viernes, 9 de abril de 2010

La música, enviada a la tierra para salvarme



"Down to earth"

Friends I have to tell you
They sent me on a mission
down to earth
to watch and to observe life
And gather information 'bout
your birth

But what I mostly see is misery
And it makes me sad

So capable of love yet,
too scared to open up and
Just wanna be accepted,
but can't show that you care
Creating problems daily,
no wonder some go crazy
So special and so gifted
but most don't know, it's there

Friends I have to ask you
Surrounded by the beauty
of this place
Why do you make it so hard
For all the things you want
to come your way

Well I don't think you see
your destiny
And it makes me sad...

Hace un par de años escuché por primera vez a Jem, me atrapó con canciones como "They", "24", "Come on closer", "Falling for you"... o "Missing You", la última en especial me acompañó en un viaje hace un par de años, la última vez que fui la playa y no he regresado desde entonces. Aquella ocasión me habían amenazado de muerte... jo jo jo, hasta la fecha no sé qué tan en peligro estuve; el tipo tenía diez años más que yo, una pistola y ese espíritu adolescente made in U.S.A de proteger lo que es suyo.

La amenaza me llegó, mis padres nunca se enteraron, sólo mis dos amigas más cercanas e íntimas hasta la fecha. La ciudad en la que vivo es pequeñísima, al menos el tipo no sabía donde vivía, sólo me advirtió que no me volviera a cruzar en su camino… y realmente que no lo intenté. Parte de mí estaba algo asustada, pero no tanto, era (o soy…) muy cínico y sarcástico, no cuidaba mi boca y fue por ello que el hombre me amenazó, pero por la misma actitud que había adquirido frente a la vida tenía momentos que no me interesaba en lo más mínimo.

Así que el viaje fue perfecto para “escapar” (aunque esa nunca fue esa su finalidad). Recuerdo que compré mi volumen de “Fin de viaje” de Virginia Woolf (cuando era casi inconseguible) fui a ver “Memoirs of a Geisha” (ese año salió) me habían regalado el libro en mi cumpleaños, una delicia muy amena por cierto; pasé horas caminando por los mercados, plazas, riveras, bajo el sol, mucho sol, pero siempre me llegaba la cochina amenaza como algo de lo que debía preocuparme (una tontería, lo sé, pero igual me preocupaba un poco… absurdamente por la idea que tendrían mis padres si enteraban de ello, me asustaba más que ellos lo supieran a caer muerto, en verdad).



Jem ha sacado sólo dos discos, el primero fue “Finally Woken” por ahí del 2004-2005,de su segundo disco (“Down to earth”), primero escuché “It’s Amazing” gracias a la película de “Sex and the city”, después porque compré el soundtrack de la peli y fue mi hit por meses la bendita canción, esa tonadita, me obsesionó.

Hoy me topo con “Down to earth” a dos años de haber sido sacada la canción… le perdí la pista por un tiempo a la mujer, de hecho no he podido conseguir ninguno de sus discos en original, supongo que si los deseo (por mero fetichismo) tendré que pedirlos vía Internet.

Es curioso, siempre escucho a Jem a morir por estas fechas, hace cinco años fue lo mismo, al menos hoy no me han amenazado de muerte, no obstante es más curioso descubrir que en estas vacaciones no me deprimí, quizá por ello no saqué otro grupo de música a relucir, fue también en semana santa (de hace dos años) que me hice fan de “Faker”, ese grupo australiano que con sus tonadas simples me sacaron infinidad de sonrisas mientras me sentía muy mal.



Ni qué hacerle, ¿será que mis depresiones son precursoras del descubrimiento y/o entendimiento? Sobre todo en la música. Igualmente en verano me deprimí como nunca en la vida (historia larga, triste e hiperdramatizada) hubo viaje en verano, pero en aquella ocasión saqué a relucir un gusto insostenible por el “Gotan project” pero sobre todo las nuevas canciones de Mylene Farmer, que no dicen mucho, son tan electro/light, así que regresé a los inicios con la Farmer, y ahí deprimido hasta la médula, con cada poro de mi piel, terminé por entender canciones como: “Je t'aime mélancolie”, “Ainsi soit je...”, “Beyond my control” (bueno, ni que esa fuera tan conceptual), “Comme j'ai mal”, “Q.i. “ (diablos, es tan obvio el mensaje y yo ni en cuenta), “Optimistique-moi” pero sobre todo “Je te rends ton amour”, cuya canción no es más que otra rolita romántica si no se ve el video y se analiza un poquito, que es algo simple pero para mí terminó por ser un mensaje terriblemente contundente, yo era aquella Farmer que sangra y entrega su anillo al demonio, al menos así me sentía.




La música funciona para mí como algo enteramente derridiano caray, me descontextualiza todo, lo desintegra, le da una resignificación a las cosas, un vuelco algo dual… me ayuda a sobrevivir.

De “Garbage” aún me falta contarles cómo me hice de ellos, pero eso es otro roll igual de aburrido y deprimente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario