martes, 24 de mayo de 2011

Aquí... allá

Vivir las elecciones en un país extranjero es muy extraño. Entender de política nunca se me ha dado, me cuesta trabajo tener una opinión propia, informada, contundente. Pero ahora veo dos visiones muy claras: derecha o izquierda. Parece ser que aquí en España sí sucede, aparentemente, la división dicotómica si existe y la gente realmente se encuentra indignada por el triunfo del PP (partido de derecha), claro, adjunto que la gente que conozco aquí es de izquierda, sobre todo que en Valencia ganó el partido conservador, parece ser que las mayorías dejaron de confiar en el PSOE (partido socialista), partido al que pertenece el actual gobernador Zapatero, están cansados del paro, de la injusticia...

Las comparaciones son odiosas, pero necesarias, ¿qué harían estos españoles en México? Yo nunca sé por quién votar, ningún partido me parece convincente, honesto, va pues... ni hay uno que sea "menos peor", pero aquí aún existe cierto grado de confianza y esperanza en su partido de izquierda, no existe un amplio índice de cinismo, apatía y derrota como yo lo siento en México, sin embargo México es una "república"... si claro, ENORME dictadura que nos cargamos.

¿Qué sucede con la monarquía aquí en España? Su visión es interesante, aunque no deja de ser escalofriante. El franquismo pesa mucho en ello, hoy, charlando con mi amiga de República Checa (mujer más informada que yo en muchos aspectos) me comentó que para muchos españoles (al menos los que conoce ella, que son de derecha, suerte o maldición, yo conozco más de izquierda) toman la monarquía como algo que les ayuda a ceder frente a los cambios, como el matrimonio gay. La derecha no se encuentra de acuerdo, pero la existencia de una monarquía les da seguridad en que al final las cosas no están cambiado tanto.

España se encuentra fragmentada desde Franco, para la derecha el recordar al franquismo, como intento de república (decantada en dictadura) es sólo una muestra del fracaso de la misma. La gente no quiere hablar de Franco, no les apetece, les da náusea, vergüenza, la bandera española no tiene el mismo peso que el toro de Osborne, algunos de ellos aceptan que aprecian más al toro que a la misma bandera, no les unifica un símbolo, los he visto cargar la bandera de su municipio antes que la de su nación.

No entiendo su aprecio por su monarquía parlamentaria, pero ¿saben? Los envidio. Los envidio porque ellos pueden tener fe en su democracia, yo no puedo permitirme tener fe en México, allá es necesario actuar, pero honestamente ya no sé ni cuál puede ser la mejor forma de actuar.

Monarquía constitucional parlamentaria, es lo que tienen aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario