Así que como decía en mis viejos tiempo: ¡Agárrate fuerte María Antonieta, que esto va fuerte! neeeee no es para tanto, pero podrán apreciar que no le varié mucho a la nacionalidad de las películas, la mayoría las vi en cines por lo que están vinculadas directamente con los Oscar. Ya ven, entradas atrás dije que no hablaría de ellos, pero el cine te lleva eso... a eso... que... ¿qué? Horrorosos Oscar que solo usan a las películas como mampara socio-política ¬¬ cada filme tiene un trasfondo meramente político (todos, todos, todos) pero es uno propio y los premios suelen transgiversar los motivos, bla, bla, al cine, al cine.
41.- "The help" de Tate Taylor (2011)
Esta película es de mujeres, lo que no significa que sea solo para mujeres. "Protagonizada", por así decirlo, por Emma Stone, me agradó en un personaje un poco más contenido y menos explosivo, ya que siempre le dan papeles muy buenos pero bastante cómicos, quizá la contención se debe a ser una especie de epicentro de la trama. A su lado Viola Davis lo hace bien, desgarra, Octavia Spencer está fantástica, a Bryce Dallas Howard la quiere ¡¡¡¡ahorcar!!!!, pero no se malinterprete el estrangulamiento de cuello, la verdad es que hace tan bien su trabajo al interpretar a una mujer acomodada racista, que logra la desprecies, eso sí queridos, con toda la elegancia posible, exquisita la mujer. Jessica Chastain es una delicia; y Allusin Janney siempre un gusto tenerla en pantalla, va, que por reparto la película no se cae.
Ni por reparto ni trama. Una tragicomedia bien hilada que despierta varias emociones, ¿y saben qué es lo que más me agradó? Que no es boba y superficial, no busca la lágrima fácil, la sonrisa tonta, etc. Claro que busca conmover, es en gran manera la forma en que funciona el cine (remover emociones/pulsiones humanas) pero lo hace con medida, sin exageración.
Habría uno que evitar también clavarse en todos los elementos que luego develan películas como esta... ¿a qué me refiero? Por un lado la comedia funciona muy bien, por otro el drama también (más allá del drama, el crudo retrato del momento político/histórico) a tal grado que te indignas (el racismo, sexismo, clasismo) y luego uno (o sea YO) te amargas un poco el pastel. No lo hagan, disfrutemos más =)
En lo personal ya me estoy cansado de ver tanta mierda por todos lados. Nuestra sociedad efectivamente sigue siendo racista, sexista y clasista, pero también existe gente que hace este tipo de obras para cambiar, dar un respiro, pensar, reír... (espero no sonar a comercial de coca-cola ¬¬), nosotros somos el cambio. Quizá como dice mi amiga Val, es cuestión de atracción, uno atrae lo que desea para su vida y entorno.
Para terminar con esta peli (que creo igual me quedo cortísimo con mi comentario aquí presente) debo decir que efectivamente es deudora del cine de George Cukor (aquí saco la tabla, quién no ha visto ni una sola película de Cukor merece ser apaleado... lo digo en serio) el director estadounidense clave en el cine clásico de comedia sobre mujeres, claro, era homosexual... yo y mis clichés jajajaja
No había visto nada previo de Tate Taylor, pero su nombre ya se me quedó pegado para ir a la búsqueda de sus dos anteriores películas (un corto y un largo) así como sus próximos estrenos.
42.- "The Artist" de Michael Hazanavicius (2011)
"The Artist"... sí y no, al final no puedo dejar de sentirme un poco ambivalente frente a esta película. Sí, porque es arriesgada en la forma (más no en el contenido), un cine mudo, en blanco y negro, viñetas, bien musicalizado, bien actuado, bien vestido, perfumado, ataviado, nos sonríe, coquetea, conquista y enamora, sí que sí; por un lado no es que fuera tan difícil para los que somos amantes del cine en su entereza, cuestión que incluye al cine mudo y el homenaje que se desprende hacia este cine, sin embargo el reto va para el mercado, la masa.
