sábado, 31 de marzo de 2012

reCorrido 7

Yo quería dejarles una lista más larga ahora que me largo de vacaciones, pero no... siete titulitos (y algunos titulones) les dejo por aquí y realmente no todos valen la pena, bueno, no, no, no, todos lo valen en alguna forma, estoy bastante conforme con el reCorrido aunque tenía un par de pelis planeadas para esta semana pero por varias complicaciones (mentales, sobre todo, y familiares, claro) no pude con el cometido.

Ha sido una semana tranquila llena de trabajo y egolatría, eso de que a uno le llega la soltería y después los pretendientes, siempre ayuda a sacarme una sonrisa bastante tonta. Igual a mí solo me interesa uno.

Terminé "La perra de Alejandría", novela de Pilar Pedraza de la cual pretendo hacer un articulito para la revista "Égalité" (siempre recuerdo el comentario de uno de mis exs: "TvNotas te está buscado" jajajajajajaja) seguro me llevaré mi ordenador portátil a la playa para escribir, tengo fecha de vencimiento y un borrador muy malo.

Pero al cine, al cine:

49.- "The Grey" de Joe Carnahan (2011)

Posiblemente no habría visto esta película sin la insistencia de mi hermana... es más, se la debía porque siempre la llevo a ver mis películas al cine, le digo "Te estoy educandooo!!!", pero no parece estar muy conforme, y también posiblemente sea la mejor película que ha hecho Liam Neeson últimamente, antes de esta peli, el filme más decente en el que lo vi participar fue "Breakfast to Pluto", de eso ¡en el 2005! Pero ya, fuera los mal viajes.

"The Grey" es una historia básica y con efectos (de golpe/emocionales) bastante básicos, y es precisamente esto lo que ayuda e importa, es su gran virtud. La trama: Un grupo de hombres (trabajadores de petróleo, si no me equivoco) toman un avión, que al tener un accidente, cae en las espesuras de Alaska, un blanco que los inunda, con el frío y la devastación, ya que no todos sobreviven y apenas tiene provisiones, claro, el móvil es la sobrevivencia, pero más allá de esto, se ven acosados por una manada de lobos.

El hombre contra la bestia, así de simple ¿qué más podemos pedir? La fotografía tan adecuada de Masanobu Takayanagi (aquel que hizo la fotografía para "Babel", la parte de Japón) dentro de las locaciones sabe de qué forma usar el blanco a su favor, las muertes y el rojo de la sangre así como los lobos que pueden atacar en cualquier momento. Un aullido, un par de ojos en la oscuridad son más que sugerentes, la tensión sube y yo no dejaba de esperar un nuevo ataque proveniente de la oscuridad.

Es un triunfo la cinta en esta época del celuloide dedicado a los excesos y la hemoglobina regada sin menor empacho, ya muchos cinéfilos curtidos pasamos por criaturas sobrenaturales, cataclismos, psicópatas, asesinos seriales, monstruos, vampiros, películas bélicas, de terror, del final del mundo, tantas cosas TAN sobrecargadas con una sola verdad que les pone en evidencia: la imposibilidad ante lo básico, incluso lo sutil. Básico con la manipulación de emociones y la puesta en tensión, no se requieren los grandes efectos especiales, ni una constante manipulación de la música para crear sobresaltos, es más, dennos una buena historia de aceptable fotografía, porque el cine es eso: imagen en movimiento. Y no digo que por "sutil" deba entenderse las muertes sangrientas por parte de los lobos y la naturaleza (que tiene sus sutilezas en efectos especiales pero no en tensión) sino la psicología de los personajes, el delineamiento de los mismos está bien hecho aquí en "The Grey" con un Liam Neeson que lo hace condenadamente bien, hagamos algo simple, pongamos gente con problemas comunes y corrientes, insisto, lo básico; por supuesto que tiene sus momentos previsibles y el proceso de eliminación de los personajes es casi de manual, pero no por ello se deja de sufrir.

50.- "Totally F***de up" de Gregg Araki (1993)

Pocos conocen a Gregg Araki y aún menos lo consideran un genio, que es como lo veo yo. Quizá le repudian, creen que es un imitador de Tarantino (no se engañen, Tarantino es bueno, pero también es heredero de muchas corrientes, formas de cine, influencias, etc. Yo sé que ustedes tienen un juicio bastante amplio y espero no pongan a Tarantino en un pedestal que si bien se ha ido ganando, en gran parte ya lo tenía regalado), también dicen que es un homófobo así como creador de cine algo cutre, y lo es, al menos en lo último.

Araki no es optimista, PUNTO. Araki es políticamente incorrecto DOS PUNTOS: Le gusta jugar con todo lo que le es propio, o sea, dónde nació, lo que le tocó vivir, a lo que se enfrentó dentro del ambiente gay, que implica el VIH y la indiferencia del gobierno de los EE.UU frente a ello, el odio de la sociedad, la homofobia incluso dentro de los mismos grupos gay, la heteronormatividad impositiva después de la época de la liberación sexual, los resquicios de una sociedad desencantada con el punk, el movimiento hippie y la introducción de lo disco, todo ello que desemboca en los "tristes y jodidos" 90's y las drogas al por mayor (bueno, eso siempre) . Araki es uno de los pocos creadores de la ola Neo Queer (a la que también pertenece Tod Hynes, y a quién también amo) que vale la pena ver, no viene a contarnos las historias de siempre porque sabe nosotros, los GAY, no vivimos lo de siempre, entiende que nuestra existencia, al gustarnos alguien de nuestro mismo sexo, representa ya una complicación existencial, y no precisamente para nosotros, sino para la sociedad. Araki se CAGA en la sociedad, incluso en la gay.

Yo llegué a la filmografía de este director por la exuberante Rose McGowan, recuerdo que estaba completamente obsesionado con su papel de "Jawbreaker" (hace añooos), donde le hace de maldita asesina, y me apasionaba que le dieran papeles de perrrssshaaaaa (así, como lo diría mi querida Yoko Anokaro), supe que había hecho "The Doom Generation", no la vi... porque eran medio lelo (sigo siéndolo) para buscar y descargar películas, en fin, pasaron AÑOS (no es novedad en mí) para que me encontrara de frente con Araki.

Me lo topé en Valencia, ¿dónde más?, uno de esos días donde ves las películas reservadas para las malas noches solitarias (novio fuera de la ciudad, amigas de fiesta, amigo gay cansado y/o de ligue) y yo frente al ordenador viendo "Kaboom", que es la última peli de Araki. Me pareció buenísima, solo que al paso del filme va aflojando, así que me dije: Busquemos más de este tipo. Y resultó que "este tipo" era le mismo de "The Doom Generation". Igual, la vi en una de esas noches de: novio fuera de la ciudad, amigas de fiesta, abandono del amigo gay y yo comiendo pura comida sacada de un empaque de plástico pero buenísima la muy maldita. Ya veo cómo engordé más de cinco kilos...

De ahí pal real: Me he visto todas sus películas, salvo tres (creo) y una de esas era "Totally F***ed up", la primera de su trilogía "Teenage Apocalypse Trilogy" (que abarca "The Doom..." y "Nowhere"). "The Doom Generation" fue clasificada por el mismo Araki como una película "Heterosexual", y me encanta que sea así este hombre, que ponga etiquetas que logran desconcertar al espectador.

"Totally F***ed up" pensaba verla el otro día cuando mi cita me canceló, pero ya era necesario sacar de ese tonto infierno (el de la soledad) al cine de Araki, así que lo vi un día cualquiera, como quién ve cine queer después de haber tenido un día extenuante de trabajo.

No me decepcionó, es agil, inteligente, un poco cruda. Atiende a todas las preocupaciones y cuestionamientos del director; esto lo logra gracias a la variedad de personajes que realmente se saltan al estereotipo (siempre lo logra) en sus filmes tiene una amplia variedad de personajes, casi comente un acto auto-plagiario (según he visto su filmografía, pero eso no importa) o más bien tiene un estilo propio para delinear a sus jóvenes protagonistas. El protagonista el la comunidad, pero siempre tenemos a uno que resalta: el actor James Duval suele caracterizarlo.

Tenemos a la pareja de lenchas, al chico que solo folla, al que traiciona a su pareja, al que desea una relación seria, al que aporta mucho en la relación, al que aporta nada en la relación, al del buen sexo, al que hace arte, al que critica todo, al pesimista, etc. Duval hace de su personaje todo un epítome del desencanto; la semana pasada fui a un antro y me acordé de su personaje diciedo "La música es una mierda" mientras su amigo le contestaba, "Siempre es así". Siempre es así.

El cine de Araki (el de esta "etapa", "época", díganle como les plazca) tan noventero y desencantado de todo lo que se supone debía ser el mundo y no llegó a ser, de los movimientos juveniles que se comercializaron, de la buena música que se fue cebando y el VIH que se ha ido expendiendo, tiene un toque pesimista, de ahí el titulo. Los personajes sienten estar jodidos, ¿lo están? ¡lo están!, ¿y saben qué más? También lo estamos, muchos hemos llegado al punto en que viven estos jóvenes de dramas fuertes/ligeros, cuasi existenciales pero que no se toman muy en serio a sí mismos, pero desean algo, desean al final de cuentas ser felices, y aquí el punto primordial del filme, SER FELIZ, sí, ante todo, ¿pero cómo?, ¿cómo se logra la felicidad en una sociedad que te excluye y no encajas?, ¿cómo compartir un concepto de "felicidad" que no te llena?

Ante todo Araki es contestatario, anti-heteronormativo, queer, su cine busca otras alternativas. Ubica a la juventud de Los Ángeles con desencanto y hastío por la vida, los famosos L.A que tanto nos pintan como la meca del placer, la moda, la frivolidad e infinidad de cuestiones superfluas, de "propiedad privada" y "felicidad"; no todo lo que brilla en Los Ángeles es una golden shower. Araki es oriundo de esos lares, así que no nos engaña.

Bueno, ya le traía ganas a poner algo de Gregg Araki por aquí. Me parece ya se dieron cuenta que es uno de mis directores favoritos, en lo personal creo que ilustra una especie de desencanto que he vivido los últimos años después de mi salida del clóset, porque critica también, y sin piedad, a la comunidad gay, a tal grado de que algunos dicen que es homofóbico, pero no se confundan, es bastante incisivo, haciendo señalamientos para el cambio y también... porque luego le tira a las perversiones; este cine es políticamente incorrecto, sino ¡joder!, ¡qué aburrido sería!

51.- "In time" de Andrew Niccol (2011)

Suelo evitar cualquier película con Justin Timberlake porque sencillamente me da roña. FIN.

Pero ya la vi y les debo un comentario... la verdad no, pero si soy honesto no fue tan mala. Las virtudes de esta película es la analogía (directa comparación) con la sociedad capitalista, de consumo/sobrevivencia, trabajo y jerarquías del poder que existen hoy en día, eso y que... el tiempo es oro, en este caso, dinero.

En un futuro donde el tiempo es el dinero, con el que se paga y de lo que se vive, las personas dejan de envejecer a los 25 años, de ahí deben trabajar para conseguir más tiempo, claro, para seguir viviendo y pagar su tipo de vida, sino... te mueres. El personaje que es un chico medio lelo (la verdad, que no tenía ideas muy claras o inteligentes) pertenece a uno de los sectores más pobres de la sociedad, es hasta que consigue, gracias al regalo de un desconocido, un poco de más tiempo, cuando se "atreve" a enfrentar al sistema. Sí, "atreve" entre COMILLAS enormes, porque aquí cae el mayor error de la película: no tiene estructura o plan más allá de un cúmulo de selectivas secuencias de acción y tensión, que si bien funcionan ya que deben ir contra tiempo sino literalmente mueren, se vuelven un poco repetitivas y no llevan a ningún lugar claro.

Acompañado de una atractiva Amanda Seyfried, que interpreta a una chica rica pseudo idealista, y que también hace todo lo que él pero con tacones, por favor, corre que corre con zapatillas, ¡todo un mérito!, se mete también una trama de romance bastante previsible como el filme...c dentro de lo que cabe; que sabe cómo acabará, pero llega un punto donde no parece tener fin, me pareció se excede un pelín con el tiempo.

