medias tintas.

Así que me pongo la musiquita y que esto inicie.

18.- "Europa" de Lars Von Trier (1991)

Esto se le llama iniciar la semana con ¡rigor! Es lo mejor que vi en la semana, algo decepcionante... o difícil, me refiero a que es decepcionante porque después de esto nada de lo que tenía planeado ver en la semana podría llegarle al nivel (y eso que vi varias joyitas) y difícil por lo mismo, es que Von Trier es el enfant terrible del cine, varios lo son, no haré recorrido justo ahora... se me van a los libros ahora mismo!!! =P

Es una obra maestra donde tenemos destellos del personaje abusado por una sociedad en estado de putrefacción, lo que sorprende en este caso es que sea hombre, no es la mujer de "Dogville", "Rompiendo las olas" o "Bailando en la oscuridad", aquí es un joven estadounidense de origen alemán que (mira, tan lindo él, tan dulce, tan ingenuo) se va la Alemania de la postguerra (segunda guerra mundial) para ayudar (así, con lo concreto de la palabra) en un tren dentro de los vagones de la clase alta y media.

Los apuntes sociales y políticos están demás que se los ponga yo aquí, tienen que verla. Existe un sarcasmo, ironía, mordacidad en el relato, pero más allá se acerca sin pudor al tema de la segunda guerra mundial, tan usado, tan maltratado, reciclado, comercializado, ¿por qué?, ¿dónde dejó de ser algo delicado, fuerte y conciso a la vez? Incluso doloroso en extremo.

Con fotografía en blanco & negro da un aire de película clásica Hollywoodense, con el héroe algo atolondrado, la femme-fatale que parece personaje de soporte masculino, pero Von Trier conoce las estructuras, toma la forma y vacía en ella una masa densa, profunda. ¿Qué hay de Europa, qué tenemos de América, qué hay del mundo en general?, ¿quién está en lo correcto? Donde las buenas intenciones no bastan. Es pesimista, como muchas de sus películas, pero catártica, y por lo mismo consolatoria, en la explosión se encuentra la calma.

Perdonen que sea tan vago, pero es una película difícil de reseñar en pocas líneas. Me da ganas de investigar más sobre ella, volverla a ver. Esa noche tardé en dormirme.

19.- Carnage de Roman Polanski (2011)

Tenía muchas ganas de verla. Fue... ligeramente decepcionante, la crítica la ha halagado, y no es por poco, tiene un reparto de primera, Kate Winslet, Jodie Foster, Chistoph Waltz Y Jonh C. Reilly, vamos, la dirige Polanski y sobre todas las cosas es una tragicomedia entre dos matrimonios, pero va, que es necesario ir más allá.

Dos parejas, Winslet y Waltz, Foster y Reilly, se reúnen en el departamento de esta última para arreglar el asunto de que el hijo de los primeros golpeó al de los segundos. Palabras más, palabras menos. El guión se basa en una obra de teatro y por lo mismo su gran virtud se sustenta en las actuaciones. Así, a pocas palabras: Winslet ¡estupenda!, Waltz sereno pero mordaz, Reilly siempre me sorprende que no le den más papeles de este tipo, es un gran actor, Foster... algo sobreactuada, pero se roba en muchas ocasiones la atención. Un cuarteto fantástico... y ya, que no es poco.

Muy corta, algo predecible, cualquiera que haya visto "¿Quién le teme a Virginia Woolf?" sabe lo que es la mordacidad y la desesperación en el matrimonio con el intelecto como arma para la destrucción, en ese aspecto "Carnage" es trepidante en ritmo y con los diálogos, pero le falta garra (mucha pezuña también), ligerita, ligerita, aunque los personajes griten, vomiten, arrojen las flores, se exasperen y saquen a relucir los trapos sucios, te deja con ganas de más.

No es mala ni por asomo, supera a cualquier comedia de Hollywood de paso, incluso sobresale un poco en la comedia francesa, pero tenía mayores expectativas. Los puntos a los que tira el filme son claros: una sociedad occidental bastante moralina, mocha y "bien intencionada/bien portada" pero que al final tiene mucha mierda de fondo.

No se puede negar, todos, TODOS y cuando digo todos es que TOOOODOOSS señoras y señores, hemos asistido a una enfrentamiento de este tipo, o quizá no todos y yo creo que son comunes, por lo mismo me parece predecible, algo que roza lo trivial: padres que pelean por sus hijos sin ahondar en puntos realmente hirientes o interesantes(material tenían, pero se quedan en la superficie), es un discurso de la propiedad privada "mi hijo, mi espos@, mi casa, mi trabajo, mi esfuerzo, mi revista, mi celular, mis flores, mió, mió, mió" y después, lo presumo; es lo que llamamos mi hermana y yo jugar a "mi casa es más grande que la tuya", y es que me doy cuenta que entre más vamos creciendo como personas, esta idea de "madurez" es sólo la búsqueda de posesión y poder, y una vez adquirido existe un halo de falsa modestia que lo cubre todo, al final las cosas comienzan a caerse, desbaratarse, pero como buenos adultos "diplomáticos" nos guardamos todo, así que al final, explotamos.

Si soy honesto, mis padres tienen mucho de estos adultos... ¡joder! Y el miedo que me da el convertirme en uno de ellos. Véanla, no tiene desperdicio, pero insisto, le faltó fuerza.

Me sorprende un poco que ninguno de los actores estuviera nominado por su trabajo en la peli... pero el Oscar, hoy por hoy me parece la mierda, una caca, una bazofia o lo que les parezca el término más despectivo, me recrimino por haberle prestado tanta atención hace años. Pero del Oscar no hablaré, para eso tendrán miles de blogs.

Yo sólo digo esto: Siglo XXI, tantos avances, tantas tramas, tantos temas... y se sigue premiando y nominando lo mismo, a los mismos y lo de siempre, la Academia Hollywoodense no ha salido de un régimen clásico, lo familiar, lo conservador, el año pasado fue un asunto muy claro al premiar "El discurso del rey", y lo peor es que la dirección por la que aboga la mayoría del mundo del cine va para EE.UU, y no puede ser así, no debe.

20.- "Hanna" de Joe Wrigth (2011)


Pero ya no me pongo tan serio que me cae mal al estómago... regresemos a las anécdotas personales y sabrán que "Hanna" tiene la suya. El año pasado, antes de partir de México, sabía que existía la película, después antes de irme de España la vi en cartelera, se suponía sería la última película que vería en cines... pero mi cita nunca pudo.

Él (porque digo, citas amorosas en cines no he tenido ni una) era un chico guapísimo de unos 18 años, inteligente y de hermosa sonrisa... y ya, ¡el muy puto! se fue a Majorca por su fiesta de fin del instituto (sabrán que allá, al menos en Valencia... o en general, no lo sé) los jóvenes que terminan el bachillerato se van a Majorca a fumar, follar y forrarse de buenas experiencias. Así que "Hanna" se quedó en las ganas. Y como mi ciudad tiene una horrible recepción de pelis, no la vi hasta hace poco que la adquirí.

Amo a Joe Wrigth, es más, estoy seguro que alguna vez, en algún antro gay estando yo ebrio y hablando de cine y literatura me la pasé diciendo "Ayyy fulano de tal es un genioooo, que me adopte!!" así que seguro dije "Joe Wright es un geniooo, que me adopteeee!!" JO! Y guapísimoooo ¿han visto fotos de él? Bueno, ahora que lo busco está algo feito, pero que cuando hizo "Orgullo y prejuicio" estaba hecho un papasote.

Me gustaron sus adaptaciones de "Orgullo y prejuicio" así como de "Expiación", muy apegadas a la novela y miren que no son tarea fácil (ninguna de las dos), no he visto "El solista", la tiene mi abuelo, se la pediré (desvarío mental) Y a la peli pues:

Esperaba más... JA! (mi hermana: te has convertido en un cínico. Yo: de MIERDA!) no es mala, es bastante atractiva y divertida, sin embargo carece de un ritmo adecuado, tiene momentos con buena cadencia y otros tanto se afloja, se extiende un pelo en el metraje y la historia tiene sus aspectos predecibles, pero eso poco importa. Aquí lo hacen tremendamente bien Soirse Ronan y Cate Blanchett, enemigas a muerte. Tiene buenas secuencias de acción, las sangre y la violencia no son un pretexto de relleno para el disfrute de la audiencia, cada cosa tiene su razón, sin embargo la historia es algo boba e ingenua, nuevamente esperaba algo con más garra.

La banda sonora de The Chemical Brothers es una delicia, y miren que la música electro no me pasa, pero con las escenas quedan bien, en la primera oportunidad que tenga me compro el soundtrack. Wrigth (o mi papito adoptivo JUM :P) tiene un toque de suprema elegancia, sabrán las diosas de dónde lo sacó, es hombre culto, así de culto/élite, pero al hacer un producto pop-ero, pop-ular y postmoderno, demuestra ser un director con un repertorio que se amplía cada vez más.

Falta afinar cadencias, pero así deberían llegarnos más películas de acción, con trasfondo psicológico, al final es la historia del descubrimiento personal de una chica que ha sido educada para matar.

21.- "Underworld: Awaking" de Mans Marlind y Björn Stein (2011)

Esta cuarta entrega de Inframundo...

¡La mamada!...

Ya, ya, pues. Estoy cansado de estas películas sobre vampiros y hombres lobo, la verdad mucho de el "Crepúsculo" se lo debemos a escritoras como Anne Rice, que de sus libros sólo he leído "Entrevista con el vampiro" que me pareció fácil de leer, acertada la novela, muy gay por cierto, pero también muy sufrida e inflada sobre el tema de la inmortalidad, la condena, etc. reiterativa, y por lo que sé la Rice tiene todos sus libros por el estilo. Mi hermana es fiel seguidora... y yo, yo pues nada más la respeto a la escritora por eso, para no crear guerra en casa.

Este oleaje de bebedores de sangre que va desde lo rosa con "Crepúsculo" (la cosa más horrible que nos ha pasado en el cine últimamente) así como las tramas sanguinolentas de siemprelomismoporfavornotienennadanuevoquecontar. De "Underworld" vi la primera parte hace años, no recuerdo nada de ella, sé que en la segunda me dormí... la tercera la vi en cine y también está borrosa. Esta cuarta fui en familia, y como mi opinión no cuenta al momento de seleccionar la película (total, ni pago entrada ni nada) pues entonces me jodo. La solución de mi hermana y mi padre es: pues no vas y ya.

Pues quizá no asista la próxima vez, porque cansado ya estoy de que me lleven a ver algunos bodrios como estos, ¡además en 3D! que no veo NI MADRES!! la película obscura, yo sintiendo que los lentes apenas me aportan algo de visión y la verdad tiene pocas escenas donde le saquen jugo al 3D. ¡Por favor! Si existe alguna deidad, que el 3D se acabe y que la gente se olvide de los vampiros por un rato, o al menos que se remitan a las raíces para saber de dónde vienen.

En fin, esta cuarta entrega me dejó con aire de "Residen Evil", con rasgos de "Ultraviolet" y sus pelos de "X-men"... sí, así la cosa. Bueno, quizá exagere, pero esta peli no tiene ni un pelo de originalidad, es lo mismo de siempre, pero la disfruté... porque duró poco. JA! Tanta cosa por ver y me voy al cine a ver esto. Para incondicionales... y para joderla más se llama "Despertar", sí, queda abierta, sí, se las acabo de spoilear, NO, mejor no la vean.

22.- "Baise-Moi" de Virginie Despentes y Coraline Trinh Thi (2000)

Después del chasco de la película anterior pues tenía que aplicarme, me senté a ver "Baise-Moi" que si no me equivoco significa "Fóllame", pero aquí en latinoamérica le pusieron "Viólame", yo voy por fóllame, porque alguna vez yo estuve diciéndolo ebrio en una fiesta y después unos franceses me dijeron que significaba follar, y yo la verdad lo sabía pero es divertido jugar con su idioma, más si son franceses mochos JO!

Pues me pareció una muy buena película, amateur, erótica, peligrosa, agresiva, feminista, ¿feminazi? Quizá, que sepa Virgine Despentes es una activista, feminista, punky, escritora ruda, ruda, RUDAAAA, anteriormente prostituta y además que sepa se tira a Beatriz Preciado, así que ¿qué mas le puede pedir a la vida?

Lo entiendo y no lo entiendo que a la gente no les agrade esta película. Es "fuerte", y lo pongo con comillas porque a pesar de tener escenas de sexo explícito con penetraciones, violaciones, mamadas y sacadas de lengua, con toda la cosa, así como mucha sangre, balas, más sangre, más balas, el rechazo que tiene la sociedad hacia esta película es pura hipocresía.

La trama es de dos mujeres abusadas por la vida, que se la pasan matando a tipos a diestra y siniestra, se podría decir en una sinopsis bastante burda (e injusta).

Si por algo se destaca Despentes es por dar a la mujer un papel dominante que no suelen tener en el cine (aún en este bendito siglo XXI y miren que la peli es del 2000, o sea que 12 añitos han pasado ya, seguimos en un amplio margen de misoginia y discriminación) no es realmente "sexy" como la cultura occidental lo demandaría, claro que tienen un aire de sensualidad y una de ellas es más voluptuosa y atractiva, pero no son vistas como objetos sexuales según la cultura machista, no se acuestan entre ellas, usan a los hombres como un pene y ya, se satisfacen con los falos o bien, si no les funciona pues los matan.

La visión posesiva del macho se muestra al inicio de la película, y según el paso de los minutos las mujeres van tomando el poder, ¿por qué los fulanitos tanto intelectuales como espectadores comunes se ofenden ante esto? Seamos honestos, HONESTOTES, nadie se quejaría si se tratara de un hombre que mata a todos sin razón aparente (ya fuera en una trama bélica de patriotismo, un policía dominante, un hombre que viene y mata a los malos, etc, etc), les incomodaría, claro, el hombre que mata de forma injustificada, pero también están más acostumbrados y el público lo acepta con mayor valía: claro, que golpee a las putas, siempre es así, pobres de ellas, pero bah! si son putas, siempre las golpean... oh! espera, no... la puta ahora se lo echa al plato y... VA POR MÁS!! así, nada más por placer.

A esta sociedad machina les caga que la mujer venga y tome los papeles que al hombre le "corresponde" y eso incluye el cine, aún en la ficción a la gente les ofende la violencia femenina hacia lo masculino, porque claro, miles de películas se han hecho de mujeres ofendiendo, insultando, ultrajando a otras mujeres; o de mujeres usando la seducción para derrocar a otras mujeres o maltratar a un hombre; o sí, sí, la mujer ¡Qué sexy con su trajecito entallado portando un arma!

¡Nada!, la mujer toma un arma y te jodes, fin. Además, mucha gente tomó esta película como "pornográfica" y la tachan de "qué película porno tan aburrida", ¡pero claro!, como no hay un "oh, oh, oh, oh, ah, ah, ah, ah, ¡AHHH!" fingido por parte de las actrices, pues es una película mala.

Esto tiene mucho de postporno. El postporno tiende a ser eso, porno pero que va más allá de la misoginia, aporta una visión político/social respecto al género e incluso se inclina por lo intelectual (en ocasiones hay hasta comedia), el postporno va en otra dirección a lo heteronormativo, y aquí entra algo primordial: en el porno heterosexual la mujer siempre penetrada tiene un gusto casi sobrenatural, apenas se la meten y ya está ahí gimiendo de placer, esto es una visión casi educativa para muchos hombres que creen que metiéndola y sacándola de forma frenética, así como haciendo rebotar los senos de la mujer le provocarán un orgasmo... ya ¿en serio?, ¿cuántos se han puesto a charlar con alguna mujer para saber cómo es que llega al orgasmo y cuántos orgasmos ha tenido en su vida?

El porno educa, sí, muchos dicen que es el ápice de la fantasía y esas cosas, para nada, es sólo otro manual de frustraciones ¡femeninas! Y como mucha cosas en este mundo, el porno es heterosexual, así que un buen día, claro, mujeres y algunas lenchas dijeron: Basta de mamadas ¿no? Vamos a hacer algo real. Por esto aboga Despentes, mujeres que buscan su placer sexual, y claro, los hombres heteros no están acostumbrados a que las mujeres vayan por ahí consiguiendo penes en las películas porno para hacer con ellos algo más que gemir de forma fingida. Como ya dije, no hay alguna escena "lésbica" de sexo, se lo ahorran ¿por qué? Pues es otra fantasía la mar de conocida en hombres hetero el ver a dos mujeres besándose, tocándose, mujeres de buen ver, ya, que obvio el postporno incomoda a muchos.

Bueno, ya me explayé. Que la vean, ¡Sí que sí!, que les va a gustar, no lo sé, a mí me puso a pensar mucho y eso me gusta de una película. No la recomiendo a personas "delicadas" y si te desagradó lo que escribí arriba, pues... vela y haz tu propio juicio.

23.- Sala Samobójców de Joan Komasa (2011)

Pues no, nada más no pasa, eso de las películas basadas en el ciberespacio y la web con base en la adolescencia se quedan en lo ridículo.

"Suicide Room" la conseguí hace unos meses atrás y la puse con la esperanza de que fuera esa película sobre la web que venía esperando... y no. La trama es más sobre una familia acomodada, burguesa, de empresarios inmaduros y un hijo pomposo emo. Inicia bien, tenemos una breve presentación de los personajes, un padre "exitoso" de gran dinero, madre ocupada profesionista exigente con sus incompetentes asistentes, el chico (protagonista) un joven de 18 años que lo tiene todo y un día viene y eyacula sobre su compañero de pelea grecorromana (creo... bueno, estaban pegaditos, pegaditos), así que oh la la, el chico resulta que ya no es perfecto, es gay... o bi... o lo que sea, y todos se burlan de él, es así que se mete a la web en el "Cuarto del suicidio" donde conoce a una bola de niños "deprimidos" en búsqueda del suicidio.

Antes que nada lo admito, entiendo al 100% que esta película es una crítica a los padres ricos inmaduros que no aceptan la responsabilidad de la mala educación que tienen sobre sus hijos, critica también a estos niños "deprimidos" que solo quieren llamar la atención (sí NIÑOS, no me jodan, son más una especie de emos que otra cosa, cuando uno se quiere suicidar lo hace sin miramientos y ya), de los psiquiatras que recetan pastillas para someterlos, una sociedad de chicos abusivos en contra de los homosexuales, etc. una crítica es... de varias cosas. Pero esta película polaca casi se convierte en lo que critica, volviéndose en algo insoportable.

Poco a poco asistimos a un drama desajustado, arrítmico de un niño mimado que se enamora de una chica (tonta contradicción, ¿es bisexual el chico?, ¿le gustan los chicos? Le falta afinar este punto) por la web, la reina del "Suicide Room". Intenta ser profunda pero se queda en el mismo plano, cayendo en lo ridículo, la red rizomática se merece algo mejor. Es verdad que se hacen avatares en la web, grupos de chicos suicidas existen por montones, algunos demasiado serios que dan miedo, pero no es el caso de esta peli, son sólo una bola de niñatos que se quieren hacer los "rudos" porque no le tiene miedo a la muerte, y esta vida no vale la pena. Pero ¡joder! que yo también he creído que la humanidad no tiene salvación, he llorado en los hombros de mi amiga diciendo "Que la gente no cambia", pero uno se vuelve a parar y continúas en lo tuyo.

"Pero es que me quiero suicidar con pastillas y alcohol... consígueme pastillas", ahí uno de los diálogos absurdos de la película. Bueno, siempre he creído que yo me suicidaría en un río, pero ya saben por qué, al final si lo hiciera también sería con pastillas, pero uno va y las consigue. El suicidio es un ¡Hasta aquí!, no hay vuelta atrás, te voy a joder, me voy a joder y lo mejor es que no voy a estar aquí para sufrir las consecuencias. Estoy tan mal que nada lo vale, ni respirar, ni comer, ni leer, ni llorar, nada lo vale. Eso es el suicidio.

Pero bueno. Por hoy lo dejo ahí, me duele un poco el cuello y me doy cuenta que al final no fue una semana tan mala en cine, hasta esta última me ha dejado pensando, una película tiene sus aciertos si no te deja indiferente, lo que se agradece es que la estructura de "Suicide Room" sea algo arriesgada. Todos debemos tomar esos riesgos, aunque nos pateen el trasero una y otra vez.

1 comentario:

  1. Me gusta venir asomarme por que en la mayoría de las entradas son películas que no he visto y alguna las anoto en la lista de espera :D

    Ay, a mí si me gusta Entrevista con el vampiro, la película no por que aunque ellibro no sea la gran obra maestra literaria tiene muy poco que ver con las adaptaciones que se la han hecho. Creo que nunca veré Inframundo, mmm, como que nunca me atrajo ni visual o argumentalmente. es bien curioso ´por que un personaje allegado a mí se da sus aires de intelectualidad y le gusta está película que a mi parecer da la apariencia de vacía y hueca por todos lados. Ni siquiera creo que Inframundo funciones como película palomera, pero prefiero no hablar de eso por que ... no la veisto XD

    Yo siempre que termino de ver una película de Von Trier tengo que tomarme unos minuos para calmarme después de verla. Sobre todo, me paso con Dancer in the dark.

    Veré cual de las películas que reseñas puedo ver :D

    ResponderEliminar