"The Artist"... sí y no, al final no puedo dejar de sentirme un poco ambivalente frente a esta película. Sí, porque es arriesgada en la forma (más no en el contenido), un cine mudo, en blanco y negro, viñetas, bien musicalizado, bien actuado, bien vestido, perfumado, ataviado, nos sonríe, coquetea, conquista y enamora, sí que sí; por un lado no es que fuera tan difícil para los que somos amantes del cine en su entereza, cuestión que incluye al cine mudo y el homenaje que se desprende hacia este cine, sin embargo el reto va para el mercado, la masa.
Suena feo eso de "la masa" (me siento como niño de secundaria pseudo intelectualoide diciendo: esos, los otros, la mayoría, los de la masa), para aquellos que buscan siempre el cine de 3D, las últimas mejoras, los efectos especiales, una trama trepidante, acción, sangra, va pues, "The Artist" no va para esta clase de público que hoy por hoy nos domina en las salas de cine. Cuando fui a verla al cine, una pareja de jóvenes: ella de tacones y uñas acrílicas (lo podría asegurar =P), él con su estilacho de chico americano sport, se salieron de la sala... la masa, la masa... o era ¿la náusea, la náusea? En fin.
Bajo esta premisa el empaque es bastante arriesgado y sus virtudes se implantan en esta introducción del medio comercial (el triunfo del Oscar a mejor película del año, también pesa) y no se puede negar que tiene escenas entrañables, Jean Dujardin y Bérénice Bejo lo hacen condenadamente bien (más ella, pero esto es un juicio parcial), sin embargo no estoy del todo convencido con la trama que me parece un poco sencilla.
En efecto tiene toda una analogía con el cine mudo y el sonoro, el comercial/para vender y el artístico/honesto, también tiene sus alegorías sobre el orgullo, el altruismo y muchas, muchas cosas bellas, eso en efecto la convierte en una bella película, pero quizá podría haberse arriesgado un poco más, no lo sé, no soy muy partidario de que el cine clásico y su Código Hays regrese al trote, pero, ahora que lo pienso (y bendita escritura en curso) debería pensarlo mejor.
Es una reprimenda al Código Hays (este código dictaba qué cosas podían o no aparecer en el cine, una restricción bastante retrógrada y conservadora, les recomiendo lo busquen). En el Código Hays las mujeres eran más un adorno del cine, complemento del personaje masculino, y aunque en esta "The Artist" el elemento femenino también llega a serlo, se arriesga un poco a salir del canon.
No me pongo exquisito (como diría Miranda, o sea, la editora con la que trabajo) lo vale, pero insisto, eso del Oscar pesa mucho, y cada vez odio más eso de "mejor película del año", bla, bla, bla...
43.- "Chronicle" de Josh Trank (2012)
¿De gustos?, ¿buena, mala? Les diré mis queridos (aquí mi tono de abuela) que uno a cierta edad dice "veo de todo" más por compromiso zoocial, porque verme un porno gay seguro me traería más satisfacción.
Con la mentada técnica de pseudo documental, cámara en mano y chico protagonista con problemas familiares (madre enferma en cama, padre golpeador, discriminado en la escuela, con primo super popular y guapo que medio le quiere ayudar... a su manera) tenemos esta "Chronicle" sin ton ni son a mi parecer.
El protagonista y dos chicos más (el primo y el amigo del primo) encontrarán una especie de meteorito que les da poderes sobrenaturales (telequinesis), los cuales aprenderán a controlar al paso del metraje.
Les seré honesto, no estaba en la mejor disposición de ver la película, sobre todo por ser un sábado de esos donde pones muchas expectativas y al final, nada. A pesar de haber conseguido dos libros de Rosario Castellanos y uno de Elfride Jelinek, la cosa no iba del todo bien, el plan inicial consistía en ver "Hugo" de Scorsese, pero los atascos de tráfico, los amigos ajenos, las comidas en los guetos de los centros comerciales (todos iguales, todos de la mierda) y los breves roces fraternales, hacen que uno no llegue a tiempo al cine.
