lunes, 1 de marzo de 2010

La razón de la locura

Aquí les dejo una MEGA GUACAREADA sobre "Romeo y Julieta", dice mucho sobre nada, pero igual me agrada. Gozenloooooo. Saludos a todos los lectores, escritores, comentaristas, amores, etc, etc, etc... ay, ay el Shakespeare me pone loco.


¿Qué se puede decir de “Romeo y Julieta”?, ¿qué es la gran tragedia de Shakespeare?, ¿qué el amor no es amor cuando con algo se le modifica y que por ende la culminación más drástica del mismo es la muerte?
Pobres de aquellos que quieran eq
uipararse al gran maestro del teatro isabelino, pobres de nosotros que queremos contar nuevas historias de amor, pues Shakespeare terminó por abarcar la cohesión entre Eros y Tánatos ¿ya que después de la muerte qué nos queda? John Donne nos diría que existe la salvación o la condena, sin embargo esto no es asunto de poesía metafísica, con Shakespeare la Muerte no ha de morir, aquí el plano viene a ser más terrenal, brutalmente pasional y como suele ser en las obras maestras, funcionan bien bajo sus propios estatutos.


Debo ser sincero, en mi habla coloquial suelo decir que Shakespeare no es mi “hit”, no me he dedicado a estudiar el teatro isabelino a pesar de haberme repasado varias biografías de Elizabeth I y su contribución en la artes, no porque crea que el teatro impreso en papel (y no en el escenario) contenga poco aliciente; la verdad es que ni yo mismo sé la razón de mi evasión por el dramaturgo inglés, puede ser que mi inglés es deficiente y por lo mismo no puedo leer sus obras en su idioma original, me pierdo de todos sus juegos de palabras y eso me frustra un poco, es como leer a Pushkin en gallego, es una aparente resignación ante mi falta de virtud, pero todo es un pretexto bien armado, pues la edición que me han prestado para leer “Romeo y Julieta” contiene un sinfín de notas al pie de página para poder acotar los distintos juegos de palabras, no obstante dichas notas son una “representación” del lenguaje, un símil, algo que es lo que no es.
Aún con todos esos detalles siempre será factible (y necesario) disfrutar a Shakespeare, emborracharnos literal y literariamente con él y saber que… “El mundo es un gran teatro, y los hombres y mujeres son actores. Todos hacen sus entradas y sus mutis y diversos papeles en su vida”, o que “la vida es sólo una sombra cambiante, un mal actor, que durante su tiempo, se agita y se pavonea en la escena y luego no se le oye más. Es un cuento contado por un idiota lleno de ruido y furia, y que no significa nada”.


Es evidente que para el autor la vida y el teatro son una misma, el teatro como vida, y por ello funcionan tan bien sus obras, como ya dije, bajo sus propios estatutos.
Cuando se lee “Romeo y Julieta” nos encontramos ante la historia de un amor imposible, el final todos lo sabemos por culpa de la sobreexplotación del relato y los medios de “comunicación” gustosos de minarnos con spoilers, aún así el efecto primordial con Shakespeare es la sustancia, el riquísimo contenido que hilvana tanto la ardorosa pasión entre los protagonistas, como la graciosa intervención del Ama de Julieta, así como el imparable verso que seduce y nos reduce a la nada como escritores pero incita al éxtasis como espectadores, para finalmente sellar con la tragedia.


En pocas palabras, una especie de aura nos rodea y hace que logremos cerrar el círculo texto/lector, obra/espectador, sin siquiera preguntarnos ¿por qué Romeo no tomó a Julieta y huyeron cuando fue desterrado?, ¿cómo es que Romeo suspira por Rosalinda una noche y a la siguiente ronronea por Julieta?, ¿era amor o sólo pasión?, ¿existe alguna diferencia en ello?, ¿acaso no eran demasiado jóvenes como para no verse afectados por las hormonas?, en fin, existen infinidad de interrogantes que se presumen astutas y otras más son sólo absurdas, pero me atrevo a decir que quién profiera más de tres preguntas con total ahínco y vehemencia, creyendo que son la antítesis de la obra, es que sencillamente no han estado enamorados. Porque la única razón a la que responde el amor es a la locura.

2 comentarios:

  1. bueno, al parecer seré tu fanssss en este blog también.
    saludos
    :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diana por pasearte por estos lugares. Saludos!!!!

    ResponderEliminar