Podría haber sido mejor, la premisa es buenísima, una calca de esta sociedad donde tiempo y dinero son homónimos, así como esfuerzo aplicado según la posición social de cada quién, algunos trabajan mucho y reciben poco, otros a la inversa. Pero se queda un un entretenimiento bastante ligerito. Cillian Murphy tan guapo como siempre, yo babeando cada vez que salía a escena (ya, como colegiala, la la la la la :D )

52.- "Weekend" de Andrew Haigh (2011)

Esta fue la mejor película de la semana. Ya sé que me la paso hablando de Araki, pero hasta cierto punto me faltan cosas frescas, o sea menos de los 90's, por lo que esta "Weekend" tan del siglo actual demuestra un tipo de preocupaciones ciertamente actuales y hasta cosmopolitas que se refieren a las relaciones amorosas entre homosexuales pensantes.

Aclaro lo de pensantes, porque como alguna vez dijo John Cameron Mitchell "Ser gay no es suficiente", y es verdad, existen cada vez más chicos que salen del clóset a temprana edad, que bailan Lady Gaga y dan mamadas al por mayor, pero siguen sin tener un devenir queer, como me gusta llamarle, carecen de una conciencia de género, o mejor dicho, de transgénero.

Pero no hablemos tampoco de cosas tan recalcitrantes y profundas, que el director de esta peli es bastante honesto, y es lo que nos falta (siempre lo digo) en el cine gay: honestidad. La historia de dos chicos que se conocen en un bar, follan y tienen una relación de dos días, todo un fin de semana. Rusell (nuestro protagonista, al que seguimos más) es un joven atractivo (ay, ay, ay pero apenas me topé en mi universidad con un hombre similar y casi me le voy encima) que es salvavidas, tímido y bastante reservado, conoce a un bar gay a Glen, estudiante de arte que tiene bastante claro su devenir queer, que no desea una relación, es bastante contestatario y tiene un discurso claro no solo frente a su/la homosexualidad, sino en su vida, en lo que desea, está haciendo algo por ello.

El filme que trata más sobre esta evolución emocional/perceptiva/personal del Rusell (con Glen como catalizador) desnuda a los personajes hasta los huesos: los vemos salir, contar sus vidas, drogarse, decirse un par de verdades, conocemos sus trabajos, amigos, perspectivas, follan, se besan, se corren, se vuelven a besar, comparten su trabajo. El delineado de personajes es perfecto y las posturas que ponen sobre la pantalla son bastante actuales y también de antaño: ¿debemos casarnos?, ¿incluso tendríamos que tener relaciones, ser monógamos?, todo es heterosexual, el mundo es heterosexual, se debe optar por una visibilidad gay, los padres entran en ello, los amigos entran en ello, la sociedad entra en ello, nosotros debemos saber cómo lidiar con ello. Existe una gran brecha entre lo que somos, lo que decimos ser y lo que queremos ser, que se proyecta en las primeras citas, los primeros encuentros, las primeras mamadas, penetradas, folladas, existe una cuestión performativa dentro de la actitud cuando te presentas frente a otra persona que te interesa... para cualquier fin, aunque sea solo el sexo. Son, como diría mi querido Dante Bertini, grandes conceptos dichos con palabras simples; y no solo palabras, sino también imágenes.

La fotografía de
Urszula Pontikos es limpia, simple, bien pensada. Se mimetiza perfectamente con la historia. El filme en general deja un aire de melancolía, promesas y la sensación de que es momento de definirse, o seguir haciéndolo.

Personalmente no pude dejar de proyectarme ligeramente al comparar algunas cosas (o más que comparar, las coincidencias salieron a relucir) de mi anterior relación, de reconocimiento y enamoramiento en poco tiempo, de buscar más, solo que en mi caso me faltó ser más tajante, pero como siempre digo: No me arrepiento de nada.

Y esta peli, imperdible.

53.- "The Hunger Games" de Gary Ross (2012)

Honestamente yo no sabía ni que existía esta película, no que existiría hasta hace un par de meses cuando una de mis primas no dejaba de hablar de ello y además me comentaba que los libros estaban bastante bien. No he leído los libros, quizá lo haga, con eso de que las cosas tardan, entre película y película, como un año, pues tiempo tengo.

La película es bastante esquemática, es más, después de repasarme un par de blogs, artículos y críticas, la historia no es muy innovadora por lo que leo (que les soy honesto, recuerdo un par de pelis con esta trama de "todos contra todos, hasta que uno sobreviva", pero ninguna con tan buen nivel). Funciona como entretenimiento e incluso cual crítica incisiva social con sus apuntes de reality show televisivo, sociedad capitalista (los que están al poder y mandan, los que tienen el control) prácticamente imperialista y nada democrática, llena de temor, horror y esperanza.

La historia quizá ya se la saben, pero bueno, en una sociedad "futurista" dividida por sectores de clase, cada año cada sector debe dar un chico y una chica como tributo para que estos peleen en una arena contra los demás tributos (otros chicos y chicas) a muerte, este show es televisado a la comunidad de todos los sectores, para su deleite, tortura y atadura, porque no pueden hacer nada para impedir los mentados juegos del hambre, de ahí el nombre.

Comento que es esquemática porque las situaciones lo son, los personajes lo son: Katniss Everdeen (interpretada con cojones por Jennifer Lawrence, prometedora actriz joven, a mí me gustó mucho en "Winte's Bone") es una chica ruda, antisocial, protectora, hermana mayor y con un aire cuasi amazónico; a la Jennifer se le dan este tipo de papeles, revisen la de "Winte's Bone" donde hace algo similar. En contraposición está Peeta Mellark (interpretado por el nene de Josh Hutcherson, yo si lo salvaba de todo lo malo grrrr) que es alegre, social pero no muy apto para la batalla. Los demás personajes están de relleno arquetípico: los chicos malos, ricos e insoportables, los chicos buenos que hay que proteger, el salvador ocasional, los de rellenos, las muertes programadas y algo previsibles al igual que el final, funciona más todo lo previo antes del combate en la arena, sirve el delineado de personajes, la ambientación, la preparación,
Lenny Kravitz como jota diseñadora. Igual el espectáculo final tiene su toque de ansiedad nada gratuito y a momentos poco gratificante, me pregunto cuántos de los ahí presentes veían el trasfondo de esta historia, eso es lo realmente importante.

El entretenimiento, entretenimiento es, pero no siempre lo estigmaticemos, como creadores algunos sabemos que debemos ser un poco más comerciales, accesibles, si es que queremos vender(nos), no dudo que los creadores de este filme pudieron haber hecho algo más profundo, crítico e intelectual (que incluso no rozara tanto lo obvio, como lo hace este filme) pero las expectativas ante una nueva franquicia que engañe a la juventud son muy altas y las productoras no dan paso en falso.

Ni idea de lo que venga para esta saga/franquicia, pero en su momento lo veré y ya les diré.

54.- "Midnight un Paris" de Woody Allen (2011)

No me tengo tan estudiado al Woody Allen como tendría que estarlo, no soy realmente su fan pero disfruto mucho de su cine con humor intelectual y referencias a una cultura ligeramente más elevada, sus chistes pues son sofisticados tanto como sus tramas, aquí la de un hombre/escritor enamorado de París, y sobre todo del París de los años 20. Su novia no lo entiende, el padre de su novia le llama comunista, la madre de su novia dice que le falta un tornillo, y uno se pregunta la razón por la cual este hombre se encuentra medito con esta horrible familia en tan hermosa ciudad.

El otro día comiendo tacos con mis amigas Liana y Sylvia, nos quedamos hablando sobre esta peli (que por aquel entonces no había visto), ellas decían que no les gustó por esta idea de un París bohemio/romántico, es la idea preconcebida de París. Ahora que la he visto digo sí y no. Claro que es una idea preconcebida de un París lleno de cultura, romance, lluvia y caminatas amorosas, pero a la vez es un París impulsado por el imaginario del personaje principal, aquí con el Owen Wilson cual alter ego del querido director. Emotivo, tierno, artístico, algo despistado, nervioso, frustrado, contrariado, pero enamorado.