Odio esa condición del cine comercial donde uno no puede ir solo, sentarse en la sala y disfrutar de la proyección, digo, yo veo la mayoría de las películas solo, no he encontrado nadie para compartir mi amor por el cine (sí, sí, suenen los violines), con mi hermana veo la mayoría de las películas en el cine (porque, las jotas con las que salgo son tan estúpidas que no vale la pena intentar que vean buen cine, pero mi culpa, justo ahora estaba releyendo cosas de Sylvia Plath y pensé: Decálogo número 1.- Si no has leído un poema de Sylvia Plath, ni lo intentes, no tienes oportunidad de algo serio conmigo, ve a la siguiente ventanilla). Pero va que que el Cine Morelos sigue cerrado, el único cine al que podía ir cualquier día de la semana completamente solo sin niños de 17 años con sus blackberrys diciendo lo genial que estuvo... estuvo... genial, bla, bla, bla.
No estaba en condiciones de ver una película que enmarca a la nueva generación, a la nueva mentalidad, una a la que yo podría pertenecer, tendría que pertenecer, pero nadie que lleve en el bolso el libro "Deseo" de Jelinek pertenece a esta generación. "Chronicle" es el epitome de una bola de jóvenes descocados y deseosos por ver en cine a otra bola de jóvenes descocados, uno que es marginado, otro que es el guapo, otro que tiene labia, al final todos tiene buen corazón y telequinesis, se vuelven poderosos, incluso el protagonista habla sobre la sociedad, los animales, el alfa, el omega, matar sin sentir culpa, un monólogo que me pareció bastante risible por la seguridad y la seriedad que se toma el chico.
Esto es el mismo empaque, la misma historia, pero combinados, que si ya no les funciona hacer pseudo documentales de terror con gente corriendo y llorando (y suplicando que se les salga el demonio) bueno, ahora mezclémonos con dramas juveniles y agreguémonos superpoderes (oh la la!!, pueden volar!!!, yujuuu!!!), por un lado se aplaude que lo intenten, con efectos especiales por computador (benditos/malditos CGI) y su necedad por mantener la cámara en mano, por otro, es lo mismo de siempre, mal parido y yo malhumorado.
Lo único que dije al final de la película (además de rebuznar sobre mi hermana y su amigo "Siempre veo las peores películas con ustedes") fue: Yo ya había visto una película con una joven que tenía telequinésis, es setentera y muy buena, se llama "Carrie" y tiene un transfondo bastante intelectual.
Creo no le soy muy grato al amigo de mi hermana.
44.- "Indina Jones and the Last Crusade" de Steven Spielberg (1989)
Si recordarán, mi hermana y yo estábamos revisando las pelis del Indiana Jones, que todas sirven con un buen tentempié sensual con Harrison Ford y juegos pirotécnicos. La verdad ni idea de qué es lo que fue escribiendo la crítica al paso de los años con estas películas que en esencia son lo mismo pero con distinta maniobra visual, aquí aparece Sean Connery en un papel de ñañaras, o sea, ñoñito y da un poquito de rasquiña, no lo recordaba así.
La última vez que vi esta película debió ser hace como diez o doce años, recuerdo que teníamos un juego de Indiana Jones para computadora que se basaba en esta peli, mi hermana y yo pensamos que si veíamos el filme entonces se aclararían nuestras dudas sobre cómo resolver el juego... pero no.
Igual se convirtió en nuestra favorita, y de esta recuerdo varias cosas porque es la que más veces he visto, al menos cortada, escenas, pedazos, esa búsqueda del Santo Grial y mis jugueteos con la computadora, ahora lo más que hago es una ocasional reta en "Age of Mythology, the Titans" mientras escucho música y me quedo pensando la razón por la que los hombres huyen de mí... y salen esas preguntas tan clásicas: ¿Es mi destino que los hombres no me encuentren interesante o prefieran algo más simple, me cancelen las citas o digan que están "ocupados", mientras yo estoy aquí jugando a ser un dios del Olimpo?
Todos nos hacemos esas preguntas ¿verdad? JAJAJAJAJA Vale, que no han sido las mejores semanas de mi vida, mucho menos esta última, los veintitrés vienen curtiendo duro, pegando y abofeteando, un paso a la vez, uno a la vez, diría Sylvia Plath.
Y del señor Jones, esta tercera entrega siempre será mi favorita, más por la nostalgia, el apego por el recuerdo de la infancia, que tiene los mismos contenidos de las dos películas previas y que cada cual tome la que más le ajuste.
45.- "Extremely Lound & Incredibly Close" de Stephen Daldry (2011)
Si puedo decir que tengo una película favorita en este conteo, es esta. Salí del cine y le dije a mi hermana: la verdad nunca dudé de Stephen Daldry.
MENTIRA
El director de "Billy Elliot", "Las horas" y "El lector" (todas buenísimas a por mayor) me tenía en la duda mortal, eso de tomar a Tom Hanks y Sandra Bullock para su nueva película apuntaba a riesgo total, además de meterse con el tema del 11 de Septiembre, siempre delicado y además mil veces explotado por el cine para la lágrima fácil, la cuestión política, el odio, la venganza o bien el melodrama conservador. No ha tenido que pasar mucho tiempo para que el 11 de septiembre tuviera más de un significado aparente, maleable y siempre de dudosa virtud, eso Daldry lo sabe, y ¿qué más? Sabe usarlo.
Estoy un poco molesto con el público carente de visión, con el público de la masa, el público pensante, de los críticos, de mente amplia, de mente cerrada, público en general. A donde me meto las críticas son nefastas (solo un par de críticas he encontrado que merecen la pena ser leídas, les dejo aquí una de las mejores: http://www.ecbloguer.com/cinefagos/?p=2290), la mayoría hablan de otra película o será que Oswaldo Osorio (el crítico del link que les acabo de poner) y yo nos mal viajamos, y la película no es sobre el perdón, la sanación, el olvido, sino otra cosa distinta.
Basta decir que una película no la hace el director, pero al ver las filmografías de la gente te das cuenta que efectivamente tienen una visión, inclinación, "toque", "estilo", como gusten. Stephen Daldry sabe meterse en las emociones más oscuras, deprimentes y sacar lo mejor de ellas, del suicidio hacer un canto a la vida, de una historia que podría ser rosa, rosa y melcochosa al por mayor, tener una tragicomedia muy decente, así se mueve él.
La historia de Oskar, un niño que ha perdido a su padre en el atentado terrorista y que además se da a entender que tiene el síndrome de Asperger (un distanciamiento emocional con las personas, por reducirlo de forma brusca, pero busquen más sobre el síndrome). Este chico que pierde a su padre, que según su percepción era el único que pensaba como él, termina compartiendo su historia con gran parte de Nueva York al buscar donde encaje una llave que encuentra en el armario de su padre y que sostiene es una especie de reto por parte del mismo.
No cabe espacio aquí para analogías. La llave como búsqueda, reto, razón del ser, móvil de nuestro personaje; el compartir la experiencia con los demás ciudadanos, gente que sufrió el atentado por el simple hecho de cohabitar en la misma ciudad, que se vieron afectador porque de la misma manera perdieron a alguien, porque están atrapados en su dolor, en su lucha diaria... a mí me recordó un poco a la pieza de Sophie Calle "Dolor exquisito", una pieza exquisita.
En "Dolor exquisito" Sophie Calle escribe en un libro su pena más grande en ese momento: su novio la dejó. La cita en un hotel y al final le deja una nota diciéndole que no puede continuar la relación: dolor, dolor por parte de esta mujer.
Pero va, que la pieza no es sólo eso. Sophie toma una foto de la habitación del hotel, la pone en el libro y escribe su definición de dolor, con letra negra, apretada, amplia descripción. Después sale a la calle, conoce gente nueva (la verdad no recuerdo la ciudad, creo que es en Japón donde inicia, pero al final las personas pertenecen a varias urbes), les pregunta cuál es su significado de dolor y qué imagen lo representaría, así Calle se topa con un sinfín de historias sorprendentes, horrorosas, que duelen a muerte. En cada hoja pone del lado derecho su foto de la habitación del hotel, del lado izquierdo la foto y descripción de una nueva persona que ha conocido. Poco a poco su dolor, su frustración, va desapareciendo, la foto del cuarto de hotel se hace borrosa y la letra de la descripción se vuelve gris... parece ser que existen cosas más ¿serias?, ¿rudas?, ¿dolorosas? Allá afuera. "Dolor exquisito" es una de mis piezas favoritas de esta artista, la más fina según mi percepción.
Dolor es lo que tiene nuestro personaje Oskar, interpretado bien por el actor Thomas Horn, es más, el chico no sé si sea actor, me parece que Daldry lo vio en un concurso de tv y decidió tomarlo para su película. Por un lado cualquiera que tenga en mente la filmografía del director británico se dará cuenta de su interés por la infancia: En "Billy Elliot" su personaje principal es un niño; en "Las horas", más allá de la novela "La señora Dalloway", el punto de inflexión es un niño; en "El lector", aunque su personaje no sea realmente un niño, se refiere a la juventud, incluso lo infantil e ingenuo de la misma.
Aquí no sabría apuntar si en la novela homónima de Jonathan Safran Foer (en la cual se encuentra basada la película) se de a entender que posiblemente el niño tenga el síndrome de Asperger, pero a mi parecer Daldry lo toma con astucia, quizá cual justificante ante el ocasional flaqueo histriónico de su protagonista, uno nunca sabe hasta que se es creador, y en el arte casi todo se vale.
De Hanks y Bullock puedo decir que están bien, ninguno de los dos me molesta en pantalla, del primero no es tan difícil, de la segunda es todo un triunfo. También tenemos a Maz von Sydow, a quien es imposible no querer en esta película. Y quizá esa es la vena primordial de"Extremely Lound & Incredibly Close", como bien dice Oswaldo de Cinéfagos, "no es una película intelectual, sino más bien pasional". Es sobre la sanación, el perdón, el olvido. Mi querida Ana no Beltrán, escribió sabiamente por aquí: "Todas las cosas tienen un porqué, pero no siempre es necesario saberlo". O algo así.
La Bullock se saca su diálogo "No sé por qué pasan las cosas", y de ahí varios críticos se colgaron, llaman a esta película manipuladora, sensiblera, facilona para la lágrima... pues sí, posiblemente, es así, pero ¿saben por qué? Porque aún no podemos dejarlo pasar, o mejor dicho: No sabemos tomar las cosas de quién vienen. Daldry ofrece algo honesto, ya desde "El lector" lo demuestra con la nueva generación alemana posterior al holocausto, la pena y el dolor. Y en menor dosis quizá, en "Billy Elliot" y la huelga de mineros, o el abandono de la familia en "Las horas", mucha cosa lacrimógena podría existir ahí, pero el director británico sabe de contención.
Creo que seguimos punzantes, a la deriva, mistificando el evento. Es doloroso, un atentado terrorista, o quizá planeado por el mismo gobierno de los EE.UU dicen algunos, otros que era un pretexto, otros un golpe al ego/económico/social/mundia, todos sabemos las mil y un teorías que existen bajo este terrible evento, y yo siendo honesto, posiblemente porque no soy tan cercano (más allá del dolor y la empatía que suscitó el atentado y las consecuencias de una guerra absurda y aún más dolorosa) es poder dejarlo ir, no desgastarse con guerras de odio e incluso ataques hacia obras de arte como esta. Porque eso es lo que he venido leyendo (que igual, toda opinión es válida, por eso les dejo la mía) agresión contra una pieza bien hecha, con buenas intenciones y por mucho, la película más honesta que he visto sobre el 11 de septiembre.
Siempre digo lo mismo, pero: Gracias Sthepen Daldry.
46.- "Hugo" de Martin Scorsese (2011)
Bueno... si tengo una favorita, también existe otra a la inversa, la menos predilecta. Podría ser "Chronicle", pero la verdad nunca le aposté mucho a esa peli (que ahora me voy topando con varias buenas críticas sobre ella, creo estoy chocheando porque no me gustó ni me pareció la gran cosa), pero la gran decepción fue "Hugo"...
Seguro a muchos les gustó, y claro que tiene un encanto singular. Un niño de ojos bellos, bellas emociones, bellas intenciones, una bella amiga, un bello invento... todo bello. Las tomas son estupendas (si la vieron en 3D, los estoy envidiando mucho, mucho), una dirección de arte soberbia, un electo particular, vestuario de punta, todo lo técnico no tiene fallo alguno, pero hasta ahí, estamos nuevamente ante una película de forma y no contenido.
Esperaba mucho, ese es el problema principal, mucho más. Culpo a que leo demasiado sobre cine y luego me caso con algunas opiniones de críticos con los que también estoy casado. La crítica, casi toda, con pulgar arriba, festejando el 3D por primera vez casi unánime, diciendo que tiene el espíritu del cine de antaño, un hermoso homenaje, etc. Efectivamente es un homenaje y ya, no pasa a más, va para Georges Méliès, pionero del cine, los efectos especiales, una lágrima por aquí y el cine mudo, otra lágrima por allá y el cine hecho con amor, emoción y sentido europeo de conquista (lo siento, pero vean "Viaje a la luna", completamente político/blanco/conquistador, pero se le perdona), ¿pero qué crees Scorsese? A mí ya me contaron, en primera, una bella historia con referencias al cine de antaño ("The artist") y en segunda, también ya vi una sobre un niño que intenta, tras la muerte de su padre, completar los planes que tenía con el mismo
("Extremely Lound & Incredibly Close"), y la verdad, aunque los homenajes son buenos y bellos... al final no me bastan.
Esta película es planita, planita. Inicia bien y piensas por un rato que se tratará sobre Hugo (el niño "protagonista", así entre comillas porque al final Méliès pasa al protagónico con sus dramas) pero poco a poco su historia se diluye para abrir paso al pionero del cine, interpretado sin desprecio por Ben Kingsley, pero al final poco me interesó, intrigó o importó la trama, el resultado. Bonito paseo por los arsenales del cine con niños con la batuta, Asa Butterfield (Hugo) y Choë Grace Moretz (Isabelle) lo hacen muy bien, nada desdeñable, sacan un par de risotadas, unas sonrisas, angustian a ratos, después de los aspectos técnicos/dinámicos, son lo mejor de la cinta. Pero para la próxima me gustaría ver en la trama algo tan fino como la ambientación.
Igual se la ven y me dicen.
47.- "Shame" de Steve McQueen (2011)
Y aquí se pone la cosa dura... otra vez. Me parece McQueen no es un director fácil, después de salir de la sala con mi hermana (porque mi cita me canceló, y mejor así, no la habría soportado el pobre chico) le dije que mejor tendría que verla un par de veces más.
Con "Hunger" todo me quedó claro, la expresión visual a nivel argumental así como narrativo era una joya además de ser concreto, pero con "Shame" nada me queda claro, casi nada pues.
Magali Lara (diosa de las artes plásticas y profesora de mi facultad) dijo alguna vez: Claro, pueden tratar el tema que más les plazca (dijo varios, shalalalala) y el que a todos nos gusta, el sexo.
El sexo, sexo, sexo. Es tan difícil el sexo en una pieza porque toma tantas vertientes indeseadas, catárticas, proyectivas por parte del espectador. Que si es porno, que si es erótico, que si no resultó lo que se creía, que da asco, que es inmoral, que es una manipulación fácil de emociones, salida fácil para la incitación. En la sala donde estuve más de la mitad de los espectadores se salieron porque... ¿por qué? Muy lenta quizá o tal vez leyeron "La historia de un adicto al sexo..." y pensaron "Esta va a estar rebuena!!!" pero ¡oh decepción!, es una película sobre adicciones, sexo y todo ello se trata de forma pensante.
"Shame" es la historia de Brandon, un hombre joven, atractivo, de buen trabajo, posición social, departamento lujoso y adicto al sexo. Ve porno en casi todos sus ratos libres, contacta con chicas por la web para que se desnuden, tengan sexo, se hace una paja, dos, tres, en el trabajo, la oficina, el baño de su casa, frente al espejo, contrata una prostituta, logra sus fantasías sexuales, busca cada vez más, se pone en peligro, intenta tener un "inicio de relación" pero no lo logra. Esta es una película sobre la adicción al sexo, y de eso no había visto una tan bien hecha. Adicciones a las drogas, al alcohol, a la mala vida, etc, pero al sexo, no con tanta elegancia y buen gusto.
Cada plano, cada toma, gesto y la música de Harry Escott hacen del sexo una acción dolorosa, exquisita, triste, vital. Al inicio comencé de cínico: Espero más, quiero más ¿y si fuera mujer?, ¿y si no estuviera tan acomodado socialmente el hombre? Y claro, lo cínico se me fue quitando. Que debe ser hombre, incluso burguesito, que es una crítica a un sector socio político, pero tampoco nos clavemos en ello, tiene más de personal que de social.
Michael Fassbender se la rifa duro, con pocas palabras y mucha actuación, dimensiona la psicología de su personaje, tantas miradas, silencios adecuados, yo no podía dejar que ponerle la visa encima, sobre todo en la escena donde Carey Mulligan canta "New York, New York", y aunque salí un poco dudoso de la actuación de esta chica, al final no puedo dejar de aplaudirle.
Me parece un producto difícilmente descifrable, si es que se pudiera descifrar cual acertijo (que yo siempre voy diciendo/haciendo como si el cine fuera un rompecabezas), pero tiene un excelente manejo de la fraternidad, la cuestión de la familia sin caer en lo obvio o más allá, lo moralino, también habla sobre los grandes empresarios en representación de nuestra sociedad capitalista, incluso del ir y venir de sexo underground HETERO que muchos creen no existe. Se mueve con astucia y decoro, no toma caminos fáciles.
Véanla en cine, obligada.
48.- "Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit" de Steve Box y Nick Park (2005)
Después de tanta clavadez uno se merece un respiro. Resulta que esta peli tengo AÑOS deseando verla (sí, sí, la triste historia de mi vida) y el lunes, al amanecer con los pájarillos por ahí de las 12 del medio día, tan normal ¿no?, día de puente; la televisión se encendió cual despertador, ¿o fue mi dedo en el botón del control remoto? El punto es que ahí estaba, el Cartoon Network con esta película apenas con los créditos de apertura, y como no la tengo, ni me he dado la oportunidad de comprarla, y como sé que si la compro podría pasar otros cinco años en el armatoste del olvido, me dije "ahora o nunca", además, dura poco.
Digo que dura poco porque no suelo ver películas en canales que metan comerciales, pero para mi suerte, por ser canal para niños (y saben que se les va la atención de los críos) metieron poquísimos anuncios.
Esta peli que es el primer largometraje con estos personajes tan chispeantes (ohhh siii =D coqueta carita feliz), ya tienen por ahí una mini serie y un par de capítulos de media hora por la web, su creador se niega a hacerla más larga la serie por la técnica plastilina/stopmotio/una joda descomunal, y porque también supongo no le gusta gastar la idea de su propia creación, siempre es bueno cuándo parar.
La historia de este largo con Wallace (un coqueto pueblerino, jajaja mi tono de mujer burguesa de tvnovela) y Gromit, su colega (un perro de lo más bello que he visto en el cine de animación) se encargan de controlar la plaga de conejos previa al gran concurso de vegetales gigantes (yo nunca entiendo esas cosas de vegetales gigantes... mmm un momento =P ¿qué cosas gigantes? ya, ya, por la hora me mal viajo). El final tendrán una amenaza tan grande como los vegetales.
Sobra decir que la animación es buenísima... NO, no sobra: LA ANIMACIÓN ES UN DELEITE, sí, gente, que es necesario reconocerlo, el stop motion es una joda, pero de las más apasionantes, en lo personal es mi tipo de animación favorita, más que nada porque es manual y puedes controlarlo todo ahí, en el momento. La creación de personajes, escenarios, artefactos, cositas, cosotas y más cositas, eso lo logra esta película y además tiene una trama inteligente, divertida, dinámica. Para chicos y grandes (con sus guiños sexuales, nada tan fuerte, cosa risible), además de un buen homenaje al cine de terror clásico, sobre todo de monstruos (aquí el homenaje no se come a la historia, OJO), así como un interesante trato de los personajes, son de un modo estereotipos y al mismo tiempo aportan algo fresco, nuevo.
No se la pierdan, les gustará. Aunque seguro todos los que pasen por aquí dirán: Vamos Lucio, esa yaaaaa la vimooooossss... =P
No hay comentarios:
Publicar un comentario