Apenas leí "Diego de Montparnasse" de Olivier Debroise, donde se relata la estancia de Diego Rivera en París durante diez años, de 1911 a 1921, sus amores, el interés por la pintura cubista, los andares artísticos con Picasso, Modigliani, estos círculos sociales, una buena lección de historia algo diluida para evitar el aburrimiento. No pude dejar de vincularla con esta película, pero después me di cuenta que más allá de la evocación romántica del París de los años 20 (o del actual, con sus caminatas bajo la lluvia), la película habla de la melancolía, la idealización de una era/época y los anhelos de negar la realidad al apostarle a otra década que bien pensamos fue "la edad de oro", quién no ha pensando ¿qué habría pasado si yo hubiera nacido en tal país en tal época? Woody Allen hace un llamado a estos edulcorados soñadores llenos de melancolía para situarlos en el presente. No hay nada malo en ello.

Por lo mismo creo que bien París puede ser tomada con romance, pero al mismo tiempo con decisión de convertirla en algo más que un cliché o idealización de cierto momento. Hasta cierto punto nos dice que es bueno soñar y recordar, pero también actuar, espabilarse y llevar todas esas cosas bellas al presente. Pulgar arriba para Woody Allen, de quién me tengo que revisar aún algunos títulos de su filmografía tanto viejos (y no tan icónicos) como actuales.

55.- "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar (1999)

Ya eclipsados los 90's sale lo que algunos llaman el mejor filme de Almodóvar, yo no sabría decirlo, solo puedo comentar que es un filme soberbio, fuerte, poderoso y magnífico, quizá exagero pero así me lo pareció.

Hace meeeeeeseeees que me la había pasado mi queridísimo Fred, y la tenía en espera (tan común en mí, lo sé, lo sé) pero no fue hasta ayer que mi amiga Barbora me escribió y dijo que teníamos que verla un día de nuestras vidas juntas, así, con una A, y pensé que ya era necesario ver la peli, porque si alguien sabe de buen arte es Babs. Ella se encuentra en República Checa, por lo que no podía esperar a verla al lado de mi amiga, así que...

Es una película redonda, honesta y de mujeres, como bien dice, de mujeres que hacen de mujeres, que quieren ser madres, que son madres, para hombres que le hacen de mujeres, para actrices, etc. "Todo sobre mi madre" es nuevamente una película filial que ya se respiraba desde "Tacones lejanos". Aquí es más sobre un grupo de mujeres que según sus pérdidas, pasiones, decisiones y acciones, se involucran unas con otras, modifican su existencia y tienen sus referencias a cuestiones sociales actuales y que incluso marginan: homosexualidad, transexualidad, transgénero, prostitución, sida, maternidad, alzheimer, vínculo paterno/materno filial.

Me encanta la forma en que se mezclan las historias, con su psicología y su sexualidad, con su género que va más allá de lo socialmente establecido, lo pone y ya está, asimilado sin que esto sea el drama principal, sino parte de la historia (me refiero a que el que los personajes sean lesbianas, transexuales o prostitutas, esto es parte de la trama, no la trama y el drama en sí)

Madura y honesta, no se van con melodramas baratos de malos entendidos o chistes de poca monta, este filme es fino, bien pensado y mejor actuado, con Cecilia Roth como protagonista, una Manuela contundente, Marisa Paredes de mi corazón, Antona San Juán y Penélope Cruz, esta última incluso lo hace muy bien. Tiene sus referencias a Bette Davis (sobre todo con "All about Eve", magnífica película de inicios de los 50's (que a mí me encanta, la adoro, tanto a ala Davis como a esta película) y claro, siempre un referente a George Cukor.

La fotografía de Affonso Beato y sus tonalidades que desgarran, incluso dramatizan. La peli se va en un suspiro, se goza, se vive, se llora, se ríe, se odia y se ama, se perdona... esta también, imperdible.

Bueno, y ya agotado, llego al titulo número 55, lo que significa que he pasado el número de películas para el reto :D todo en tres meses (sí, sí alarde mío) Igual sigo en esto, les comento, ustedes me comentan, lo disfruto, ustedes los disfrutan, y yo, yo a la playa... así que no habrá conteo en la semana porque no creo ver nada de cine, quizá me escape una o dos veces allá a donde voy al cine (no digo lugares, ¿y si me siguen mis fanses? jajajajaja).

Los dejo, mucho cine, muchos libros, mucho sexo :D muchos besos, últimamente extraños sus besos, los de mi médico... pero ni modo, así es esto, mientras tanto, me consiento yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario